Ha fallecido en Madrid a los 76 años de edad

Muere Juan Cueto, fundador de Canal+ y “gran maestro” televisivo

Juan Cueto

El periodista y escritor Juan Cueto ha fallecido la mañana de este lunes 14 de enero en Madrid, a los 76 años, tras padecer una larga enfermedad que le había mantenido alejado de su actividad.

Durante su larga y fructífera carrera en el mundo de la comunicación, el periodista asturiano fundó y dirigió Canal+ España tras recibir el encargo del Grupo Prisa, después de que la empresa hubiese superado las dificultades políticas por la oposición del Gobierno de Aznar.

Muchos de sus compañeros y trabajadores recuerdan hoy su labor en la cadena y en toda su trayectoria, resaltando el carácter visionario e innovador de Juan Cueto, y situándole como un “gran maestro” televisivo que creó y dio forma a una manera de entender lo audiovisual que se impuso en la pequeña pantalla española.

Rostros míticos de Canal+ como Carlos Martínez, escritores como Juan Cruz, la cadena pública RTVE, consultoras como Barlovento Comunicación o profesionales como Conchi Cascajosa y Edu Galán recuerdan su aportación al mundo televisivo y resaltan su figura para comprender nuestra televisión actual.

Su pérdida ha conciliado también a los partidos políticos, ya que ha recibido el pésame tanto de Mercedes Fernández (Presidenta del PP asturiano) como de Adrián Barbón (Secretario General de la Federación Socialista Asturiana).

El Gobierno asturiano también ha lamentado oficialmente la pérdida de “uno de los grandes teóricos e innovadores de la comunicación en España”.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, en Ciencias Políticas por la Universidad de Argel y en Periodismo por la de Madrid, también fundó y dirigió un proyecto editorial como “Cuadernos del Norte”, y más tarde fue columnista de El País, diario en el que analizaba, hablaba y pronosticaba sobre el presente y el futuro de la comunicación, prestando especial atención a la televisión.

Precisamente a ese medio, el televisivo, dedicó algunas de sus obras escritas. Más allá de sus decenas de columnas sobre televisión, el libro “Pasiones catódicas” ofrece una reflexión más elaborada sobre el devenir de la pequeña pantalla, que él mismo aplicó en Canal+.

Etiquetas
stats