Así ha sido el adiós del programa

Las Mañanas de Cuatro cierran con un mensaje a Mediaset: “Las naciones prosperan o decaen con su prensa”

Imágenes del último programa de Las mañanas de Cuatro

Marcos Méndez

Las mañanas de Cuatro han puesto este jueves 14 de junio punto final a su emisión en Cuatro. Un movimiento sorprendente e inesperado por parte de Mediaset, que se desveló el pasado 18 de mayo y que supone que la cadena se quede sin su programa diario más exitoso para sustituirlo por Mujeres y Hombres y Viceversa en ese mismo horario.

El programa entona su adiós, pero su Javier Ruiz, que durante la emisión y especialmente en sus últimos minutos ha evidenciado con mordacidad sus opiniones sobre este cierre, no estará mucho tiempo fuera de antena. Mediaset ha anunciado que el presentador será el nuevo presentador de Noticias Cuatro 2 tras la marcha de Miguel Ángel Oliver, nombrado Secretario de Estado de Comunicación del nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez.

“Dardos” de Ruiz y Antón Losada durante el programa final

A lo largo de todo su último programa se han despedido de su audiencia tanto en pantalla como en las redes sociales, con el hashtag #HastaSiempreM4. Y ha habido momentos para los “dardos” referentes a su inesperada cancelación.

En el último tramo del programa, la ironía ha aparecido al dar la bienvenida a Antón Losada en una conexión en directo, con una versión del himno del PP tocado como una sonata. Según ha afirmado Javier Ruiz, Losada se lo había pedido hace tiempo: “Nos dijo que quería estar en la despedida, y que le presentásemos con el himno del PP en versión sonata”, algo que le ha agradecido también entre bromas el periodista al presentador.

Tras el análisis de Losada a la dimisión de Màxim Huerta, Javier Ruiz ha incidido en la misma ironía: “Losada, que como critiques a todos los partidos nos van a cerrar el programa. Contrólate”, a lo que el periodista ha respondido: “¿Qué me dices? ¿Que por ser independientes, por hacer bien nuestro trabajo y por lograr buenos índices de audiencia nos van a cerrar el programa? Eso no pasa en España, Javier”.

La despedida final de Javier Ruiz: “Hasta aquí”

Unos minutos después de haber seguido con el habitual análisis político de lo ocurrido, llegó el momento de la despedida. Javier Ruiz despidió la conexión con Antón Losada, el último colaborador que ha tenido turno de palabra en Las Mañanas de Cuatro, e inició su último adiós: “Hasta aquí llegan Las Mañanas de Cuatro. Hasta aquí”.

Así ha sido la despedida de Javier Ruiz de la audiencia: últimos minutos de Las mañanas de Cuatro 360

El presentador quiso ordenar su despedida en dos partes: “Sólo nos quedan hacer dos cosas: la primera por supuesto darles las gracias. Por su audiencia, por su presencia, y por su enorme generosidad en estar ahí. Ayer fueron 760.000 espectadores, un 12.6% de cuota de pantalla, así que gracias por estar ahí”.

“Y la segunda, presentarles a quienes ustedes no ven. Nos han oído contarles, y nos han visto hacer lo que hacemos todos los días. Lo que pretendemos hacer, al menos. Periodismo libre, plural, honesto... el contrapoder. El dar voz a quien no la tiene y el dar poder a quien lo necesita, no a quien lo tiene ya”, mientras se mostraban imágenes del control de realización del programa con un rótulo muy elocuente, una frase de Pulitzer en la que decía “Las naciones prosperan o decaen simultáneamente con su prensa”.

El presentador ha continuado: “Hoy les queremos enseñar a quienes lo hacen. La gente que hace todos los días Las Mañanas de Cuatro. Es esta gente. Les garantizo: hay una guerra ahí fuera. Hay una guerra entre los hechos y las consignas. Hay una guerra entre la información y la propaganda. Hay una guerra entre los datos y las mentiras”.

“Esa gente que están ustedes viendo es la gente que está librando esa guerra. Este es el equipo de Las Mañanas de Cuatro. Esta es la mejor trinchera que uno puede tener. Las Mañanas de Cuatro y esta tropa”, dando paso a un vídeo ambientado con la canción de Dani Martín “Dieciocho” en el que se presentaban imágenes de todo el equipo del programa trabajando y también despidiéndose de su audiencia.

“1884 programas. Mañana, Mujeres y hombres y viceversa”

Acabado el vídeo, Javier Ruiz ha retomado en plató primero para ceder brevemente la palabra a Antón Losada en su conexión en directo, que le ha dicho: “Como decía el sargento en Hill Street Blues, tengan cuidado ahí afuera. Y muchas gracias a ti y al fenomenal equipo de Las Mañanas de Cuatro”.

Luego han podido despedirse sus tertulianos en plató, que le han dado la enhorabuena y las gracias, y luego para recordar un tanto emocionado que han sido “1884 programas de Las Mañanas de Cuatro. Mañana, Mujeres y hombres y viceversa”, en lo que ha incidido hasta en dos ocasiones.

En su habitual conexión con Carme Chaparro para dar pie al comienzo de Noticias Cuatro 14h, también ha encontrado el apoyo de su compañera: “Nuestro último relevo. Ha sido un placer de corazón, y un honor haber compartido pantalla todo este tiempo”, le ha dedicado la periodista.

Al final, Javier Ruiz se ha despedido repitiendo el mismo mensaje: “Nosotros les esperamos. Mañana, Mujeres y hombres”.

Recuerdos y muestras de apoyo en Twitter

Durante toda la mañana, a través de la cuenta oficial de Las Mañanas de Cuatro y mediante el hashtag #HastaSiempreM4, han retuiteado muchos mensajes de colaboradores, políticos, tertulianos y miembros del equipo y espectadores lamentando el final del programa y felicitando a todos por su trabajo.

Javier Ruiz se despide en Twitter: “Hay una guerra ahí fuera”

Poco después de la conclusión del programa, el presentador también ha entonado su adiós a través de las redes sociales. Lo ha hecho repitiendo algunas de las palabras que ha pronunciado en directo en su despedida.

“Hay una guerra ahí fuera. Hay una guerra entre los hechos y las consignas. Hay una guerra entre la información y la propaganda. Hay una guerra entre los datos y las mentiras”, escribe antes de declarar que ha sido “un placer y un honor haber servido en el lado del periodismo”.

Apenas un par de horas después de este mensaje en la red de microblogging, se hizo oficial que esta lucha por el periodismo seguiría librándola en la cadena, con la que tiene contrato en vigor. Será ahora en la segunda edición de informativos, al frente de los que ya estuvo durante un breve periodo entre febrero y diciembre de 2010.

Etiquetas
stats