El CDI, en Bruselas

La manipulación en los informativos de TVE llega al Parlamento Europeo: “Es una llamada de socorro”

Eurocámara

Vanesa Rodríguez

El Parlamento Europeo recibirá este miércoles la visita de los representantes del Consejo de Informativos de TVE. Los trabajadores acuden a las instituciones en Bruselas para denunciar la situación de indefensión que sufrenante los reiterados casos de manipulación informativa que denunciados en la corporación.

El pasado 22 de octubre, la Comisión de Peticiones de la Eurocámara aceptaba la solicitud realizada por el Consejo de Informativos y encargaban sendos informes a la Comisión Europea y a la Comisión de Libertades, Justicia y Asuntos del Interior para evaluar si se cumplen “los principios de objetividad, pluralidad e imparcialidad a los que está obligada la televisión pública tanto por la legislación española como por la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la directiva europea 2010/13/UE”.

Esta admisión de la petición del Consejo de Informativos se producía tan solo unos días después de la elaboración de uno de sus informes, de más de 200 páginas, en el que se detallaban decenas de casos de manipulación, censura y falta de pluralidad en los informativos de TVE.

Ahora, los miembros del CDI se reunirán primero con la presidenta de la Comisión de Peticiones, Cecilia Wikström, “para instarle a que desde el Parlamento se pida al Gobierno que en la televisión pública prime la independencia y la pluralidad como exige la ley española y la europea”.

Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE explica en declaraciones a VERTELE que su esperanza es que “el Parlamento Europeo se anime a instar a que el Gobierno Español cumpla la legalidad, independientemente de que esté en marcha la renovación de la cúpula del ente”.

Caballero hace así referencia al proceso de renovación del Consejo y la presidencia de RTVE que sigue de momento sin avanzar a falta de que se celebre la próxima reunión este jueves 26 para ver si finalmente el concurso público echa a andar.

“Exigir que se deje de hacer una televisión de partido se puede hacer ya”, añade, e insiste en que piden al Parlamento Europeo que “no se espere más para que millones de ciudadanos europeos puedan tener una televisión pública” libre de manipulación.

Tras la reunión con la Comisión de Peticiones, los representantes de los trabajadores de TVE darán una rueda de prensa y se reunirán con los diferentes partidos.

Gabriel López, periodista de TVE y miembro del Consejo de Informativos que viaja a Bruselas para esta ocasión, explica que han trasladado invitaciones de reunión a todas las formaciones políticas “sin exclusiones”, pero que todavía no saben si hay alguna formación que se “autoexcluirá” de estos encuentros.

“Es una llamada de socorro en Bruselas”, señala, destacando la trascendencia de esta visita ya que “al día siguiente se reúnen en Madrid para decidir si se pone en marcha o no el concurso”.

Y es que el retraso de meses en la puesta en marcha de la nueva Ley para elegir presidente en la corporación está llegando ya a un punto más que crítico. Si este jueves no echa a andar definitivamente el procedimiento, los trabajadores de RTVE temen a que no haya tiempo para nombrar un nuevo presidente antes del verano y todo lo que ello conlleva: que no se pueda planificar la programación, sobre todo en los servicios informativos, de cara a la nueva temporada.

Reunión de la Mesa Congreso-Senado

Tras múltiples retrasos, este jueves las Mesas del Congreso y del Senado celebrarán una reunión conjunta para tratar de dar comienzo al proceso de renovación del Consejo de Administración y del presidente de la corporación.

Se espera que tras el acuerdo de todos los partidos, menos el PP, sobre el mecanismo del concurso, pueda haber presidente antes del verano. Pero los 'populares' podrían volver a tratar de dilatar los tiempos para prolongar el control de la radio-televisión pública.

El PP ha llegado incluso a plantear la presentación de un “recurso” al texto alegando “que no cumple con los requisitos legales”, según desvelaron asistentes a la anterior reunión. Otras formas en las que el PP podría bloquear la puesta en marcha del concurso para la renovación sería presentar enmiendas al texto, que tendrían que debatirse, pedir un informe jurídico e incluso bloquear el nombramiento de los consejeros con su mayoría en el Senado.

López espera que la comparecencia del Consejo de Informativos en Bruselas sirva como “altavoz para denunciar la situación en la que está la televisión pública” y que de esta forma se ponga fin a la que desde este organismo consideran “la etapa más negra de la manipulación y la censura en la televisión pública”.

Etiquetas
stats