Bloqueo en la televisión pública

El fin del mandato de Sánchez en RTVE pilla a la oposición sin posibilidad de forzar su renovación por concurso

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE

Carmen Moraga / Vanesa Rodríguez

La fecha está ya marcada en el calendario: el 22 de junio. Ese día José Antonio Sánchez dejará, por mandato legal, la presidencia de RTVE, un cargo que ha ocupado durante seis años envueltos en numerosas polémicas.

Polémico fue su nombramiento, tras someterse a un examen en el Parlamento, y polémicas han sido la mayoría de sus comparecencias en la Comisión Mixta de control de RTVE del Congreso y del Senado. La última, que le sirvió como despedida, la protagonizó el martes pasado en el Congreso en donde dejó caer varias de sus ‘perlas’ informativas.

Sánchez sustituyó en octubre de 2014 a Leopoldo González-Echenique, que dimitió a finales de septiembre de ese mismo año ante la negativa del Gobierno de Rajoy -y más en concreto del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro- a cumplir su compromiso de otorgar 130 millones de euros para el plan de viabilidad financiera de RTVE ante la dramática situación por la que atravesaba el ente público.

La llegada de Sánchez al cargo, sin el consenso siquiera del PSOE, abrió una nueva etapa en el organismo que ha estado marcada por las criticas unánimes de la oposición por la “manipulación” sistemática de los informativos, la “censura” y las represalias contra los trabajadores díscolos.

Hasta el punto de que los profesionales, hartos de esta situación, llevan meses luciendo de forma simbólica prendas negras a modo de protesta y denunciando en las redes sociales, bajo el hastag #AsiSeManipula, las presiones que sufren a la hora de realizar su trabajo. Esta misma semana respondían con #MinoríaMinoritaria a Sánchez por minimizar en el Parlamento su lucha contra el bloqueo.

¿Presidente en funciones o sin funciones?

Así las cosas, a partir del 22 de junio, Sánchez dejará la presidencia del ente público, “por imperativo legal” y sólo podrá seguir ejerciendo como un Consejero más, de acuerdo con lo previsto en la Ley de la Radio y Televisión de titularidad estatal.

De igual forma, el resto de miembros del Consejo podrán continuar en sus cargos hasta la renovación del órgano porque no se puede dejar a una sociedad pública sin Consejo de Administración.

Mientras, el propio José Antonio Sánchez se ha encargado de repetir hasta la saciedad en los últimos días que tiene fecha de caducidad: en la Comisión de Control, a través de varias notas de prensa y en el Consejo de Administración celebrado este miércoles, donde ha anunciado que iba a dejar constancia a la presidenta del Congreso de que se agotaría su mandato.

En la reunión del órgano de gestión de RTVE, Miguel Ángel Sacaluga, consejero a propuesta del PSOE, ha pedido que se instara a que se llevara a cabo un informe jurídico para saber cómo se tiene que proceder cuando se llegue a esta situación, una petición que no ha sido atendida.

Y es que el Consejo en funciones no puede tener el poder ejecutivo del presidente, según un informe existente de los Servicios Jurídicos del Congreso, que tuvieron que aclarar este asunto cuando en 2011 el entonces presidente de RTVE Alberto Oliart dimitió de su cargo.

Tras la marcha de Oliart, se estableció una presidencia rotatoria entre los consejeros que asumieron el control ejecutivo, una etapa recordada como “caótica”. Los letrados dictaminaron entonces que estos no podían reasumir las competencias del Presidente y que se debían limitar a las competencias propias del Consejo sin poder tomar decisiones como la firma de contratos.

Fuentes de RTVE manejan varios escenarios para el 23 de junio. Entre otros, que se pueda pedir al presidente que siga en funciones para que no quede bloqueado el órgano de administración o que el PP siga presionando con el bloqueo para conseguir sus objetivos: que el nuevo presidente se elija sin concurso.

“La tentación del método antiguo”

¿Qué puede pasar ahora? La ley de RTVE, reformada en septiembre de 2017 por todos los grupos del Congreso, también el PP, estipula que la renovación de todo el Consejo de Administración, incluido su Presidente, debe realizarse por concurso público, y esos nombramientos contar además con el apoyo de 2/3 partes de la Cámara en primera vuelta, o de una mayoría absoluta con el concurso de cuatro grupos, en segunda.

