Televisión pública 7 manipulaciones del PP sobre la manipulación en TVE

7 manipulaciones del PP sobre manipulación en TVE
7 manipulaciones del PP sobre manipulación en TVE TVE / GTRES

Repasamos las acusaciones más insistentes y difundidas desde estrados conservadores contra la nueva redacción de informativos de la televisión pública: los abucheos que se escucharon contra Pedro Sánchez en Sanlúcar; las grabaciones de la ministra de Justicia en "Los Desayunos"...

Desde que se rubricó el cambio en Televisión Española, con la salida de la cúpula (que no de la corporación) de los principales responsables de la manipulación informativa, los nuevos periodistas al frente de las noticias se enfrentan a la inspección de su trabajo en detalle. Algo, por otro lado, del todo comprensible: no en vano, estamos hablando de los telediarios y programas de actualidad de la cadena pública.

Ahora bien, casi desde el momento en que Rosa María Mateo tomó las riendas de la RTVE, mientras se dirime el resultado del concurso público para componer un nuevo Consejo de administración, las acusaciones de censura y manipulación se han reproducido de forma inmediata desde los círculos cercanos al Partido Popular, que antes dominaba la cúpula del canal. Una cúpula que acumuló en la etapa que controló los informativos más de 600 denuncias de los trabajadores por manipulación.

Desde estos estrados, integrados tanto por representantes de la formación conservadora así como por trabajadores afines vinculados a la cadena, se han valido en no pocas ocasiones de supuestas malas praxis para cuestionar la pluralidad e independencia de la nueva redacción. Casos de "tergiversaciones" y "censuras", en muchos casos, que se han difundido y aceptado en redes sociales, sin comprobar antes su veracidad.

El propio Consejo de Informativos de TVE ha manifestado su rechazo a esta "campaña de acoso y desprestigio", que tildan de "reacción inapropiada y fuera de lugar por parte de quienes ostentaron responsabilidades".

¿Cuánto de verdad hay en los titulares y enunciados más escandalosos y preocupantes que habríamos podido leer desde julio hasta hoy? Un rápido chequeo nos servirá a continuación para legitimar o desmontar estas "metamanipulaciones".

¿Ocultó "Los Desayunos" los audios de la ministra Delgado?

Una de las acusaciones más recientes que se han realizado contra los servicios informativos de Televisión Española ha tenido lugar esta misma semana. 

Carmen Sastre, quien fuera directora de contenidos informativos así como la directiva que en julio de 2017 pasó a una redactora el argumentario del PP para que con él elaborara la información sobre la declaración de Rajoy en el juicio de la Gürtel, acusó desde su recién estrenada cuenta en Twitter a Xabier Fortes de haber ocultado las grabaciones de la ministra de justicia Dolores Delgado en Los Desayunos. "Da de tapadillo y como última hora la noticia de las grabaciones a la ministra de Justicia y Elena Ochoa toma el relevo en el canal con un nuevo programa y no da nada ni en titulares ni desarrollo", afirmaba la periodista. "Siguiendo su linea argumental esta claro que ha manipulado".

¿Fue esto así, tal y como cuenta Sastre? Parece claro que no. O al menos, no como relata la profesional cesada.

El martes 24 de septiembre, el portal Moncloa.com publicó estas grabaciones del año 2009 que vincularían a la actual responsable de la cartera de Justicia con el comisario Villarejo, y la noticia comienza a difundirse en los primeros compases de dicha mañana. Esa jornada, la tertulia matinal cuenta con Ernest Maragall, consejero de Acción Exterior de la Generalitat, como entrevistado. Al concluir el programa, Fortes adelanta la información, y da paso a un total de casi 30 segundos con las primeras declaraciones que hizo al respecto Pablo Casado, secretario general del PP, en Onda Cero.

