Especial Vertele

Elige tu propio final: 12 conocidos fans de 'Juego de tronos' vaticinan cómo acabará

Elige tu propio final: 12 conocidos fans de 'Juego de tronos' vaticinan cómo acabará

“A veces no hay una opción feliz, solo una menos grave que las otras”. La frase de Jon Snow podría resumir lo que hemos vivido a lo largo de ocho temporadas especulando sobre Juego de tronos. Intentar adivinar el futuro de ciertas tramas se ha convertido en una tendencia que prolonga su vida más allá de la pantalla para llegar a redes sociales, a grupos de amigos e incluso a oficinas de trabajo. Y ahora, a las puertas del punto final definitivo, las teorías sobre quién gobernará los Siete Reinos están más desatadas que nunca.

Aun así, no está nada claro. Solo queda un capítulo para que pongamos el broche de oro y, aunque Las Campanas puede dar algunas pistas de hacia dónde nos quiere llevar la trama, no sería la primera vez que miramos en una dirección y aprovechan precisamente para mostrarnos lo contrario. Ya nos ocurrió con Ned Stark, con Theon Greyjoy, con ciertos encuentros nupciales (uno púrpura y otro rojo)…. Nos hemos sentido como ratones del laboratorio de D.B. Weiss y David Benioff, los guionistas.

No es de extrañar que ahora enfrentemos la última ración de Juego de tronos casi con tanta emoción como cautela, cada cual elaborando su propio mapa mental de hechos y consecuencias. Es entonces cuando, si se acierta, llega esa popular sentencia cargada de razón: “yo ya lo sabía”.

Por ello, hemos contactado con una docena de conocidos fans de Juego de tronos de los más variopintos, que van desde el mundo de la política hasta el del teatro, para conocer qué balance hacen de la temporada y cuál su previsión de cara al desenlace. A partir de aquí, hablan ellos y ellas.

¿Qué balance hace de la temporada?

“Soy muy seguidor de Juego de tronos cuando lo leí desde hace un porrón de años. Siempre digo que mis volúmenes de Canción de hielo y fuego están ya muy desgastados. Me acuerdo de cuando fui a una feria del libro a que firmara el ejemplar George R. R. Martin y estábamos tres o cuatro personas en la cola. ¿Imaginas si viniera ahora? A parte de esto yo me lo estoy pasando como un chino. Para mí el momento de ver cada capítulo es muy especial. Nos lo ponemos mi mujer y yo en casa, a oscuras, hacemos nuestro propio cine”.

¿Quién ocupará el Trono?

“No lo sé… Después de lo que está ocurriendo, podría ser cualquiera. Pero sabiendo lo que sabemos a día de hoy, si tengo que apostar por alguien, apuesto por Jon Snow. Pero me da a mí que los guionistas nos la pueden liar en cualquier momento…”.

Por Chicote, cocinero y presentador.

¿Quién ocupará el Trono?

“Cuando comenzó a proyectarse la primera temporada de Juego de tronos vimos como los hijos de Catelyn y Eddard Stark eran muy jóvenes. De hecho, todos recordamos como Sansa y Arya Stark son enviadas a Desembarco del Rey, junto a su padre, para que ambas aprendieran a ser damas y a relacionarse en la Corte. Ya, desde ese primer momento, pudimos comprobar como Arya se rebelaba contra la opinión de su padre, al considerar que ese no era su destino. Ella no quería ser una dama. Quería ser guerrera. Luchaba, por tanto, contra los estereotipos impuestos.

Arya encarna la supervivencia, la tenacidad, la valentía, la lealtad y la lucha contra la injusticia.

Arya encarna la supervivencia, la tenacidad, la valentía, la lealtad y la lucha contra la injusticia. Es el personaje que más ha evolucionado (junto con su hermana, Sansa) durante todas estas temporadas. Tuvo que renunciar a su apellido para poder sobrevivir y viajó a Braavos ante la creencia de que toda su familia estaba muerta. Ahí se convirtió en una “asesina sin rostro”. Es una guerrera, como ella quería. Y eso le permitió volver a su casa, a Invernalia, como el personaje implacable que es. Gracias a ello derrotó al Rey de la Noche salvando a todo Poniente de la mismísima muerte. Pero, ante todo, ha llegado para proteger a su familia. Incluso para recordarle a su “hermano” Jon que ésta es lo más importante.

