Vertele, en la rueda de prensa

laSexta Noticias celebra 12 años: “Nos ha obsesionado convertirnos en la mayor referencia informativa”

laSexta Noticias celebra sus 12 años

Pedro Zárate

Tras una temporada especialmente convulsa a nivel de información, sobre todo política, laSexta Noticias ha celebrado sus 12 años en una rueda de prensa a la que ha acudido Vertele, este miércoles 12 de septiembre.

La convocatoria ha contado con la presencia del director de informativos de la cadena, César González Antón, del director adjunto Álvaro Rivas, y de algunas de las presentadoras como Helena Resano, Cristina Villanueva, Cristina Saavedra e Isabel Zubiaurre.

González Antón ha reflexionado que laSexta Noticias está “en ese punto en el que hemos llegado a una madurez como redacción”, explicando que “los primeros 6 años fueron de construir un lenguaje informativo”, mientras que “los segundos 6 años hemos reivindicado el periodismo en televisión. Estos 6 años han sido de madurez, de dar un salto adelante”, ha concluido.

El director de informativos ha incidido en que “lo que más nos ha obsesionado ha sido convertirnos en la mayor referencia informativa de España. Para ello no competimos con Antena 3, Telecinco o TVE, sino con El país, ABC, la Cope...”.

“Somos una de las claves del futuro de la tele. La información no se descarga. No hay un HBO que explique al vecino qué está pasando con su factura de la luz”, ha contado González Antón, agradeciendo a Atresmedia su labor: “Nos permite la solidez y los cimientos para hacer el periodismo que queremos”.

“No podíamos hacer lo que hacían los demás”

Álvaro Rivas, director adjunto de los informativos de la cadena, ha querido ponerse también un objetivo: “Tenemos una asignatura pendiente, que es el mundo digital”.

Aún así, su valoración es igual de positiva: “Hemos tenido que trabajar para tener unas audiencias que nunca imaginábamos. Al principio tuvimos un 0.7%, así que fijaos las cosas que tuvimos que hacer para hacernos ver. No podíamos hacer lo que hacían los demás, porque entonces nadie te ve”.

Al pensar en cuándo cambió todo, Rivas se sitúa en el 15-M: “A partir del 15-M vimos que las cosas empezaban a cambiar y la gente necesitaba las herramientas para entender lo que estaba pasando. Entonces cambiamos nuestro lenguaje”.

Desde entonces, opina que laSexta ha contribuido a cambiar el lenguaje de los informativos en televisión: “Tradicionalmente parecía que el periodismo serio se hacía en otros lados y en TV era de opereta. Creo que laSexta es la que más ha contribuido a cambiar eso”.

“De cara a los espectadores somos una garantía”

Para Rivas, laSexta ya ha conseguido establecer su estatus: “De cara a los espectadores somos una garantía de que, si ocurre algo, vamos a dar las herramientas para entenderlo”.

La siguiente apuesta será trasladar esa conexión informativa con su web: “A partir de octubre-noviembre laSexta.com va a intentar ser también referente. Lo que vemos en TV lo vamos a volcar con más contenido. Será una revolución”.

“La palabra 'periodismo' es la que nos guía en todo”

Sus presentadoras también comparten la manera de informar de laSexta Noticias. Helena Resano establece que “la palabra periodismo es la que nos guía en todo lo que hacemos”, poniendo un ejemplo reciente sobre la exclusiva de la cadena sobre Carmen Montón: “Ayer podíamos haberlo contado [en su informativo], pero preferimos esperar a la tarde para contarlo bien”.

Su compañera Cristina Villanueva presume de que laSexta pone en práctica “un periodismo comprometido”, explicando que eso “sólo se puede hacer si la redacción está consolidada y comprometida con la información”. Como Álvaro Rivas, Villanueva también coincide en que “la gran revolución de laSexta fue con el 15-M, cuando nos dimos cuenta que podíamos ser la voz de la calle.

Cristina Saavedra ha querido incidir en el carácter grupal de la información en laSexta: “Del germen de laSexta Noticias sale Al Rojo vivo, Más Vale Tarde...el ADN de laSexta Noticias está en todos esos programas”. La periodista expresa que “es una gozada trabajar en laSexta”, y apunta cuál cree que es el éxito de la labor del equipo: “Vemos lo que pasa y lo que no pueden contar en otras redacciones”.

Por todo ello Isabel Zubiaurre, encargada de la meteorología en la cadena, reconoce que “estoy muy orgullosa de formar parte de ese espíritu de contar las cosas de forma diferente”.

Reconocen presiones políticas: “Las habrá siempre”

Cuestionados sobre si las presiones políticas son habituales, y más en una pasada temporada tan cargada de conflictos políticos, César González Antón ha reconocido que “han sido superhabituales y constantes. Si no ocurren yo me preocupo, porque entonces es que estamos haciendo algo mal”.

“Las presiones las ha habido, las hay y las habrá siempre”, ha zanjado el director de informativos, poniendo el foco en que “lo importante no son las presiones, sino cómo reaccionas ante ellas”. Además, ha explicado que a nivel profesional “la nueva situación política es buena para nosotros, sin mayorías parlamentarias, nos permite navegar”.

Niegan el “fuego amigo” en el TFM de Montón

Una de las últimas informaciones de laSexta, en la que demostraban cómo Carmen Montón había plagiado contenidos en 19 de las 52 páginas de su Trabajo de Final de Máster, después de que eldiario.es destapase que había obtenido ese máster en la URJC plagado de irregularidades, ha acabado provocando la dimisión de la ministra.

Al respecto, los periodistas han querido saber si hubo “fuego amigo” en esa información, pero Álvaro Rivas lo ha negado tajantemente: “No. A las 14h pudimos decir algo, pero necesitábamos más comprobaciones. Hasta las 19:58 horas no supimos si podríamos darlo. A las 19:50 horas pudimos preparar la infografía, que fue muy complicada”.

“Ninguna productora tiene las horas de emisión que nosotros”

En estos 12 años, el equipo de laSexta Noticias también ha crecido, como ha explicado César González Antón: “Empezamos siendo unos 120-130 con delegaciones, cámaras, secretarias... Ahora estamos por 500”.

“Somos una de las redacciones más grandes de España, y también una de las productoras más grandes. Sin duda la más grande, no hay ninguna que tenga las horas de emisión que nosotros. Hacemos más que Informativos”, ha explicado el directivo, añadiendo que “los cámaras, operadores y documentalistas son periodistas, y yo los cuento” para reconocer su labor.

Los momentos informativos más duros de contar

Sí ha habido más variedad de respuestas cuando los periodistas han querido saber cuáles habían sido para las presentadoras los momentos informativos más duros.

Helena Resano ha razonado que “hay muertes que duelen por inexplicables. Los asesinatos por violencia machista, aunque los cuentes todos los días, duelen”.

Cristina Villanueva ha señalado que para ella fue “el 1-O. Viví momentos desagradables, gente peleándose y yo diciendo que soy periodista y que no soy motivo de disputas políticas”. También ha añadido que “la muerte de Gabriel fue dura y los desahucios son durísimos con gente que te llama a la redacción que va a perderlo todo”, reconociendo igualmente que “las preferentes me marcó muchisimo”, y reflexionando sobre que “a partir del 15-M ha habido momentos brutales”.

A Cristina Saavedra le han venido a la mente dos momentos: “Los incendios en Galicia, mi tierra, ha sido muy impactante y doloroso. Será muy difícil que olvide la cara de esa gente”, por un lado, y “los refugiados. Debemos seguir contándolo, pero las autoridades cada vez nos lo ponen más difícil”, por otro.

Etiquetas
stats