La cobertura no concluye ahí por parte de Fortes, puesto que continúa en profundidad en la continuación de Los Desayunos a mediodía, Más Desayunos, a partir de las 12:00 horas. Además de avanzar al comienzo el tratamiento del tema, este ha sido abordado por el presentador y su cuarteto de tertulianos a partir del minuto 20 de la escaleta.

En los días posteriores, se trató con profusión este tema, con pantallazos del confidencial del que partía la noticia, y conectando en directo con la primera comparecencia que Delgado concedió tras las filtraciones. Contó además en plató con la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Dolors Monserrat, que pudo dar su opinión sobre este tema de alcance.

¿Ocultó TVE los abucheos a Pedro Sánchez en Sanlúcar?

El pasado 11 de agosto, el presidente del gobierno Pedro Sánchez se reunía en el Palacio de los Guzmanes (Sanlúcar de Barrameda) con la canciller alemana Angela Merkel

Días después, el Partido Popular se cuestionaba por qué la televisión pública no había informado de los silbidos y pitidos con los que el jefe del ejecutivo fue recibido en la localidad gaditana. "Los ejemplos de censura de cada día elevan el listón del fanatismo y la ofuscación de los responsables de RTVE hasta un punto insoportable; se eleva el tono, el tiro y con tanto mal de altura se está elevando también el desvarío”, criticaba Ramón Moreno, portavoz del PP en la Comisión Mixta de RTVE.

Un rápido vistazo a las piezas emitidas tanto en las dos ediciones del Telediario como en el Canal 24 Horas evidencian que la corporación no tapó lo ocurrido: "Un centenar de personas se ha congregado en los alrededores del Palacio de los Guzmanes. Algunos para saludar al presidente del Gobierno y a su esposa, y otros, unos 30, para abuchearles y protestar por el desalojo de pisos ocupados en Sanlúcar de Barrameda", narraba Raquel Martínez en el Telediario 1 a las 15:06 horas. Volvía a salir a colación en la segunda edición,  a las 21:07 horas.

Algo parecido ocurrió con las informaciones sobre el fichaje de Begoña Gómez, esposa del líder socialista, por el Instituto de Empresa. La noticia, que saltó a los titulares de los rotativos el día 8 de agosto, apareció también en las ediciones de las 15:00 (a las 15:34'21") y las 21:00 horas del noticiario (21:23'58").

"Begoña Gómez, la esposa del presidente del gobierno Pedro Sánchez, deja la Universidad Complutense para trabajar a partir de septiembre en una universidad privada. Gómez, licenciada en marketing con más de 20 años de experiencia en consultoría, dirigirá el Centro para África del Instituto de Empresa. Un centro para impulsar la innovación y proyectos de desarrollo en el continente africano. Hasta hoy Begoña Gómez codirigía un máster sobre organizaciones sin ánimo de lucro en la Complutense de Madrid", leía Marta Jaumandreu al mediodía sobre unas colas de 30 segundos.

Por la noche, bajo conducción de Olga Lambea, se repetía este texto, al que se añadía el siguiente: "PP y Ciudadanos han criticado el fichaje. En las redes sociales han escrito que Pedro Sánchez aprovecha para colocar a los suyos".

¿Se ocultó el escándalo del máster de Montón?

A diferencia de lo ocurrido en primavera con el escándalo de la titulación irregular de Cristina Cifuentes, TVE sí recogió en esta ocasión y dio cobertura completa al caso del máster irregular de la ministra de Sanidad del Gobierno socialista, Carmen Montón, que culminaría con su dimisión. Lo hizo desde el mismo día en que eldiario.es desvelara la exclusiva, el lunes 10 de septiembre, convirtiéndose en la noticia principal del día en todos sus programas informativos.

Ese mismo día, a las 11:00 horas, la por entonces aún ministra convocó a la prensa para dar explicaciones. La comparecencia de prensa ya se incluía en tiempo de La Mañana, que no cortó su parrilla habitual para conectar en directo con el acto. Sí lo hizo Canal 24 Horas, aunque con algo de retraso, por lo que no ofreció la comparecencia de Montón desde el primer segundo, sino que ha llegado unos minutos después.

