El alma de los verdugos

“Un milagro de la televisión pública”

LOS CRÍTICOS HABLAN HOY DE...

“EL ALMA DE LOS VERDUGOS” (LA 2)

“Fueron dos horas desoladoras y luminosas al tiempo. Dos horas de angustia y de malos presagios, dos horas de injusticias, de dolores humanos bien contados, sin ensañarse en ellos. Un periodista honesto, Vicente Romero, que lleva 30 años haciendo ese periodismo auténtico del que cada vez quedan menos virutas, y un juez, Baltasar Garzón, que es algo así como un dios para las víctimas argentinas, obraron ese pequeño milagro que apareció en la tele pública.”

MARIOLA CUBELLS (ADN) – Crítica completa

“Aparte del notable trabajo televisivo que ambos autores realizaron, austero y documentado, la emoción de los testimonios aportados o la vergüenza de las exculpaciones de los criminales, el largo reportaje de La 2 demostró el poder evocador de las palabras, la capacidad de convicción de unas personas que cuentan de manera sencilla y pudorosa, a veces arrasados en lágrimas sus ojos, los tormentos que marcaron su vida. Thelma Jara de Cabezas, detenida únicamente por ser madre de un supuesto subversivo, se preguntaba ”¿cuándo moriré?“, mientras le aplicaban la picana eléctrica. Walter Doctors narró: ”He visto torturar a bebés en el pecho del padre para que hablara“.

ANTONIO GÓMEZ (EL PERIÓDICO) – Crítica completa

“SABÍAS A LO QUE VENÍAS” (LA SEXTA)

“Lo más elaborado es, sin duda, lo más interesante: algunas parodias (una broma de cámara oculta cafre y salvaje), una revisión de El semáforo con concursantes tan prometedores como Osvaldo Lorido y su melódico concepto de lo absurdo (”Benidorm, te sobra la eme“) o el testimonio anti-sistema de Javier Jurado. El arranque, sin embargo, se diluye en una sucesión de recursos que suscitan una sonrisa que valora más la intención que el resultado”

SERGI PÁMIES (EL PAÍS) – Crítica completa

“El programa de Santiago Segura no tiene todos los vicios –innumerables- de Torrente; al menos, por el momento. Pero es que tampoco tiene su única virtud, que es la pericia formal de una narración agitada. Al revés, es un programa como obtuso, donde no se sabe muy bien qué tenemos delante. Y a todo esto, ¿de verdad necesitaba alguien –sea Segura, sea La Sexta- un programa así?”

JOSÉ JAVIER ESPARZA (VOCENTO) – Crítica completa

“Por concretar, Torbe me pareció especialmente desquiciado y fraudulento. Por lo demás, el espacio está trufado con enormes dosis de humor grueso y expresiones cuartelarias. El resultado final es tan extraño que no pienso recomendártelo, pero tampoco voy a ir a degüello. Todos tenemos alguna vez un punto raro.”

PETER CASTING (20 MINUTOS) – Crítica completa

“Su nuevo programa será, dijo, a la carta: está compuesto de muchas secciones a cargo de una retahíla de humoristas que, como todo el programa, pretenden causar gracia por razones que no tienen que ver con el humor y sí con la risa gruesa. Pero que no logran ni esa. Ni ritmo, ni gracia, ni nada. Sólo una cosa buena: se pueden enviar SMS o e-mails para que eliminen las distintas secciones. Con suerte, en próximos programas habrá opción de eliminarlo entero.”

JUSTO BARRANCO (LA VANGUARDIA) – Crítica completa

SE VA BELÉN RUEDA Y LLEGAN JAYDY MICHEL Y ESTHER ARROYO A “LOS SERRANO”

“Sin embargo, sustituir la calidad por la cantidad no siempre funciona por mucho que estas dos bellezas se dediquen a alborotar las hormonas de los varones de la serie. Da la impresión de que echan más de menos a Rueda los productores de la serie que los espectadores, que quieren a «Los Serrano» de siempre sin necesidad de contrapesos femeninos. Que para ser una serie «pata negra» hacen falta menos modelos y más «chonis»”

CECILIA GARCÍA (LA RAZÓN) – Crítica completa

ENTREVISTA DE DRAGÓ A SEBASTIÁN (TELEMADRID)

“Quiero que esta televisión (Telemadrid) sea una televisión de todos. Independiente, de calidad, que no dependa del Gobierno sino de los ciudadanos. Que su director sea elegido por la Asamblea de Madrid. Y que sea una televisión plural, abierta, independiente.” Hasta aquí, todo correcto en el candidato. El discurso consabido, políticamente correcto, y expresado contra la cadena que actualmente dirige con mano dura su competencia directa, La Espe. Pero el lobo con piel de cordero se descubre ante una última e improvisada pregunta del siempre avispado y rápido Fernando: Dragó: “¿Podré seguir dirigiendo yo ‘Diario de la noche’?” Sebastián: “Yo por mi encantado, aunque no dependerá de mi. Dependerá de Rafa Simancas”. Sobran las palabras.“

BOSCO PALACIOS – ELECTRODUENDE (PERIODISTA DIGITAL) – Crítica completa

LOS PERIODISTAS Y LA TELEVISIÓN

“Si usted se acerca a la redacción de un diario a las 9.30, no verá un alma: están todos en la tele. O en la radio. Y es que, en esta televisión nuestra, le das una patada a una tertulia y te salen 20 o 30 periodistas. En la televisión, por si ustedes no se habían dado cuenta, se gana mucho dinero. Y los periodistas que aparecen en tertulias no son una excepción: en algunos casos, la suma de sus colaboraciones televisivas es superior a la cifra que aparece en su nómina.”

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (EL MUNDO.ES) –Crítica completa

LAS PREJUBILACIONES EN TVE

“NI Dostoievski hubiese escrito «Los hermanos Karamazov», ni Kant hubiese criticado la razón pura (ni mucho menos práctica), ni Eastwood filmado su última media docena de obras maestras. Si hubiesen trabajado en la nómina de RTVE, todos a la calle antes de los 60, y aquí paz y después ERE. ”

JAVIER CORTIJO (ABC) - Crítica completa

ZAPPING DE LA CRÍTICA ANTERIOR: Un spin off para Michelle Jenner de "Los hombres de Paco"...

Etiquetas
stats