El caso de Màxim Huerta se suma a los anteriores

De Carlos Herrera a Jorge Javier Vázquez: otros famosos que han tenido problemas con Hacienda

Jorge Javier en Supervivientes 2018

El caso del exministro Màxim Huerta, sobre el que se acaba de desvelar que defraudó a Hacienda 218.322 euros a través de una sociedad limitada entre 2006 y 2008, no es ni mucho menos el primero de un “televisivo” al que Hacienda ha pillado intentando pagar menos impuestos.

Muchos famosos se valen de diferentes sociedades para recibir sus retribuciones a través de ellas y así pagar menos a la Agencia Tributaria, beneficiándose de que el Impuesto de Sociedades tributa un 25%, por el hasta 48% que supone el IRPF en comunidades como Madrid.

En los últimos años, Hacienda ha intensificado el control sobre este tipo de sociedades para determinar si en verdad desarrollan una labor real o son sólo “pantallas” que habilitan a sus beneficiarios y les permite pagar menos impuestos a la Agencia Tributaria.

Buruaga, Nuria Roca y Lobato, últimos ejemplos

En el caso del antiguo copresentador de El Programa de AR, ahora se ha desvelado que recibió dos sentencias desfavorables en mayo de 2017. El fraude fue consecuencia de la presentación incorrecta del IRPF correspondiente a los ejercicios de 2006, 2007 y 2008.

Como él, últimamente Hacienda ha desestimado los recursos de empresas propiedad de Ernesto Sáenz de Buruaga, Nuria Roca y Antonio Lobato, entre otros, como ha desvelado El Confidencial.

En la misma tesitura están el colaborador Kiko Matamoros, que como recogió El Español tras analizar la lista de morosos publicada por la Agencia Tributaria en junio de 2017 debía más de un millón de euros. Según esos mismos datos, la presentadora Patricia Conde también tenía una deuda de 1,2 millones; y la del productor José Luis Moreno ascendía a 1,9 millones hace un año.

El “Universo Sálvame”, especialmente proclive

El “Universo Sálvame” parece ser especialmente proclive a generar problemas con Hacienda. Empezando por Jorge Javier Vázquez, que contrajo una deuda de 800.000 euros conocida en 2011 por la que fue embargado.

Como él, además del ya mencionado Kiko Matamoros como “confirmó” Hacienda al incluirle en su lista de morosos, también han estado la colaboradora estrella Belén Esteban (superó los 300.000 euros de deuda y le embargaron dos viviendas), Rosa Benito (medio millón de euros) y Chelo García Cortés (ella misma declaró: “La deuda que me reclama hacienda es enorme”), como resumió Extraconfidencial. También Terelu Campos confirmó en el Deluxe sus deudas y problemas con Hacienda.

Muchos más periodistas, actores y presentadores

Al igual que todos ellos, otros tantos famosos han tenido que saldar cuentas con Hacienda después de haber sido “pillados” eludiendo el pago de impuestos. La periodista Rosa Villacastín reconoció haber pagado más de 300.000 euros, y Bibiana Fernández tuvo que vender su casa para hacer frente al pago. Una estrategia similar siguió Jaime Peñafiel, que vendió un valioso cuadro para costear la multa de 100.000 euros, como recogió en su día el diario El Mundo.

Entre los actores también hay una larga lista de ejemplos que han tenido que pagar por sus faltas o delitos tributarios. Dos de los últimos ejemplos son José Luis Gil y Fernando Tejero de LQSA, como desveló Vanitatis, pero antes que ellos también dieron mal ejemplo Imanol Arias, Loles León y Pepón Nieto.

Presentadores muy conocidos también se han visto las caras con la Agencia Tributaria. Son los casos de las investigaciones a la productora presidida y fundada con el 60% de las acciones por Ana Rosa Quintana: Cuarzo. También se investigó a Jiménez Losantos y Carlos Herrera, que se mostró muy beligerante contra el proceso, y fueron multados Teresa Viejo, Mario Picazo y Carmen Porter, como fue informando el mismo medio.

Por su parte, El Gran Wyoming reconoció que había pagado a Hacienda tanto la sanción como los intereses de demora tras serle impuesta una multa de 910.000 euros.

María Teresa Campos, la excepción victoriosa

En este amplio listado de famosos televisivos que han tenido problemas con Hacienda, uno de los pocos ejemplos conocidos de haber resultado victoriosa es el de María Teresa Campos.

Como explicó Vanitatis, la Audiencia Nacional dio la razón a la periodista con dos sentencias al considerar que no simuló la creación de una sociedad para eludir impuestos. Para Hacienda, el valor de mercado que debió cobrar -y declarar- María Teresa Campos era de 1,7 millones, pero declaró 460.897 euros.

Etiquetas
stats