Pero el bloqueo sistemático que han ejercido los populares para evitar que se desarrolle la normativa ha conseguido que no se pueda aplicar ahora el nuevo sistema. De hecho, el documento elaborado por los grupos de la oposición con sus sugerencias sobre ese procedimiento del concurso público sigue a la espera de que se introduzcan las “mejoras técnicas” y “jurídicas” que recomendaron los letrados del Congreso hace apenas dos semanas.

El debate sobre la formula para aplicar esa renovación sigue por tanto encima de la mesa hasta que no se desbloquee el asunto. Y aquí viene de nuevo la polémica.

“El PP podría tener la tentación de elegir un nuevo presidente con el método antiguo”, advierte Óscar López, el exdiputado y ahora senador del PSOE que ha estado en anteriores negociaciones con el PP.

López reconoce que tras la moción de censura contra Mariano Rajoy que -salvo sorpresas- se inicia este jueves y culmina el viernes, puede pasar cualquier cosa. “Antes de la moción pensábamos que tarde o temprano iban a desbloquear el asunto antes del verano, pero ahora todo es posible”, afirma el socialista, que advierte. “elegir [el nuevo presidente] con el método antiguo sería una salvajada. No tendría sentido”

“La ley está paralizada en las mesas, y si Rajoy pierde la moción o dimite, se van a refugiar en el Congreso y en el Senado y van a aplicar sus mayorías”, lamenta.

El portavoz del PP cree que los letrados deben decidir

En opinión de Ramón Moreno, el portavoz del PP en la Comisión Mixta de RTVE, a partir del 22 de junio, deben de ser nuevamente los letrados del Parlamento los que, en base a la ley, tendrá que decir cómo se resuelve esa situación.

“Estos señores [los miembros del Consejo de RTVE] están elegidos por el Parlamento, unos por el Congreso y otros por el Senado, y si no hay un sistema vigente dado que no está resuelto aún ese asunto, tendrán que decir cómo resolverlo”, añade.

Moreno insiste en que “hay que esperar”. “Yo no me quiero tirar a la piscina y decir nada más porque aquí todo el mundo hace papeles y luego acaban siendo ilegales. Así que lo mejor es que quién tiene la potestad y sabe cómo resolver estas situaciones nos lo dé hecho para que no haya dudas ni problemas”, añade el diputado del PP.

Al ser preguntado sobre si cabe la posibilidad de que la renovación pueda realizarse aplicando la antigua ley, el portavoz del PP responde que “no tengo ni idea. No me atrevo a decir lo que no sé”.

Moreno tampoco quiere mojarse sobre si el resultado de la moción de censura puede influir en la situación actual en la que se encuentra RTVE. Aunque reconoce que “no es lo mismo que [la moción] vaya en una dirección o vaya en otra ya que podemos seguir igual o tener un Gobierno la semana que viene”. “Porque aunque cambiara el Gobierno -puntualiza- el Parlamento seguiría teniendo el mismo número de diputados que tiene cada grupo y la ley seguiría siendo la misma”, recuerda. Es decir, el PP seguiría manteniendo su mayoría absoluta en el Senado.

“Les importa poco seguir manipulando”

En Ciudadanos no solo no se fían del PP. Tampoco de los socialistas sobre los que recuerdan que “con su colaboración inicial, ayudaron a torpedear de forma torticera la renovación en RTVE” .

“Les importa poco importa seguir manipulando y les importa poco la televisión pública a la que cada hora que pasa con Sánchez al frente le resta crédito y prestigio”, asegura a Vertele Guillemo Díz, el portavoz de Cs en la Comision Mixta de RTVE.

“Ahora estamos escuchado soluciones varias. Que si una presidencia rotatoria, como ocurrió con Oliar, o si pedir informes a los letrados una vez más”. “La cuestión es que no vamos a consentir que haya un nuevo presidente sin pasar por un concurso público. Lo apoyamos desde el principio y vamos a seguir apoyándol, sobre todo, porque lo dice la ley”, zanja Díaz.

Etiquetas
stats