Ella es, sin dudarlo, el personaje que debería sentarse en el trono de hierro. No sabemos todavía el desenlace ni sabemos cómo reaccionará ante lo sucedido en Desembarco del Rey. Pero es posible que vuelva a actuar frente a la injusticia (como hizo frente a Joffrey cuando maltrataba al hijo del carnicero). Si debemos destacar una sola cosa de ella en toda la Canción de hielo y fuego es que su personaje ha servido como ejemplo, como modelo para muchas mujeres. Despertando en el interior de todas la pequeña Arya que llevan dentro. Mujeres combativas y empoderadas“.

Por Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE

¿Qué balance hace de la temporada?

“Me parece que el guion se ha precipitado demasiado y eso ha hecho que haya demasiadas cosas made in Hollywood, todo está pasado por un filtro como más comercial. Es un show muy acelerado con mucha contradicción. Por ejemplo, lo de que Jaime se haya ido con Cersei es algo que no lo veo. También se ha precipitado de forma muy forzada lo de que Daenerys sea una loca, y lo que estaba siendo una lucha con mujeres al mando ahora gira de nuevo hacia el poder del heteropatriarcado”.

¿Quién ocupará el Trono?

“Jon parece que va a ser el rey, pero yo creo que lo que va a ocurrir es que va a dejar de existir un gobernador de los Siete Reinos como tal y que vamos a ver diferentes por Poniente. Porque, como Jon sea el rey de los siete, a mí de verdad que me da un infarto. Que después de todo sea tan convencional y tenga un final tan feliz… No me convence. Además, él muy listo tampoco parece [risas]”.

Por Natalia Álvarez, Directora de Teatros del Canal.

¿Qué balance hace de la temporada?

“La última temporada me está pareciendo bien, con sus momentos que se alargan y aburren un poco y con sus momentos chulos, como siempre. Juego de tronos tiene ese encanto, que tan pronto te chupas un episodio somnoliento como que te deja tieso en el sofá al borde de una taquicardia. Me parece interesante también la idea pionera de incluir un episodio casi en la oscuridad total, como si fuera una propuesta experimental de arte y ensayo. Había momentos del capítulo tan oscuros que podrían haber subido a lomos del dragón a Yola Berrocal y no hubiese pasado ni media”.

¿Quién ocupará el Trono?

“Era de esperar que los guionistas situaran a Daenerys Targaryen en el lado oscuro de la historia, para que al final todos aplaudamos a Jon Nieve sentándose en el trono, que es el verdadero heredero. Lo que pasa es que Jon no quiere trono, él es más de estar para arriba y para abajo del mapa en una eterna adolescencia pajillera. Así que el trono de hierro lo va a querer Sansa, que es bastante culo veo culo quiero. Pero se lo va a quedar Arya Stark, eso sí, después de cargarse a la madre de dragones con 'la aguja'. Y a su lado se quedará el fantástico Tyrion Lannister, cumpliendo el papel de mano de la reina”.

Por Aníbal Gómez, actor en Justo antes de Cristo y miembro del grupo musical Ojete Calor

¿Qué balance hace de la temporada?

“La estoy disfrutando mucho, pero me cuesta llevarla al día porque me ha pillado en plena campaña electoral y cuando no estoy trabajando me quedo dormido a la mitad del capítulo. Sin ir más lejos, el último todavía no lo he visto y me tocó ir por la pradera de San Isidro con orejeras para que no me spoilearan. Mi favorito hasta ahora es el segundo capítulo [Un caballero en los Siete Reinos]. Sé que suele gustar más el tercero [La larga noche], la emoción de la gran batalla, la violencia...pero a mí me cautivó el momento anterior, la calma antes de la tormenta, la preparación psicológica para lo que se viene, como una especie de sábado de reflexión antes de unos comicios electorales”.

Mujeres armando una estrategia militar, mujeres que matan a reyes, mujeres que la lían parda... Es una pasada que las generaciones jóvenes crezcan con estos referentes

¿Quién se sentará en el Trono?

“Respecto a mi teoría de lo que va a suceder. Yo no conozco otra serie con tanto empoderamiento femenino. Arya, Sansa, Brienne, Yara, Daenerys, Cersei... Mujeres armando una estrategia militar, mujeres que matan a reyes, mujeres que la lían parda... Es una pasada que las generaciones jóvenes crezcan con estos referentes, que no son casuales: los ha generado el feminismo y su victoria cultural de los últimos años. Partiendo de esta base, me parece de justicia que sea una mujer la que se siente en el Trono y me decepcionaría mucho si es un hombre. Creo que no puedo ser más claro”.

Por Íñigo Errejón, candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid.

¿Quién ocupará el Trono?

