Cafetería Manhattan

“No merece la pena tanto vínculo con la actualidad”

LOS CRÍTICOS HABLAN HOY DE...

ESTRENO DE “CAFETERÍA MANHATTAN” (ANTENA 3)

“Sacrifican calidad por inmediatez, por proximidad a la noticia. Pero la verdad es que no se si tanto vínculo con la información inmediata, de impacto, merece la pena. Sobre todo porque la actualidad consiste en meter una coletilla de la COPE —Jiménez Losantos en boca de un taxista, la combinación natural—, comentarios de la manifestación del sábado —sin ninguna gracia, con muchos tópicos—, alguna referencia al Barça-Madrid y a la liga, a los programas del corazón de la propia cadena —Mariñas incluido—.... Es decir, que en realidad la actualidad son frívolos apuntes que no aportan nada a la trama.”

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (EL MUNDO.ES) – Crítica completa

“La mezcla funciona más o menos, ya que la acción avanza de un modo un tanto entrecortado, a causa de esos insertos de actualidad, apoyados por la televisión de la cafetería, en la que lo mismo se asoma María Patiño que Matías Prats. Merece la pena darle un voto de confianza, por original y rompedora. Ramos y Nadal están divertidísimos y Santi no está mal, aunque se mueve en un registro muy parecido al del frutero de «Siete vidas».”

MARCOS MORALES (LA RAZÓN) – Crítica completa

NAOMI CAMPBELL EN “SORPRESA, SORPRESA” (ANTENA 3)

“La soldada de las estrellas está por las nubes. Y es discutible que en apariciones tan televisivamente instrumentales queden rentabilizadas. A Naomi la tuvieron entretenida un rato haciendo posturitas sobre la marcha, halagándola diciendo que era una muchacha con muy buen caracter, y al final le regalaron los tres únicos inventos que ha aportado España a la tecnología mundial. A saber: dos palitos (un chupa-chups y una fregona) y una tortilla de patatas. La fregona la podrá utilizar: por su malos modos con sus empleados, un juez la ha castigado a limpiar a mano escaleras y despachos.”

FERRAN MONEGAL (EL PERIÓDICO) – Crítica completa

DESPEDIDA POR LA PUERTA GRANDE DE “LA NOCHE AMERICANA” (CUATRO)

“Juan Carlos Ortega le dio una vuelta de tuerca a su arte y al presentar a su invitado, el articulista Juan José Millás advirtió: ”Me han asegurado que los programas en los que se invita a un escritor, la audiencia baja en picado. Por eso he invitado a Millás: para salir por la puerta grande“. O sea, un brindis con sarcasmo. Y acabó colocando a un redomado cotilla en una urna de cristal, a su lado, que para evitar los excesos de intelectualidad del invitado, mientras Millás hablaba, el cotilla nos iba dando datos, cositas, pormenores asilvestrados, sobre La Pantoja, la Zaldívar y Julián Muñoz. ¡Ah!, un mix entre el Tomate y Estravagario.”

FERRAN MONEGAL (EL PERIÓDICO) – Crítica completa

ESPECIALES SOBRE EL “11-M” EN LAS CADENAS

“El mejor, sin duda, el de La Sexta, organizado en dos partes; en la primera, conducida por Mamen Mendizábal, unos microrrelatos independientes evocaban la tragedia a través de la resistencia física (el militar herido que hace ejercicio, y a cada paso que da vence una lágrima), la imagen (el fotógrafo que disparó su objetivo contra la fatalidad) o la comida (la editora solidaria). Después, bajo el título Cuando la calle habló, La Sexta ofreció una apasionante reconstrucción hora a hora, día a día, de aquellas jornadas de marzo de 2004, utilizando noticieros, e-mails enviados por personas anónimas y grabaciones poco vistas”

VICENTE MOLINA FOIX (EL PAÍS) – Crítica completa

LAS CADENAS NACIONALES NO CONECTARON CON LA MANIFESTACIÓN

“El sábado tuvo lugar en Madrid una de las manifestaciones más numerosas de los últimos años. Ninguna cadena de ámbito nacional ofreció conexiones en directo. Días antes, tampoco ninguna de esas cadenas conectó con la comparecencia extraordinaria del ministro del Interior para informar sobre una noticia de la máxima importancia; de hecho, a esa misma hora la primera televisión pública servía crónica rosa. Al margen de toda evaluación estrictamente política, este paisaje inspira reflexiones más bien tristes. Cuando ocurre algo importante, la tele está para contarlo. Si no lo hace, habrá que preguntarse por qué –y habrá que aceptar que las respuestas sean suspicaces.”

JOSÉ JAVIER ESPARZA (VOCENTO) – Crítica completa

BANDERAS EN LA MANIFESTACIÓN Y EL BARÇA-MADRID DEL SÁBADO

“Si aún fuera posible encontrar un observador neutral sería todavía más difícil explicarle por qué en la manifestación que ofreció casi en exclusiva Telemadrid abundaba tanta enseña nacional, que se decía, mientras en el duelo balompédico entre nuestros equipos más representativos no fue posible encontrar una sola. A bote pronto, parecería que el espectador sabe distinguir, pero basta trasladar el encuentro deportivo de Barcelona a Madrid y la protesta ciudadana un poco más hacia el Oeste (sin salir siquiera de la ciudad) para descubrir el distinto rasero de sus asistentes a la hora de envolver sus emociones con los colores rojo y gualda, que también se decía.”

FEDERICO MARÍN BELLÓN (ABC) – Crítica completa

PROGRAMAS DOBLES EN LA 2

“Señalemos como una rutina ya imprescindible esta voluntad de TVE2 de ejercitar las virtudes del programa doble, buscando la relación temática o estilística entre dos películas contiguas. Sucedió la noche del domingo al hilvanar dos filmes esenciales rodados bajo la mirada de la infancia desvalida como son Los cuatrocientos golpes de François Truffaut y el prodigio iraní El espejo de Jafar Panahi. En la noche del lunes, a Te doy mis ojos le siguió Sólo mía de Javier Balaguer, un título ya de por sí explícito.”

JORDI BALLÓ (LA VANGUARDIA) – Crítica completa

¿DE QUÉ VA “LOS SERRANO” (TELECINCO)?

“No tengo ni puñetera idea de qué está hecha. Lo mismo encuentras suculentos gags que te comes un trozo de culebrón rancio. Pero, vamos, que serrano, serrano, lo que se dice pata negra, te das cuenta de que no es. Respecto al fenómeno promocional que ha acompañado a la marcha de Belén Rueda me parece tan válido como ver al charcutero lanzando a grito pelado sus últimas ofertas.”

PETER CASTING (20 MINTUTOS) – Crítica completa

ZAPPING ANTERIOR: “No hay espectáculo que soporte tanta expectativa y publicidad”

Etiquetas
stats