Una entrega muy especial del programa

De La Nueve al espía catalán que engañó a los nazis: laSexta Columna y los soldados españoles en la II GM

Francisco Laroy, uno de los héroes de La Madeleine

laSexta Columna emitió este viernes 19 de octubre una entrega muy especial dedicada a los españoles combatientes en la II Guerra Mundial, con el objetivo de que sean recordados y superar así el silencio que sobre ellos impuso la dictadura franquista y que se mantiene a día de hoy, en plena democracia, incluso en los libros de texto.

De la mano de varios historiadores, pero sobre todo de protagonistas directos de muchas de las historias que contaron y también de sus familiares, el programa de laSexta repasó la importancia que muchos españoles tuvieron en la mayor contienda de la historia de la humanidad.

Un ejemplo claro fue el caso de los 32 españoles que engañaron a un regimiento de más de 1.000 nazis para acabar haciendo que se rindieran en La Madeleine. Francisco Laroy, uno de los integrantes de ese reducido grupo, contó a las cámaras del programa cómo lograron amedrentar a las tropas fascistas con Cristino García a la cabeza, que a día de hoy sigue siendo el español más condecorado de la historia de Francia. De hecho, cuando volvió a España para luchar contra Franco, su ejecución supuso el cierre de las fronteras por tierra, mar y aire.

El español que permitió el Desembarco de Normandía

Otro caso que recordó el programa fue el de “Garbo”, un espía catalán que trabajó como agente doble y que tuvo una importancia vital para que los nazis creyesen que el desembarco de las tropas aliadas en las costas francesas iba a producirse en un punto alejado de Normandía, permitiendo el inicio del fin del imperio de Hitler.

Entre los que sí obtuvieron su reconocimiento, aunque más de 60 años después, laSexta Columna demostró que el mítico batallón anarquista español “La Nueve”, que tras luchar en la liberación de la República del Congo se desplazó a Francia para luchar contra los nazis, combatió en primera línea en París y fue el primero que llegó al Ayuntamiento. Sin embargo, las autoridades francesas borraron su recuerdo hasta de las fotos, y no fue hasta 2004 cuando reconocieron la verdad y les condecoraron, ante la presencia de los Reyes. En España, en Madrid, ese reconocimiento tardó aún más: en 2017, y sin los Reyes.

La realidad tras muchos integrantes de la “División azul”

El programa también tuvo testimonios femeninos, como los de Teresa (que vivió tres años en un Leningrado sitiado por los nazis, y cuando el bloqueo acabó pesaba 37 kilos) y de Neus Catalá (que luchó en la Resistencia Francesa y fue capturada por los nazis y deportada al campo de concentración de Ravensbruk).

laSexta Columna tampoco se olvidó de la “División azul”, las tropas españolas que Franco mandó en apoyo de Hitler para luchar contra la URSS. Un testimonio destacado fue el del hijo del cineasta Luis García Berlanga, que se alistó en ese batallón para salvar a su padre de una muerte segura por ser republicano.

Como él, el programa de laSexta demostró que muchos de los integrantes de la “División azul” en realidad no lo hacían por sus convicciones políticas ni para luchar contra el comunismo, sino simplemente para seguir con vida o para ganar dinero y tener un pan que llevarse a la boca.

Etiquetas
stats