“Hay varios personajes que me enamoraron desde el principio: Arya Stark, Brienne de Tarth o Tyrion Lannister son algunos de ellos. Pero si tuviera que elegir solo uno para darle papel protagonista o decisivo en el último capítulo creo que escogería a Samwell Tarly. Al margen de su lealtad hacia Jon Snow y lo que representa, me fascina la evolución que ha tenido este personaje tan tierno y a la vez tan valiente. Un hombre culto que llora y abraza pero que es capaz de acabar con un caminante blanco sin mucho ruido.

Quizá Snow pida consejo a Tarly en la decisión más importante que tenga que tomar en el último capítulo sobre Daenerys. Sobre quién reinará, apuesto por Sansa. A Khaleesi no le han dado mucho margen esta semana. Veremos...“.

Por Ana Pastor, presentadora y directora de Newtral.

¿Qué balance hace de la temporada?

“La pena de esta última temporada, a falta de ver el último episodio, es que no es un libro de aquellos de 'elige tu propia aventura' personalizado para cada fan. Porque me parece que si no es así, no iban a dejar a todos conformes. Y el problema, como siempre, es confundir las expectativas de cada uno con la obligación de los creadores. ¿Qué si me ha gustado todo a mí? No, claro que no. La batalla de Invernalia no se veía ni con las luces apagadas y el brillo de la tele a nivel nuclear. Y no divisar los barcos de la flota del Hierro cuando te acercas en dragon airlines tiene delito.

Dicho lo cual, me lo estoy pasando en grande. Arya, mi personaje favorito, tiene algunos de sus mejores momentos. Los diálogos en Un caballero de los Siete Reinos pasarán a la historia entre los mejores de la serie. Y la escena final de Cersei y Jaime es el remate perfecto para su romance“.

Cuando termine, con los meses y el poso, y con suerte con los blu-rays, va a ser como los vinos añejos, y hasta los haters más recalcitrantes reconocerán que ha sido grande

¿Quién ocupará el Trono?

“Tanto daría empezar a tirar dardos borracha y con los ojos vendados. A estas alturas todas las posibilidades están abiertas. No creo que Arya se cargue a la otra Gran Villana de la serie (y siento decirlo, pero... ¡os lo dije!, hace años que llevo diciendo que la rubia es un mal bicho). No creo que se cumplan todas las profecías. Y no creo que haya un final feliz-Disney-feliz. Así que mi pronóstico sobre la serie, y estoy segura de que voy a acertar es: cuando termine, con los meses y el poso, y con suerte con los blu-rays, va a ser como los vinos añejos, y hasta los haters más recalcitrantes reconocerán que ha sido grande.

La pregunta es, ¿de verdad creéis que todavía hay un trono? Si hay que quemarse poniendo una mano en el fuego (que me voy a quemar porque no tengo ni gota de sangre Targaryen), Jon Snow será el presidente de la nueva Federación de Estados Anteriormente Conocidos Como Siete Reinos. La FEACCSR no tendrá una historia muy larga por lo impronunciable de su nombre. Venga, va. Jon Snow. Estamos tan preparados para que la solución no sea la obvia que la menos obvia ahora mismo es la obvia. No sé si me explico“.

Por Cristina Macía, traductora de la saga de libros Canción de hielo y fuego.

¿Qué balance hace de la temporada?

“Para mí las dos últimas temporadas son a Juego de tronos lo que el Load y el Reload fueron para Metallica: decepcionantes porque pierden lo que era su sello característico pero al mismo tiempo son obras hechas por por gente tan buena que, pese a todo, siguen estando por encima de la media.

Es bastante sintomático la tranquilidad con la que vi el ataque de los caminantes blancos -bichos que al final no eran para tanto- porque sabía perfectamente que ningún personaje de primera división iba a caer ahí. Juego de tronos se caracterizaba por no tener piedad y por romper los clichés a los que estamos acostumbrados en este tipo de ficción. Si un personaje, por protagonista que sea, se metía en una situación de la que era difícil salir con vida, simplemente no lo haría. Puede que parezca una locura, pero esta serie se habría quedado para siempre en mi corazón si los caminantes blancos hubieran matado a absolutamente todos los que estaban en Invernalia. Simplemente porque si has llevado la trama hasta ese punto, es lo que tiene que pasar. Pero no solo no pasó eso, sino que no se atrevieron a tocar ni un pelo a ninguno de los protagonistas esenciales, cuando era literalmente imposible -y nos lo llevan advirtiendo ocho temporadas- salir de allí con vida. Jaime Lannister, manco y todo, al final de la batalla acabó un poco despeinado y con algún churrete.

