Pese a que no se ha anunciado en ningún programa

Malestar en las redes sociales por la posibilidad de una entrevista en TV a los miembros de La Manada

Carteles contra La Manada en las calles

El caso de “La Manada” ha vuelto a poner en pie de guerra a las redes sociales. Después de que todos sus condenados hayan obtenido la libertad tras pagar la fianza impuesta por los jueces, miles de ciudadanos expresan su malestar a través de mensajes en Twitter, Facebook y cadenas de WhatsApp.

Una de las reclamaciones apunta directamente al mundo de la televisión. Y es que a pesar de que ninguna cadena ni programa han anunciado entrevistas con cualquiera de los condenados, la sola posibilidad de que esto ocurra ha provocado un preaviso de los espectadores.

La escritora y periodista Rosa Montero, así como la Vicesecretaria General del PSOE Adriana Lastra, han recogido esa suposición de que hay cadenas de televisión negociando hacer entrevistas con miembros de La Manada, y animado a hacer boicot a los anunciantes y programas si eso sucede.

También han apuntado a esa posibilidad el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, mientras que la periodista y crítica televisiva Mariola Cubells ha puesto el foco en lo que sí que está sucediendo en programas e informativos.

Como ellos, miles de usuarios de redes sociales están compartiendo mensajes para avisar de que participarán del boicot a los programas que entrevisten a los condenados de La Manada, así como a los anunciantes de los mismos.

Preaviso de un caso similar al de La Noria en 2012

Dada la predisposición del público, y salvando las distancias, lo que la gente está avisando es de que podría repetirse lo que le sucedió al programa “La Noria” de Telecinco, presentado por Jordi González.

En el año 2012, este programa entrevistó en prime time a Rosalía García, la madre de “El Cuco”, que fue condenado por el asesinato de Marta del Castillo. Esta emisión provocó una reacción en las redes sociales, que animaron a no ver el programa y además a no comprar ningún producto de los anunciantes que se publicitaran en el mismo.

La presión surtió efecto, y se produjo una progresiva fuga de anunciantes que dejó a La Noria prácticamente sin apoyo publicitario, y además señalado por haber pagado a la madre de un asesino. Al final, Telecinco optó por cancelar el programa y reformularlo como “El Gran Debate”.

En Sevilla se promueve “boicot general” a los condenados

Este movimiento en torno a la televisión es sólo una de las formas en las que se ha expresado el malestar de casi toda la población española por la libertad de La Manada.

A nivel local y presencial, en Sevilla muchos de sus habitantes se están organizando para pedir que los bares y comercios de toda la ciudad no atiendan a los condenados, y que si alguien les reconoce en cualquier lugar avise a todo el mundo de quién se trata.

Etiquetas
stats