Análisis Vertele

Mediaset asoma la pata en YouTube con una nueva estrategia distinta a la de sus rivales

Youtube Mediaset España

Marcos Méndez

Mediaset España siempre ha seguido una estrategia a la hora de compartir vídeos radicalmente diferente a la del resto de sus rivales. Frente al cada vez mayor aperturismo actual, el grupo siempre ha apostado por concentrar en su propia web todas las visualizaciones, sin facilitar que sus vídeos puedan verse en otros medios y plataformas.

Mientras la apuesta por compartir contenidos incluso directamente a través de YouTube es cada vez más grande en todas las cadenas, y aunque es cierto que hace unos años los vídeos de Mediaset sí que tenían códigos embed para compartirse, la empresa sigue firme en su política endogámica.

Lo cierto es que los resultados le dan la razón. A finales de febrero, Mediaset publicó un informe destacando que volvían a ser líderes en consumo de vídeo online en enero, con 83,5 millones de vídeos consumidos. Una cifra que superó con creces a RTVE (48,9 millones) y a Atresmedia (39,2 millones).

Mediaset y YouTube, una relación siempre tirante

A tenor de esos datos, se explica por qué Mediaset no tiene intención de variar su modelo de negocio. Aunque sí que parece estar dispuesta a abrirse al mundo de YouTube con una nueva estrategia que ha estrenado hace escasas horas en dicha red social.

La relación de Mediaset y YouTube fue complicada desde el primer momento. El grupo mediático denunció cómo se compartían contenidos de su programación (sujetos por tanto a derechos de autor), lo que generó un conflicto que se alargó durante casi una década.

A finales del 2015, como también anunció oficialmente Mediaset, las dos empresas parecieron iniciar una nueva etapa al firmar “un significativo acuerdo de colaboración”, incidiendo en que desde ese momento seguirían “una estrategia conjunta para la protección de los contenidos, con el máximo respeto a los derecho de autor del editor”, dejando claro cuál era la reclamación del grupo mediático.

La nueva vía del YouTube de Mediaset España

Sin embargo, esa “colaboración” entre empresas nunca ha sido fructífera. Mediaset España estrenó su canal de YouTube en marzo de 2016, con el tráiler promocional de la película “Kiki, el amor se hace”. Y desde entonces, esta vía ha sido únicamente utilizada para compartir vídeos promocionales de sus programas, películas, campañas de su iniciativa solidaria “12 meses” y en general todos sus contenidos y novedades.

El halo de luz “aperturista” parece haber llegado este mismo lunes 16 de abril. Concretamente a las 16:00 horas, el canal de Mediaset España en YouTube ha dado muestras de haber iniciado una nueva estrategia compartiendo 34 vídeos de sus propios contenidos.

Eso sí, no son vídeos de actualidad sobre algo que haya ocurrido en Supervivientes, o en Sálvame, o en El Programa de AR. Son del videoblog “Que no salga de aquí” -en el que la periodista Mireya Marrón muestra la televisión desde dentro-, y de momentos históricos de Telecinco -como un homenaje al final de Salsa Rosa, la despedida de Aquí hay tomate, la cabecera y el final de Motivos personales, o el inicio de La Noche con Fuentes y Cía, entre muchos otros-.

[ACTUALIZACIÓN]: A las 14:20 horas de este martes 17 de abril, Mediaset España ha compartido un nuevo vídeo en su canal, con la gran novedad de que sí es un contenido de actualidad. Concretamente, el de la actuación de “cómeme el donut” en Factor X.

Esta actuación en concreto se ha viralizado en redes sociales con vídeos que no proceden de cuentas oficiales de Mediaset España, por lo que podría indicar que el grupo va a intentar subirse a esa ola de los vídeo virales para beneficiarse a sí misma en lugar de dejar que recorran las redes vídeos subidos por otros usuarios.

Mediaset, Atresmedia, RTVE y Movistar, distintas estrategias

Mediaset España apuesta de esta forma por mantener los vídeos de contenidos actuales en sus propias webs, y dejar para su YouTube el repaso a instantes recordados del grupo, sobre todo de Telecinco. El videoblog “Que no salga de aquí” es el único nexo de unión entre ambos, y se publica en las dos plataformas.

Aunque distinta, sigue siendo una estrategia contraria a la de sus rivales. Atresmedia y RTVE ofrecen códigos embed en sus vídeos, permitiendo compartirlos con otros medios y portales. Además, también alimentan sus canales de YouTube, pero con maneras diferentes.

Antena 3 y laSexta cuelgan contenidos varios días más tarde de su emisión (por ejemplo, momentos de El Hormiguero con siete días de retraso, o El Intermedio), dejando esos primeros días a las reproducciones en sus propias webs. Por su parte, RTVE combina el volcado de contenidos emitidos en la pequeña pantalla con el de producciones propias, como entrevistas para su web o actualmente reportajes sobre Eurovisión.

*Último vídeo del canal de Antena 3, colgado el jueves 12, de una visita del jueves 5

Una estrategia diferente sigue una plataforma de pago como es Movistar+. Ésta apuesta completamente por YouTube, y tiene canales temáticos para cada uno de sus programas, en los que se ofrecen prácticamente de forma íntegra todos ellos, aunque “troceados” en varias partes para lograr más reproducciones.

Etiquetas
stats