Ahora bien, soy un defensor de lo que han terminado haciendo con el personaje de Daenerys. Es verdad que se ha sentido abrupto, que habría sido mejor una degradación de su salud mental más paulatina y que encaja mal esa explosión de demencia con las demasiado sutiles pistas en las temporadas anteriores sobre su posible locura. Siempre me pareció que ni siquiera Juego de tronos, la serie donde ningún protagonista está a salvo, se atrevería a matar a Daenerys. Sin embargo, ha hecho algo peor y en ese sentido mucho más valiente: acabar con todo lo que ella significaba para nosotros. Convertirla en la villana. No me lo esperaba y es coherente, no ya con el hecho de que los Targaryen están en general regular de la cabeza, sino también con lo fácil que es perder la perspectiva en la lucha por el poder“.

Esta serie se habría quedado para siempre en mi corazón si los caminantes blancos hubieran matado a absolutamente todos los que estaban en Invernalia

¿Quién ocupará el Trono?

“Insisto en que para mí todos los que estaban en Invernalia en coalición con esa sopa de siglas deberían haber muerto, como sabemos que lamentablemente sucede en la vida real cada cuatro años más o menos. Ahora bien, dado que eso no ha pasado, creo y espero que en el trono se sentará Sansa Stark con Tyrion como su mano”.

Por David Bravo, abogado especializado en propiedad intelectual.

¿Qué balance hace de la temporada?

“Cualquier pronóstico que se hiciera (o que se haga aún ahora) sobre Juego de tronos estaba condenado al fracaso. Como espectadora, podría formular deseos, pero no intentar adivinar el final. Los guionistas han demostrado ser unos magníficos manipuladores, el autor disfruta cuando gana el juego de inteligencia que entabla con el lector, y, además, les gusta causar dolor. Y ahora están disfrutando. Muerte, destrucción, locura, profundo desprecio por las leyes de la justicia que asumimos en la ficción, y por las expectativas de amor, justicia y paz de los espectadores. Bien. En el fondo, eso es lo que busco en esta serie”.

¿Quién ocupará el Trono?

“Yo dije en su momento que me sentiría íntimamente defraudada si Cersei no conseguía ese trono. Aceptaba por adelantado ese sufrimiento (es el que he pactado cuando comencé a ver la serie y me enganché a ella) pero ahora ya me he mentalizado de que he apostado por un bando perdedor. Al menos, espero que me concedan mi otro deseo; que acaben cuanto antes con Jon Snow, que no lo coronen, que no se salga con la suya. Pero ya ¿qué más da? Sangre, fuego, una nueva generación que se alza con el poder: nada de lo que la historia real no nos haya mostrado antes”.

Por Espido Freire, escritora.

¿Qué balance hace de la temporada?

“La podemos sintetizar de una manera muy sencilla: lo que mal empieza mal acaba. Ya se veía desde la temporada anterior que esto no podía acabar bien de ninguna forma. El guion se había precipitado, se habían cerrado abruptamente tramas con personajes interesantísimos desde la Reina de las espinas hasta el reino de Dorne, los viajes con teletransporte de los dragones… Y luego todo tiempo que hemos perdido en esta temporada durante los primeros capítulos, con diálogos y escenas insustanciales que ni siquiera hacían avanzar la trama.

Y lo que yo creo que es el pecado último de la serie: cerrar lo menor más tarde que lo mayor. Es decir: el gran asunto era la pelea con el Rey de la noche y por lo tanto una lucha entre la supervivencia de la humanidad y estos seres que nadie sabe bien de dónde vienen, y resulta que esto lo solucionan a mitad de la temporada y dejan la pelea por el trono de hierro en último lugar. En síntesis, esta serie ha terminado priorizando el sorprender antes que la propia coherencia interna de la historia, y es lo que está haciendo que hayan estos giros de guion que dejan sin aliento pero hacen que no tenga ningún tipo de consistencia“.

¿Quién se va a sentar en el Trono?

“Si sabemos que los guionistas están buscando más sorprender que el que tenga un sentido y una consistencia interna, yo creo que han dejado las piezas tan bien alineadas para que termine siendo Arya la que mate a Daenerys, y por tanto que Jon se haga con el trono, que eso es algo que no puede pasar. No pueden dejarle un desenlace tan obvio. Si fuera así sería ridículo, y el enésimo giro de guion lo que hará será colocar a esta serie con una tesitura no tan diferente a la que vimos en Los Serrano o en Lost.

