¿Qué película ver hoy en TV? Nuestra recomendación diaria

laSexta recibe a medianoche al simpático y discursivo Extraterrestre de Vigalondo

Michelle Jenner y Julián Villagrán en "Extraterrestre"

Lorenzo Ayuso

La franja de medianoche de laSexta se ha convertido en alojamiento recurrente para el catálogo de producciones cinematográficas participadas por Atresmedia Cine de lo que va de década. En lo que llevamos no ya de curso, sino de año, la segunda cadena del grupo ha venido emitiendo con frecuencia cintas como No controles (Borja Cobeaga, 2010), Fuga de cerebros 2 (Carlos Therón, 2011), Xp3D (Sergi Vizcaíno, 2011), Luces rojas (Rodrigo Cortés, 2012), Fin (Jorge Torregrossa, 2012), Combustión (Daniel Carlparsoro, 2013), Tres 60 (Alejandro Ezcurdia, 2013), Grand Piano (Eugenio Mira, 2013) y, por supuesto, las dos películas de Nacho Vigalondo previas a Colossal (ídem, 2016), Extraterrestre (2011) y Open Windows (2015).

Este lunes 23 de octubre (0:30 horas), laSexta vuelve a ofrecer una oportunidad de ver la primera de las dos citadas obras del cántabro, una agradable comedia fantástica que deja un poso espeso y oscuro tras su visionado.

Tras el notable debut que supuso Los cronocrímenes (2007), el director nacido en Cabezón de la Sal apostó por una película de ajustadísimo con una visita alienígena a Madrid como telón de fondo. Lejos de los aparatosos recorridos turísticos por la capital que uno podría esperarse de una fábula cifi arquetípica, Vigalondo apuesta por el intimismo: el platillo volante que flota sobre la línea del horizonte es solo una estampa al fondo, mientras que la acción se desarrolla en el interior de un piso donde cuatro individuos conviven aislados del resto del mundo, mientras las desconocidas intenciones del ovni se convierten en conjeturas.

Julia (Michelle Jenner) y Julio (Julián Vilagrán), reunidos por una noche de borrachera en el piso de ella, tendrán que hacer frente a sus sentimientos en compañía del novio de ella, Carlos (un sublime Raúl Cimas), y el obsesivo vecino de la pareja, Ángel (Carlos Areces). Lo fantástico se vuelve discursivo, dejando que el tratamiento y concepciones que los personajes hagan de dicho discurso los defina y determine el devenir de su conflicto. En este caso, más tóxicas que cualquier embestida de origen no identificado, la propia personalidad del protagonista sobre el mundo del que él mismo es forastero, el de la vida en común de Julia y Carlos.

Hay que decirlo, al conjunto del Extraterrestre le falta cierta fuerza: la comedia nunca termina de estallar (aunque Cimas saque jugo de cada inflexión del diálogo) y en ocasiones adolece de repetitiva; y la faceta más reflexiva de la película no alcanza la profundidad de otras piezas que podemos entender similares en su aproximación al género, como las concisas y notabilísimas Man From the Earth (ídem, Richard Schenkman, 2007) o Pontypool (Bruce McDonald, 2008), de las que no se separa demasiado en el tiempo. Pero en su desnudez, y en su énfasis por desacralizar una figura tan platónica como la de los seres de otro planeta, resulta una propuesta suficientemente sugestiva, incluso refrescante, como para recibirlo con una sonrisa en nuestros televisores durante el poco más de hora y media que duraría su visita. Vale la pena, aunque sea a medianoche.

Sinopsis de Extraterrestre

Aunque Julia y Julio no se conocen, despiertan en la misma cama, después de una borrachera de la que no recuerdan nada. Él se enamora al instante; ella, no. En esta incómoda situación, se enteran de que no pueden salir de casa porque un gigantesco OVNI flota sobre la ciudad.

Curiosidades

El rodaje, que duró unas cuatro semanas, tuvo lugar en buena medida en el propio piso de Nacho Vigalondo en el madrileño barrio de Lavapiés.

Tráiler de Extraterrestre (2011) de Nacho Vigalondo 360
Etiquetas
stats