VÍDEO: “Era muy sencillo de derrumbar”, cuentan

laSexta mostró lo fácil que es crear una falsa terapia: “Nunca nadie dudó”

laSexta mostró lo fácil que es crear una falsa terapia: "Nunca nadie dudó"

Redacción

Equipo de investigación arrancó su temporada con un reportaje sobre nuevos curanderos que gozó con el aplauso e interés del público: 7.6% de share y 935.000 espectadores.

Uno de los puntos álgidos de la emisión del viernes 8 en laSexta estuvo centrado en el experimento que dos biólogos valencianos hicieron para demostrar la facilidad con la que se podía hacer negocio creando una terapia de medicina alternativa. Algo de lo que ya nos había hablado Gloria Serra en su entrevista para VERTELE: “Se inventaron una terapia basada en las heces humanas y en dos minutos estaban colapsados de peticiones de confidencias, de cursos...”.

Y así fue: tal y como narró la comunicadora, estos dos amigos patentaron la “terapia fecomagnética”, que defendía “que la orina y las heces son un conjunto de excreciones de catabolitos que mejoran las dolencias de un 90% de los pacientes”. “Intentaba ser lo más ridícula posible, a modo de broma, para ver cuán lejos podía llegar”, comentaba Mario Collantes, uno de los responsables de la web.

“Era muy sencillo derrumbar todo y nadie dudó”

En la página creada para su difusión, se añadía el aval de dos prestigiosos doctores internacionales, Hugh Nielsen y Leslie Laurie. Por supuesto, estos no existían, y nacían de mezclar los nombres de Hugh Laurie y Leslie Nielsen.

“Distintos blogs de terapias alternativas y de salud empezaron a colgar artículos sobre las bondades de la terapia fecomagnéticas, que hoy en día siguen vigentes”, recuerda Collantes. Este también recuerda la respuesta que una portavoz de Sanidad les mandó: “Nos decía que las terapias como esta habían de estar ”en plano de igualdad a las convencionales“, lee mientras mostraba el contenido del correo electrónico, ”y que “tenía comprobada su efectividad y utilidad al servicio de la salud pública”.

“Era muy sencillo derrumbar todo”, concluye, “y nunca nadie dudó”.

Etiquetas
stats