Darán ese giro en el último minuto y todos nos quedaremos sin aliento, pero la verdad que es una lástima. Una cosa es lo que yo quiero y otra lo que yo creo que va a terminar pasando: si yo tuviera que pedir a alguien para el Trono yo pediría a Sansa Stark. Claramente de las que quedan vivas, y asumiendo que Cersei ya está fuera de juego, yo apostaría por ella. Ahora, ¿quién va a terminar de verdad? Pues vete tú a saber. Pero desde luego, como termine Jon Nieve siendo rey, es para tirarse de un campanario“.

Por Pablo Simón, politólogo.

¿Qué balance hace de la temporada?

“En las primeras temporadas estaba enamorada de los guionistas: condensaban los libros a la perfección. Si en las novelas teníamos que ir deduciendo qué opinaba un personaje de otro a partir de comentarios, en la serie podían añadir un diálogo que transmitiera la idea, y quedaba natural. También me gustaba que se distanciaran de los libros; por buenos que sean (que lo son), a veces es mejor llevarse una sorpresa, excepto si se pertenece a la secta de la Representación Fidedigna, que no es mi caso. Precisamente una de las claves del éxito inicial era la subversión de las expectativas, que enfurecía a los lectores o espectadores, pero bien que los enganchaba: las cosas que se hacen por amor, la Boda Roja, la ejecución de Ned...

Lamentablemente, cuando los guionistas dejaron de tener libros en los que basarse, se acabaron las sorpresas y dejé de adorarlos, aunque tampoco les he cogido manía. Las dos últimas temporadas siguen siendo entretenidas y espectaculares, y lo mejor de todo, la última nos regala incoherencias y conductas inexplicables que dan mucho juego en las redes. Tampoco es plan de pedir más. Estoy deseando ver el sexto capítulo y leer después todos los peros que le sacan“.

Dany ya ha llevado la calefacción central a Desembarco del Rey y ha cubierto la cuota de genocidios. La pararán por los pelos cuando esté a punto de hacer lo propio en Invernalia.

¿Quién ocupará el Trono?

“Hay que tener en cuenta repeticiones que equivaldrían a cargar demasiado las tintas: 1) Arya ya mató al Rey de la noche y ha cubierto la cuota de asesinatos épicos. Puede que a Dany la mate Jon, que luego se regodeará un buen rato en lo mal que se siente por ello, y hasta puede que huya para seguir liándola en otros parajes y amenace con volver. 2) Dany ya ha llevado la calefacción central a Desembarco del Rey y ha cubierto la cuota de genocidios. La pararán por los pelos cuando esté a punto de hacer lo propio en Invernalia.

¿Reinará alguien en los Siete Reinos o volverán a ser siete reinos independientes? Si reina alguien, me temo que será Jon Nieve; hasta puede que se atrevan a plantarnos un plano final tipo Conan o Riddick, con el rey rezongón —este más que ningún otro— sentado en el trono, en una demostración perfecta del principio de Peter. A fin de cuentas, Varys quema una carta que no tiene por qué ser la que escribió anteriormente. A mí me haría gracia que reinara Daenerys y dejara a su padre en mantillas, aunque sea porque eso sí que no se lo espera nadie, pero supongo que sería pedir demasiado.

Aunque también existe la posibilidad que vaticiné hace tres años...“.

Por Natalia Cervera, correctora de gran parte de la narrativa relacionada con Canción de hielo y fuego.

¿Qué balance hace de la temporada?

“No me ha gustado el giro genocida que le han dado los guionistas a Daenerys. No me parece coherente con el personaje, que ha mutado demasiado rápido de rompedora de cadenas a tirana. En general, me están gustando mucho menos las últimas dos temporadas que todas las anteriores. Soy lector de los libros y creo que si George R. R. Martin hubiera terminado su Canción de hielo y fuego antes de que se la terminaran los guionistas de la serie, no habríamos tenido esta montaña rusa final, llena de fuegos artificiales innecesarios. Creo que Juego de tronos era mejor cuando se construía sobre los libros, aunque tuviera menos presupuesto por capítulo. Como espectáculo de acción, el penúltimo capítulo me pareció impresionante, pero de esta serie esperaba algo mejor”.

¿Quién ocupará el Trono?

“La serie ha dado tantos giros inesperados que lo lógico es esperar otra sorpresa final. Ya no me sorprendería ni que el trono de hierro acabará siendo para Sansa, Arya o Tyrion, en vez de para Daenerys o Jon Snow”.

Por Ignacio Escolar, director de eldiario.es.

Etiquetas
stats