“¿Dónde está, que yo lo vea?”, insistió

El vacile de Burque con Teresa Ribera por el cambio climático: “Ministra, ¿vamos a morir todos?”

La ministra Teresa Ribera, en 'El Intermedio' con Burque

Coincidiendo con el inicio de la cumbre climática de Madrid, El Intermedio quiso convertir a Manuel Burque en un periodista negacionista del cambio climático y enfrentarle con un meteorólogo y con la ministra de Transición Ecológica en funciones.

Cara a cara con Teresa Ribera, el también conductor de Radio Gaga y guionista quiso poner contra las cuerdas a la política asegurando que a su cartera “yo prefiero llamarlo ministerio de la trola”, y con preguntas tan incisivas como “¿dónde están las pruebas?, ¿dónde está el cambio climático, que yo lo vea?” y “¿vamos a morir todos?”.

La ministra en un principio se mostró desconcertada por la posición negacionista de Burque, como recoge la web de laSexta: “Es como quien considera que esto es una cuestión supersticiosa o religiosa, eso ha quedado descartado por la comunidad científica en su conjunto”.

Pero cuando el reportero le insistió diciéndole que “el cambio climático existe, pero no me va a decir que la Tierra no es plana”, Ribera acabó de convencerse del tono de la entrevista: “Tenemos que evitar que, como ocurría con quien se atrevió a decir que la Tierra no era plana por primera vez, haya quien considere este una cuestión mágica o de fe. Esto es pura ciencia, pura física y pura química”.

Al final, Manuel Burque se despidió de la ministra agradeciéndola haber “dedicado el poco tiempo que nos queda a atender a un humilde periodista que solo quiere descubrir la verdad”.

Al meteorólogo: “¿Vas a negar que la NASA tiene razón?”

Interpretando el mismo papel de reportero que niega el cambio climático y ve conspiraciones en todos sitios, Manuel Burque también entrevistó al meteorólogo y divulgador científico José Miguel Viñas.

Ante él quiso demostrar que “el cambio climático es un timo”, y para ello recurrió a la tradición: “De toda la vida se ha dicho que 'el tiempo está muy loco', pero unos listillos vienen a decir que eso se llama 'cambio climático'”.

También le dijo que las imágenes de glaciares derritiéndose son porque “los científicos sacan las fotos en verano”, dijo que él había leído en “un prestigioso medio” que “la NASA ha dicho que el cambio climático no se debe a los combustibles fósiles”, e intentó destaparle preguntándole: “Quién le paga, ¿los padres de Greta Thunberg?”.

Etiquetas
stats