Declaraciones a Vertele

El pasado televisivo olvidado de Nacho Abad: “Fui finalista en el primer Club de la Comedia”

Nacho Abad en 'Espejo Público'

Marcos Méndez

Es, desde hace 15 años, uno de los rostros televisivos fundamentales para comprender y analizar cómo los matinales se han convertido en exitosas ventanas para contar los sucesos y las actuaciones policiales, primero al lado de Ana Rosa Quintana en Telecinco (de 2005 a 2013) y luego junto a Susanna Griso en Antena 3 (de 2013 a 2019).

Pero la primera incursión televisiva de Nacho Abad fue muy diferente, y verdaderamente poco recordada. Y es que, como él mismo nos confirma: “Fui finalista en el primer Club de la Comedia junto a Llum Barrera”.

En la temporada televisiva 1999-2000, la primera de El Club de la Comedia en televisión en Canal+, Abad escribió un monólogo que fue interpretado por Llum Barrera y con el que llegaron a ser finalistas en el primer certamen del programa, que ganó Luis Piedrahita.

Su nombre surgió mientras hablábamos con José Miguel Contreras y el propio Luis Piedrahita para nuestro reportaje sobre El Club de la Comedia, y como nos explica vía telefónica el propio Nacho Abad, su predilección por la comedia le hizo presentarse también a la segunda edición con otro cómico, aunque no lograron llegar tan lejos.

“La comedia y el humor son indispensables”

Al preguntarle sobre cómo un guionista de comedia ha acabado siendo uno de los periodistas especializados en sucesos y actuaciones policiales más conocidos de España, Abad nos explica que “la vida te lleva por otro lado y te marca otro camino”, aunque insiste y deja claro que para él “la comedia y el humor son indispensables”.

Precisamente su ocupación habitual deja poco espacio para las risas, pero Abad se muestra entusiasmado al plantearle la hipótesis de un regreso de El Club de la Comedia: “Ojalá, a mí me encantaría”, aunque lamenta que en la actualidad hay poco espacio para la pausa y la reflexión incluso para disfrutar de la comedia en formato stand-up, que es el late motiv del formato.

Abad recuerda cómo en ese programa conoció a Pablo Motos, con el que habló y comentó muchos guiones, y al que le reconoció admirar su capacidad de pasar de escribir a ponerse delante de la cámara para hacer sus propios monólogos: “Yo en ese momento ni me lo podía imaginar, me aterraba estar delante de la cámara. Quién me lo iba a decir a mí”, bromea pensando en su actual trabajo.

“Me encantaría presentar El Club de la Comedia”

El periodista nos recuerda que también condujo un morning show radiofónico en tono de comedia y que en una reciente charla TED que impartió optó por este mismo tono, al que sus espectadores habituales están poco acostumbrados. Y asegura incluso que le encantaría presentar una nueva etapa de El Club de la Comedia, a la vez que alaba la rapidez y la frescura con la que lo hacía Javier Veiga, el primer conductor.

Pero al mismo tiempo, y con algo de pena en la voz a través del teléfono, comprende que su perfil puede no encajar, y se atreve a sugerir a una presentadora: “Raquel Pérez es una actriz y profesora de actores a la que le han dado pocas oportunidades interpretativas, pero tiene una vis cómica impresionante. Sería perfecta”.

Etiquetas
stats