Televisión pública La continuidad de Jareño abre la puerta a que Cárdenas siga en TVE

¿Garantiza la continuidad de Jareño al frente de TVE la vuelta de Cárdenas en septiembre?
¿Garantiza la continuidad de Jareño al frente de TVE la vuelta de Cárdenas en septiembre? RTVE / GTRES

La decisión de Rosa María Mateo de mantener por el momento al cuestionado director de la cadena pública abre la puerta a que Hora punta siga en parrilla al comienzo del próximo curso. La afinidad entre el presentador y el directivo se hizo patente desde el principio del mandato de este, cuando se aprobó el programa

La decisión de Rosa María Mateo de mantener a Eladio Jareño como director de Televisión Española ha resultado sorprendente, habida cuenta del bagaje del responsable de la cadena pública durante los algo más de dos años que lleva en el cargo. El escenario que se plantea con él aún en el cargo reabre el debate sobre la continuidad de Javier Cárdenas durante la próxima temporada.

El presentador se despedía el pasado 4 de julio de su polémico Hora Punta. El formato del access prime time se marchaba con su regreso asegurado para septiembre, reconvertido en un late show semanal, gracias a la renovación aprobada por el Consejo presidido por José Antonio Sánchez.

Dudas sobre el regreso de Hora punta en septiembre

Durante los últimos días se han difundido informaciones contradictorias sobre la vuelta del polémico profesional. Dos días antes de reafirmarse Jareño en el cargo, el diario El Mundo publicaba que el también conductor de Levántate y Cárdenas había notificado a través de un email enviado por la productora a su equipo que el programa no volvería en septiembre. El motivo para este cambio de planes era "una serie de cambios directivos y organizativos en TVE", según habría escrito la productora ejecutiva del espacio en su nombre. 

No obstante, Cárdenas negaba esto horas después a través de un comunicado de su bufete de abogados. "Sigue trabajando con su equipo de producción a fin de poder emitir el primer programa de Hora punta el próximo día 25 de septiembre", apuntaban desde su despacho legal. El presentador, además, hacía constar su "rechazo a la divulgación de comentarios que solo deben ser de consumo interno de su equipo, puesto que son estimaciones y visiones parciales, que no se corresponden con la realidad contractual".

Jareño, el valedor de Cárdenas y ¿garante de su continuidad?

Como administradora única, Rosa María Mateo tieneen su mano la posibilidad de rescindir el contrato que dejó cerrado José Antonio Sánchez días antes de abandonar su cargo. Como informó VERTELE, para prescindir de él se contarían dos posibilidades: una, que el catalán incumpla con su reformulación de Hora punta el mínimo de audiencia fijado en el contrato, lo que evitaría ningún tipo de compensación económica; de lo contrario, habría de pagar una penalización.

Ahora bien, la posible salida de Cárdenas quedaría en duda al mantenerse Jareño como responsable de TVE ya que el programa Hora Punta está vinculado desde su inicio al mandato del director de TVE y se han ido renovando constantemente los contratos a pesar de sus bajos resultados de audiencia y la oposición de parte del anterior Consejo de Administración. De hecho, la última renovación fue posible de nuevo gracias a los 'síes' de los Consejeros del PP.. 

El proyecto de Hora punta fue inicialmente descartado por TVE cuando José Ramón Díez estaba en este puesto.

Este presentaría su renuncia en febrero de 2016, aduciendo motivos personales, y dejando vía libre a un Jareño. exjefe de prensa de Alicia Sánchez Camacho, que venía de ser cuestionado por su gestión como jefe del centro territorial de Sant Cugat. Apenas cuatro meses después de su llegada al despacho, en junio, la propuesta de Cárdenas sería rescatada y recibiría la luz verde del Consejo de Administración.

Sus emisiones arrancarían en octubre de ese año, primero con Gestmusic como productora. Pese a que sus datos generaron dudas desde el inicio y no alcanzaron la media de la cadena pública, el Consejo de RTVE acordó su renovación en diciembre por otras 47 entregas, con la  novedad de que de su producción pasaba a encargarse Joue Consultants, la empresa del propio Cárdenas. Las renovaciones continuarían hasta oficializarse la última en junio.

Así las cosas, que Mateo haya decidido mantener, de momento, en su puesto a Jareño desata las dudas sobre el porqué de esta decisión y las consecuencias que puede tener o no en la programación de RTVE. Si continúa en septiembre en el cargo y no cesa antes, podría ocurrir que Cárdenas agote su contrato de 13 nuevos programas semanales. Organigrama aparte, como administradora única, Mateo tendrá finalmente la decisión última sobre Cárdenas a la espera de que llegue el nuevo Consejo de Administración de la mano del concurso público. 

Al no haber órgano de administración es ella la que tiene el poder total para rescindir o renovar contratos, al igual que cesar o mantener en el cargo a las personas en puestos de responsabilidad.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba