Contra la desigualdad Las mujeres de RTVE se unen a la huelga feminista

Las mujeres de RTVE se unen a la huelga feminista
Las mujeres de RTVE se unen a la huelga feminista

Más de 400 periodistas de la corporación han suscrito el manifiesto impulsado por el gremio en el que se reivindica acabar con la desigualdad en la profesión. Distintos informes señalan que RTVE incumple el plan de igualdad y denuncian la brecha salarial entre hombres y mujeres. Ellas, han posado este martes de negro y morado contra el machismo en los medios y en apoyo de la huelga del 8M

Las periodistas de RTVE han posado hoy vestidas de negro y morado para sumar su voz a la protesta feminista del 8M y a la impulsada por las mujeres que han iniciado el movimiento "Las periodistas paramos".

Este manifiesto, que ya cuenta con más de 5.800 firmas, recoge las reivindicaciones de centenares de mujeres contra la desigualdad y el machismo en la profesión, la brecha salarial, el acoso y el techo de cristal que existe en los medios.

Más de 400 de las firmantes de este manifiesto son periodistas de RTVE. Ellas, como están haciendo otras compañeras de profesión, han posado hoy con carteles en los que se leía "Las mujeres de RTVE paramos" y "8M".

El momento ha sido difundido en las redes por Almudena Ariza, una de las firmantes del manifiesto de periodistas que también ha difundido una foto de algunas compañeras corresponsales que se han sumado a la causa.

Brecha salarial en RTVE

A pesar de que el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, negó en la última comparecencia en el Senado que existiera brecha salarial en la corporación, los datos le llevan la contraria.

RTVE continúa incumpliendo su Plan de Igualdad puesto en marcha hace seis años, y la situación de sus trabajadoras es, en algunos aspectos, peor que antes de que entrara en vigor dicho plan. Así se desprende de las conclusiones de la Comisión de Igualdad, que ha elaborado un informe con los datos de seguimiento de 2017 sobre la brecha entre hombres y mujeres.

Los informes, que han recibido fuentes sindicales de CCOO y UGT y a los que tuvo acceso VERTELE, ponen de manifiesto que desde 2011 las mujeres siguen perdiendo presencia en cargos de dirección. Del 30% de mujeres directivas que había en 2011, actualmente hay un 27%. 

La brecha en los sueldos entre hombres y mujeres en RTVE es de un 6,7% de media según este informe, pero esto cambia cuando se pone la lupa en los complementos variables de libre designación que son una parte muy significativa de la nómina de los trabajadores del ente público. En estos pluses, otorgados de manera arbitraria, las trabajadoras de RTVE cobran un 20,7% menos que los hombres.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba