Acuerdo por 90 millones de euros

¿Ha llegado el futuro del fútbol en TV?: LaLiga se verá en Asia a través de Facebook

LaLiga y Facebook alcanzan un acuerdo pionero

Marcos Méndez

Cuando Javier Tebas accedió a la presidencia de la LFP, anunció que uno de sus principales objetivos era reforzar la marca de LaLiga en todo el mundo, para así poder negociar con más fuerza y al alza los contratos de los derechos televisivos.

Su movimiento más reciente no sólo demuestra esa intención, sino que a nivel televisivo deja claro hacia dónde se está orientando el futuro (y ya el presente) de las retransmisiones deportivas.

LaLiga ha cerrado un acuerdo con Facebook, por 90 millones de euros, para que todos sus partidos se vean de forma gratuita y online en hasta ocho países de Asia: India, Bangladesh, Pakistán, Afghanistán, Maldivas, Nepal, Bután y Sri Lanka.

El contrato hará que los 380 partidos de cada una de las tres próximas temporadas se vean a través de Facebook Live, y es pionero para la competición española y también para Facebook, ya que es la primera vez que adquiere los derechos de emisión de una competición para emitir fuera de los Estados Unidos.

Un acuerdo pionero para LaLiga, y también para Facebook

Este acuerdo no hace más que confirmar que plataformas como Facebook, Amazon y similares han puesto sus ojos en el deporte y pueden convertirse en el siguiente paso del sector, tras la televisión en abierto y la televisión de pago.

Por parte de LaLiga, consigue llegar a un enorme público potencial. Sólo en la India, hay más de 350 millones de usuarios de Facebook, y calculan que más de 50 millones de ellos muestran interés en el fútbol. Aunque el deporte rey es el críquet, el fútbol se ha hecho un hueco importante en los últimos 20 años sobre todo gracias a la Premier League inglesa, y desde el año pasado LaLiga ha logrado superar a su homóloga inglesa al menos en el número de seguidores en las redes sociales en este país.

Por parte de Facebook, dan un nuevo paso para convertirse en una plataforma de contenidos más allá de ser una red social. La reciente contratación de Peter Hutton, ex CEO de Eurosport y uno de los creadores de Eurosport Player, se hizo con esa intención, y por eso Facebook está pujando fuerte por los derechos deportivos. Sin ir más lejos, ya ofreció 640 millones de dólares por los de la liga de críquet india, aunque se vio superada por los 944 millones que ofreció Star India.

Facebook y Amazon ya pujan por el fútbol en España

Desde LaLiga afirman que el nuevo panorama audiovisual del deporte es una realidad. Prueba de ello es que tanto Facebook como Amazon llegaron a mantener recientemente reuniones con responsables de la organización y a pujar por sus derechos de retransmisión, que finalmente se quedó Telefónica a cambio de 980 millones de euros por cada una de las tres próximas temporadas.

Las retransmisiones deportivas y especialmente el fútbol ya han tenido un importante cambio en los últimos años, migrando en su mayoría a la televisión de pago en lugar de ofrecerse en abierto. Un ejemplo claro es la Champions, que esta temporada por primera vez no se emitirá en abierto en España. El siguiente escalón parece claro, y será a través de plataformas como Facebook o Amazon. Siempre y cuando logren superar la fuerza de los operadores de pago.

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