Desigualdad

Las mujeres en RTVE cobran de media 4.000 euros menos al año que los hombres

El director de informativos de TVE se defiende de las últimas polémicas

Vanesa Rodríguez

Uno de los retos a los que se enfrenta RTVE es reducir la brecha que existe entre los hombres y las mujeres que trabajan en la corporación. En mayo de 2012 se aprobó un Plan de Igualdad con el objetivo de que se alcanzara una igualdad real. Pero por el momento, queda camino por andar.

El último informe del Plan de Igualdad publicado el pasado mes de octubre ponía de manifiesto el 35,3% de las acciones previstas no se han realizado y el 63,2 % de los objetivos marcados no se han cumplido.

Uno de los ejes que se contemplan en el documento es el de la política salarial. El objetivo marcado en el plan era “incidir en un sistema retributivo que no genere discriminaciones entre hombres y mujeres” para lo que marcaban como necesario definir claramente una estructura de complementos salariales. Sin embargo, la evaluación señala que sigue siendo insuficiente “la transparencia en la asignación de pluses” y los criterios con los que se otorgan estos complementos.

Los datos ponen de manifiesto que todavía existen grandes diferencias de sueldo, sobre todo a través de los complementos y pluses salariales, que en muchas ocasiones suponen una parte importante de la nómina de los trabajadores.

Este informe impulsó a la formación Unidos Podemos a preguntar al presidente de RTVE por si se va a revisar la política de personal para cumplir los principios de igualdad y por las medidas a tomar para corregir estas diferencias.

La pregunta, formulada por la senadora Vanesa Angustia Gómez y el diputado Ricardo Sixto Iglesias, recoge algunos de los datos que ponen de manifiesto la brecha salarial y de puestos de dirección que existen en la Radio Televisión Pública.

Así, según los datos de los informes del Plan de Igualdad recogidos por Unidos Podemos, del total de las retribuciones de RTVE el 62,1% va a parar a los hombres y el 37,9% a mujeres (la proporción hombres/mujeres es del 60/40).

Otro de los datos que se muestra en la pregunta registrada en el Congreso es que los hombres en TVE cobran de media 47.280 euros, frente a los 43.195 euros que cobran las mujeres. Esto se traduce en una diferencia de un 8,6%. Según los datos que recoge el informe del plan de Igualdad,al que tuvo acceso Vertele, la brecha salarial entre hombres y mujeres se da entre todos los grupos de trabajadoras del ente.

En complementos salariales, los hombres perciben de media 9.820 euros frente a los 7.441 euros que ganan las mujeres, es decir una diferencia salarial del 24%.

Además, 160 hombres reciben un complemento directivo frente a solo 62 mujeres, es decir, el 72% frente al 27,9%.

— título —

Comparación de las retribuciones percibidas en RTVE en 2016, según el género

— iframe tableau —

— título —

Comparación del número de trabajadores que perciben cada complemento en RTVE en 2016, según el género

— iframe tableau —

Un plazo de cuatro años para tener un 10% más de mujeres en la dirección

El presidente de RTVE José Antonio Sánchez ha respondido por escrito a la formación, asegurando que en la valoración del Plan de Igualdad se incluyeron una serie de medidas y recomendaciones a seguir “para corregir las disfunciones encontradas”.

Cita como ejemplo la firma de un convenio con el Ministerio de Sanidad el pasado 9 de octubre, Servicios Sociales e Igualdad, llamado “Más mujeres, mejores empresas”. El objetivo de este convenio, según Sánchez, es “incrementar la participación de mujeres en sus puestos de dirección, subdirección y de mando orgánico un 10%” y en “comités de dirección un 20% durante el periodo de vigencia del convenio”, establecido en cuatro años.

Para lograr esta reducción de la brecha, RTVE llevará a cabo “la gestión y promoción del personal directivo” de forma que se “garantice una cantera de personas candidatas diversa y equilibrada”.

Además señala que se llevarán a cabo “acciones complementarias” como “actividades formativas”, campañas de “sensibilización”, “formación específica en liderazgo femenino” o “formación en prejuicios y sesgos de género a toda la plantilla”.

Asimismo, Sánchez destaca la creación del Observatorio de Igualdad, un “órgano concebido para integrar los mecanismos que velen por el desarrollo de la igualdad y por la lucha contra la discriminación por razón de género”.

Etiquetas
stats