Antes de que fuentes externas pudiesen poner en cuestión lo ocurrido, fuentes del Consejo de Informativos ya avanzaron a VERTELE que estaban investigando lo ocurrido con la colaboración de la dirección de informativos para averiguar por qué entró 8 minutos tarde en TVE, perdiéndose la primera parte de la comparecencia de Montón, volviendo luego a la programación habitual antes de que terminara.

¿Instrumentalizada por el gobierno por dar sus nombramientos?

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha sido el político más beligerante con TVE desde que se iniciara la nueva etapa con Rosa María Mateo como administradora única provisional y Begoña Alegría al frente de los servicios informativos.

El pasado 11 de septiembre el político conservador denunció la instrumentalización de la primera cadena por parte del gobierno al anunciar a la nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante la retransmisión del partido de fútbol entre las selecciones de España y Croacia de la UEFA Nations League. Sugirió que se había "obligado a los comentaristas" a hacer este anuncio durante la retransmisión. "Desde el gol de Butragueño a Dinamarca pidiendo el voto al PSOE no se había visto una injerencia igual", clamó enfadado.

Lo cierto es que la dimisión de Montón y la confirmación de su relevo tuvieron lugar durante la retransmisión de este encuentro. Juan Carlos Rivero avanzó esta información que sería ampliada en el Telediario 2, emitido en el descanso del lance, así como en un especial posterior sobre el caso. El post del fútbol pasaría a Teledeporte, canal polideportivo de la corporación. Los servicios informativos daban así cobertura a una noticia de última hora de relevancia que seguía así a los acontecimientos que habían sido tratados desde el momento en que salieran a la luz y que, además, afectaban de manera negativa al gobierno socialista. Es decir, una muestra de servicio público.

¿Censura al PP al hablar de los presupuestos del Estado?

La anterior no fue la única ocasión en la que el representante de los populares alzó la voz contra TVE al grito de "censura". A finales de julio, Hernando aseguró que el Telediario de TVE había censurado la posición del Grupo Popular en relación con el techo de gasto y los presupuestos generales del Estado. "Pronto empezamos. Sencillamente lamentable", escribía.

La respuesta de los trabajadores de TVE no se hizo esperar. Estos recordaron al político que, en esos momentos, nada había cambiado en el organigrama directivo de la cadena. Es decir, seguían siendo los mismos responsables a los que el PP había apoyado, con José Antonio Álvarez Gundín como director del área de informativos.

Para más inri, las palabras de Hernando llegaban, de hecho, el 20 de julio, es decir, cinco días antes de que se sometiera a una primera votación en el Congreso el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora.

¿Ostentan los miembros del CdI altos cargos en la nueva etapa?

Como órgano de representación elegido de forma democrática por los periodistas de la casa, el Consejo de Informativos de TVE ha sido el instrumento durante los últimos 10 años con el que dar altavoz institucional a los casos de malas prácticas dentro del área de noticias. Con la reestructuración de la redacción tras la llegada de Begoña Alegría, se ha especulado con el ascenso de sus profesionales a puestos de responsabilidad. Una idea que empezó a macerar por la elección de Xabier Fortes, anteriormente miembro de este órgano, como nuevo director de Los Desayunos de TVE en relevo de Sergio Martín.

Algunos de los trabajadores cesados durante el verano, como la mencionada Carmen Sastre, Cecilia Gómez Salcedo, hasta hace poco Jefa del área de Economía de los informativos, o Jerónimo Fernández, apartado como presentador del Telediario Matinal de La 1 han realizado estas acusaciones. El PP ha apoyado esta teoría de forma recurrente y ha preguntado al respecto a Rosa María Mateo en su primera comparecencia en la comisión de control parlamentaria, donde esta lo negó con rotundidad.

