Anáisis Vertele

¿Qué pasa con los derechos en abierto de las motos para 2017?

Valentino Rossi en el Mundial de Moto GP

Marcos Méndez

Dos meses antes de que arranque el Mundial de Motociclismo 2017, el próximo 23 de abril con el GP de Catar, los aficionados a las dos ruedas siguen preguntándose cómo podrán ver este año todas las pruebas.

A día de hoy, lo único claro es que los derechos de Moto GP, Moto 2 y Moto 3 son propiedad de Movistar+. La cadena los explota gracias a su canal temático “Movistar Moto GP”, y alcanza acuerdos con otras cadenas.

Acuerdo Movistar-Mediaset

En estas últimas tres temporadas (2014, 2015 y 2016), la plataforma había acordado con Mediaset que Telecinco se convirtiera en la cadena que emitiese en abierto algunos de los Grandes Premios del Mundial.

Este trato permitía, por un lado, que Telecinco ofreciese pruebas en directo (9 en 2014, 8 en 2015 y 4 en 2016) y el resto en diferido; y además que se cumpliese la ley española de emitir en abierto acontecimientos “de interés general”.

Sin embargo, la situación parece haber cambiado y por el momento no hay ninguna cadena que vaya a emitir en abierto el Mundial de Motociclismo.

Aún no ha habido contactos

Fuentes consultadas por este portal nos explican que efectivamente, a día de hoy, no ha habido ningún contacto entre Movistar+ y Mediaset para que Telecinco emite pruebas del Mundial en abierto.

Por otro lado, un portavoz de Mediaset asegura a Vertele que “no está cerrado”, dejando quizás abierta la posibilidad a emitir alguno de los Grandes Premios que por ejemplo se disputen en nuestro país.

Evento de 'interés general'

En este probable acuerdo tendrá una importancia vital si los Gran Premios son incluidos dentro de la lista de acontecimientos “de interés general”, que aún no ha sido publicada.

Si finalmente, por ejemplo, las pruebas que se disputan en nuestro país son consideradas “de interés general” y deben emitirse en abierto, quizá posibilite acercar posturas entre Mediaset y Movistar+ y ambas sigan manteniendo su larga relación con las motos.

La posibilidad de Vodafone

Al ser Movistar+ propietaria en exclusiva de los derechos audiovisuales del Mundial de Motociclismo, la plataforma de pago tiene la posibilidad de negociar con otras el compartir las emisiones.

La principal candidata, por número de abonados, es siempre Vodafone. De llegar a un acuerdo, Vodafone emitiría el canal “Movistar Moto GP” y permitiría a sus suscriptores ver las motos aunque fuera sin una señal propia.

Esta posibilidad es factible por ley, que obliga a Movistar+ a facilitar el acceso a algunos contenidos, aunque a día de hoy tampoco se ha cerrado. Al quedar más de un mes y medio para el inicio del mundial, es muy probable que tanto unos como otros estén jugando con la mayor cercanía en el tiempo para reforzar sus posturas de negociación.

¿Condenados a entenderse?

A Movistar+ le interesa compartir los derechos para así conseguir ingresar dinero y mitigar la inversión económica que suponen los derechos audiovisuales del Mundial de Motociclismo, aún manteniendo su exclusividad de los mismos.

A Telecinco le interesa porque seguiría siendo “la cadena de las motos en abierto” y ofrecer un contenido deportivo que da buenas audiencias en una habitual franja en la que suele sufrir: la mañana de los fines de semana.

A Vodafone le interesa porque si no obtiene esas retransmisiones, se hallaría en una clara desventaja competitiva con respecto a su gran rival Movistar+, tratándose de una de las grandes ofertas deportivas de cada temporada.

Etiquetas
stats