El término no es el más apropiado

TVE pide perdón por sus alternativas “sanas” al azúcar en MasterChef Junior

Marta explica la prueba de MasterChef Junior con las alternativas "sanas" al azúcar

La segunda gala de MasterChef Junior 6, que La 1 de TVE emitió esta noche de Navidad con las expulsiones de Carlota, Unai y Ferrán; dedicó su prueba definitiva a conocer “alternativas más sanas que el azúcar para endulzar nuestros platos”.

La protagonista de esta prueba de eliminación fue Marta Varona, la ganadora de MasterChef 6, que explicó a los pequeños concursantes (y a la audiencia) que en vez del azúcar podían optar por el agave, el azúcar moscovado, la melaza, la panela o la miel.

Sin embargo, la forma en la que TVE introdujo esa “masterclass”, sobre todo a través de sus redes sociales, ha hecho que la cadena pública haya acabado reconociendo que se equivocaron con el término, y pidiendo disculpas.

“Demencial que la TV pública desinforme de esta manera”

Tras publicar el tuit en el que, como ya hemos recogido, TVE mostraba el vídeo de la explicación de Marta diciendo que proponía “alternativas más sanas que el azúcar para endulzar nuestros platos”, Mikel Iturriaga ha respondido criticando la información errónea.

“El comidista”, que recordemos tuvo también su propio programa en laSexta, contestó a ese mismo tuit con otro en el que lamentaba la “desinformación” de TVE: “Ni el azúcar moreno, ni el integral, ni la miel ni el sirope de agave o de arce son más sanos que el azúcar. Porque son, básicamente, azúcar. Demencial que la televisión pública desinforme de esta manera, y encima en un programa con niños”.

A su mensaje se sumó otro del conocido perfil “Sin Azúcar”, que desvela la cantidad de azúcar de los alimentos e intenta concienciar sobre su consumo: “100g de panela contienen 94,5 g de azúcar, equivalente a 23,6 terrones. Tiene tan pocos nutrientes que tendrías que tomar más de 160 cucharadas al día para llegar a las cantidades recomendadas de vitaminas y minerales. Algo parecido pasa con el resto de azúcares que mostráis”.

Este perfil también explicó que entonces el tratamiento y la información dada por el programa había sido errónea: “Se afirma literalmente: ”Alternativas más sanas“, ”contienen vitaminas y minerales“, ”nos nutrimos más“, ”superimportante para las conexiones nerviosas y para el sistema esquelético“... Millones de personas, incluidos muchos niños, reciben ese equívoco mensaje de un ídolo”.

Marta explica lo que querían, y TVE pide disculpas

La ganadora de MasterChef 6 ha interaccionado con “Sin Azúcar”, para explicar lo que querían con la prueba: “No idolatramos estas alternativas, explicamos sus diferencias”.

Por su parte, TVE ha acabado publicando otro tuit, en el que responde a su mensaje original que ha causado la polémica, para pedir disculpas y reconocer que no utilizaron el término apropiado:

Etiquetas
stats