El tercero, con una cuestionada trayectoria dentro de la radiotelevisión pública, insinuó tras su salida del noticiero matinal que "aquellos que iban de "independientes" han arrasado con todo y los que defendían una "RTVE de todos" la han convertido en suya". Además, calificó al Consejo como un "instrumento sindical y político, a las órdenes de PSOE y Podemos", al que acusa de haber hecho "la mayor "purga de profesionales" en la historia de esta "casa". 

Tal idea fue discutida en su momento, también a través de las redes sociales, por Alejandro Caballero, presidente del organismo autorregulador. "El Consejo de Informativos no nombra ni cesa, y lo sabes. El Consejo es elegido en elecciones a las que hasta tú podrías ser candidato pero prefieres calumniarlo porque documentó tus manipulaciones y censuras como director del centro de Andalucía (documentadas también por el Consejo Audiovisual de Andalucía), y lo sabes".

En su comunicado del jueves 27, el Consejo insistió en desmentiesta teoría que sostienen los profesionales que han dejado puestos elevados en La 1. "La realidad es que tres de los trece miembros del CdI de TVE han renunciado a su condición de consejeros para asumir responsabilidades editoriales", indican.

No hay que olvidar que Fortes ha sido uno de los profesionales más laureados y respetados en los últimos años dentro y fuera de la televisión pública. Ahí están reconocimientos tales como el Premio Ondas 2017 como Mejor Presentador de Televisión "por su entusiasmo en el micrófono y por su coraje en defender la verdad en la redacción de informativos de TVE de Galicia". A este centro territorial, del que fue director entre 2007 y 2011, regresó en calidad de redactor tras su cese como director de La noche en 24 Horas con la llegada de Leopoldo González Echenique como presidente de RTVE y Julio Somoano a la dirección de informativos.

¿Ha dejado de actuar el CdI sobre los informativos?

Del mismo modo, se ha vuelto habitual, por parte de los que han perdido sus puestos de peso en TVE, las críticas contra el Consejo de Informativos por a su juicio haber dejado de vigilar irregularidades dentro de los informativos. "Ya no ven clarísimas manipulaciones", jalea Carmen Sastre en redes sociales.

Una de las polémicas que durante septiembre se ha producido dentro de los programas de actualidad ha sido la decisión de posponer la emisión de un reportaje de Informe Semanal sobre los 100 días en el poder de Pedro Sánchez, que destacó el diario El Mundo. Se trataba de una pieza lista para emitirse el primer sábado del mes, día 1, firmada por Alejandro Alcalde antes de las vacaciones, y contaba con declaraciones de periodistas como Joaquín Manso, adjunto al director de El Mundo, Carlos Cué de El País, y Bieito Rubido, de ABC. Ante las críticas, Begoña Alegría defendió que la pieza no incluía los temas más recientes y que requería de una actualización antes de darse por cerrado y poder emitirse.

Lejos de haber permanecido al margen, este es una de las ocho situaciones que el Consejo de Informativos se encuentra estudiando en estos momentos, "para discernir si se han incumplido algunos de los principios deontológicos que estipulan para el ejercicio de la profesión". Del mismo modo, el ya mencionado retraso en la retransmisión de la rueda de prensa inicial de Carmen Montón está entre los temas pendientes de análisis y respuesta.

El órgano ha empezado a sus habituales informes trimestrales, de periodicidad mensual, para dar un veredicto razonado de casos como este y afirmar así si se ha urdido manipulación. Tras los emitidos en abril (correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo) y agosto (abril, mayo y junio), habrá que esperar a finales de octubre o principios de noviembre para la publicación del siguiente.

No hay que olvidar tampoco que, como hemos repasado, han sido los propios jefes de área o la misma jefa de informativos quienes han respondido ante las denuncias públicas comentadas, aportando datos concretos que invalidan las tesis sobre falta de autocontrol, falta de rigurosidad o instrumentalización política de los telediarios."Lo que en ningún caso puede hacer este órgano institucional es dar pábulo a las falacias y mentiras alentadas dentro y fuera de TVE".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba