Al hilo de la DUI en Catalunya

Las mañanas de Cuatro recurre a un tuit de Ana Pastor sin citar

Ana Pastor en "Al rojo vivo"

Redacción

laSexta en general y Al rojo vivo en concreto se han convertido en los grandes dominadores de la información televisiva durante las últimas semanas. Tan es así que el principal competidor de la tertulia de Antonio García Ferreras, Las mañanas de Cuatro, ha acabado recurriendo a alguna de las informaciones que se desvelaban durante su emisión.

Esto no sería raro, por otro lado, de no ser porque lo hicieron sin citar la fuente original. El programa de Cuatro utilizó un tuit compartido por Ana Pastor sobre la DUI de Catalunya, sin mencionarla, tal y como recoge Bluper.

A las 11:07 horas del pasado viernes 27 de octubre, la periodista adelantó a través de Twitter el documento de Junts pel Sí para constituir la República Catalana. Apenas unos minutos después, Pastor entraba en directo en Al rojo vivo para mostrar la imagen en antena y leer los puntos más destacados.

Las mañanas de Cuatro usa la imagen de Pastor sin citar

La primicia no tardó en ser “picada” por otros medios a partir de ese momento. Entre ellos, Las mañanas de Cuatro, que a las 11:12 horas (casi a la par que Ferreras en su espacio) mostró en pantalla la misma captura de ese documento. Literalmente, la misma.

Como se puede observar en el tuit original, Ana Pastor había señalado con una flecha verde la frase siguiente: “Constituïm la Republica catalana, com a Estat independent i sobirà, de dret, democràtic i social”. En la captura utilizada por la tertulia que conduce Javier Ruiz, como se puede ver, se empleó la imagen colgada por la periodista de laSexta, aunque sin mencionarla en ningún momento.

Cabe decir que el informe era oficial y estaba a disposición de los medios de comunicación. En este caso, pues, la cuestión no estaba en la información en sí misma, sino en la captura de los documentos empleada.

Etiquetas
stats