La Generalitat alude a “restricciones de espacio”

El nuevo gobierno catalán deja a los medios privados fuera de la toma de posesión de Torra

Quim Torra, en el Palau de la Generalitat

Sólo los medios públicos catalanes (TV3, Catalunya Radio, la Agencia Catalana de Noticias), y las agencias EFE y Europa Press van a poder acceder al Palau de la Generalitat este jueves para retransmitir en directo la toma de posesión del nuevo president catalán, Quim Torra.

Una de las primeras decisiones del nuevo gobierno catalán ha sido impedir el acceso a todos los medios privados que habían solicitado acreditación para cubrir el acto, explicando que ya que las agencias ACN, EFE y Europa Press estarán presentes, podrán facilitar después audio e imágenes al resto de medios; y que TV3 ofrecerá su señal institucional para la retransmisión en directo.

En un comunicado, la Generalitat alude a “restricciones de espacio” para justificar que el resto de medios se vean obligados a seguir el acto no desde la sala de prensa del Palau de la Generalitat

La decisión ha sido criticada en los magazines matinales de las cadenas privadas, que sin previo aviso se han quedado fuera de la sesión. Tanto Ana Rosa Quintana como su reportera Mayka Navarro (a las puertas del Palau) y Susanna Griso han lamentado la decisión la Generalitat.

El Colegio de Periodistas de Catalunya lo denuncia

El Colegio de Periodistas de Catalunya se ha posicionado en favor de todos los medios, y ha emitido un comunicado de queja que promociona en las redes sociales con el hashtag #AsíNo en el que recuerda que “siempre hemos defendido que el Derecho a la información de la ciudadanía es un pilar básico para la democracia y que la nuestra es un trabajo de servicio esencial”.

Por ese motivo, “no entendemos que este jueves, en un acto de la trascendencia como es la investidura del 131 presidente de la Generalitat, se vete la entrada de los medios de comunicación privados en la sala donde se hará este acto”, denuncian en el escrito.

Además, rechaza la excusa del gobierno catalán: “Que el momento político sea excepcional, algo de lo que somos perfectamente conscientes, no es excusa para restringir y limitar los periodistas y fotoperiodistas de todos los medios hacer su trabajo, según los respectivos criterios editoriales”.

Etiquetas
stats