Especial VERTELE

Lo que necesitas desde hoy para “Vivir sin permiso”, la serie mimada de Telecinco

José Coronado en Vivir sin permiso

Pedro Zárate

Hoy no es un día cualquiera para Telecinco. Tras meses y meses de promoción, la cadena de Mediaset emitirá esta noche el primer capítulo de Vivir sin permiso, su gran apuesta de ficción para la presente temporada.

Un estreno que viene acompañado de una expectación tan grande como buscada por parte del canal de Fuencarral. Y es que Telecinco ha dejado claro que ésta no es una serie cualquiera para ellos, sino la más ambiciosa en años y la que más han mimado de cara a su lanzamiento.

¿Por qué Vivir sin permiso es la serie mimada de Telecinco?

1. Intensa promoción

Basta fijarse en su campaña promocional para concluir que la confianza de Telecinco en Vivir sin permiso está muy por encima de la media. A diferencia de otras series, la protagonizada por José Coronado fue presentada ante los medios antes incluso de comenzar su rodaje.Una primera rueda de prensa celebrada en abril del año pasado y a la que siguieron una visita al rodaje en octubre, su preestreno en el MiM Series (diciembre), entrevistas telefónicas, pases para los medios, encuentros con los creadores y hasta su presentación, el pasado viernes, en el Festival de Cine de San Sebastián con Paolo Vasile a la cabeza.

La implicación del consejero delegado de Mediaset en esta producción, como ocurre con el resto de las que lleva a cabo el grupo, también ha sido destacada. De hecho, fue él quien propuso hacer una serie sobre el Alzheimer con José Coronado como protagonista, como así contó el director de contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva, en un encuentro reciente con los medios.

2. Estreno multicanal en el día de mayor consumo

Vivir sin permiso hoy la luz respaldada por partida doble. Primero por Telecinco, que ha programado un estreno a la altura de semejante apuesta. Así, la serie ha evitado enfrentarse a 'OT' y ha sido ubicada en el primer día de la semana, el de mayor consumo televisivo y uno sin aparente competencia a temer. Al menos hasta que Antena 3 contraatacó con 'Palmeras en la nieve'.

En cualquier caso, tal es la confianza depositada en 'Vivir sin permiso' que Telecinco incluso se ha permitido el lujo de pasar al miércoles a 'The good doctor', el gran éxito de ficción del año, que intentará mantener ante el talent de TVE sus sobresalientes registros. Por si fuera poco, la serie de Coronado tendrá un lanzamiento multicanal, pudiéndose ver el primer episodio también en Energy, FDF, Divinity y Be Mad.

3. Renovación asegurada y acuerdo con Netflix

Por otro lado, la ficción producida por Alea Media llega hoy al prime time con la renovación ya asegurada. Y es que Vivir sin permiso tendrá una segunda temporada, que además será la última, y que al igual que la primera, será distribuida internacionalmente por Netflix, tal y como Vertele avanzó en exclusiva. De esta forma, esta serie se convertirá en la primera de Mediaset que podrá verse fuera de nuestras fronteras de la mano de la plataforma americana.

4. Elenco estelar, un productor reconocido, alto presupuesto, exteriores...

Lo expuesto anteriormente no es más que el envoltorio que cubre Vivir sin permiso. Pero de nada sirve lo anterior si ésta no cumple las expectativas y deja frío al espectador. Para evitar que así sea, desde la cadena han puesto toda la carne en el asador. Primero reuniendo a José Coronado y a Álex González tras el indudable éxito que ambos protagonizaron junto a Hiba Abouk en El Príncipe. Y aunque la actriz no forma parte de este proyecto, quién sí repite experiencia con ellos es el creador y productor ejecutivo Aitor Gabilondo, máximo responsable tras las cámaras junto al escritor Manuel Rivas.

A los nombres de Coronado y González hay que sumar los de otros actores como Ricardo Gómez, Álex Monner, Claudia Traisac, Carlos Hipólito, Patrick Criado, Leonor Watling, Pilar Castro, Luis Zahera, Unax Ugalde y Giulia Charm, que forman un elenco estelar.

Todos ellos han participado en un rodaje de alto presupuesto y rodado íntegramente en localizaciones reales de Galicia. Los platós, tan recurrentes en cualquier ficción, brillan aquí por su ausencia para dotar de realismo a una serie que, de cara al espectador, se ambiente en el ficticio municipio gallego de Oeste.

Curiosidades

1. Precisamente 'Oeste' fue el primer nombre que se pensó para la serie allá por 2016. Entonces el proyecto daba sus primeros pasos de la mano de Globomedia, la primera productora elegida para llevarlo a cabo. Manuel Rivas ya estaba a bordo de la producción como responsable del guion, aunque su idea inicial ponía más el foco en el narcotráfico de lo que lo hace Vivir sin permiso.

Este cambio de enfoque llegó a la par que el cambio de compañía, saliendo Globomedia para que finalmente fuera Alea Media, la productora de Aitor Gabilondo, quien tomara las riendas en éste su primer proyecto para Telecinco.

2. Siempre Alice, la película que dio pie a la creación de 'Vivir sin permisoSiempre Alice. “Cuando vimos Siempre Alice, Paolo [Vasile] se vio ante un oleaje persistente. Quería encontrar una idea sobre el Alzheimer, y siempre con José Coronado en mente”, comentó ante los medios Manuel Villanueva, director de contenidos de Mediaset, en referencia al filme protagonizado por Julianne Moore.

Estrenada en 2014, Siempre Alice cuenta la historia de una profesora de lengua que lucha por mantener el control de su vida mientras empieza a sufrir los primeros síntomas del Alzheimer. Un papel por el que la conocida actriz ganó el Oscar ese año.

3. Ricardo Gómez y Claudia Traisac coinciden en Vivir sin permiso tras ser pareja en Cuéntame. Actor y actriz vuelven a compartir proyecto, aunque la relación de sus personajes no será tan estrecha como en la serie de TVE. Él interpreta a Alejandro, el novio de Carlos (Àlex Monner), a su vez uno de los hijos de Nemo Bandeira (Coronado). Ella, por su parte, da vida a Lara, la hija ilegítima de Bandeira.

4. Como ya hiciera Fariña, la serie de Telecinco también cuenta con una importante presencia de actores gallegos en su reparto. Es el caso de Luis Zahera, Ledicia Sola, Xabier Deive, Daniel Currás, Camila Bossa, Mercedes Castro, Manuel Cortés, Carmela Martins y Paula Pier (‘Serramoura’).

Sinopsis de Vivir sin permiso

‘Vivir sin permiso’ narra el declive de un líder poderoso, dominante y temido que ha controlado con mano de hierro durante años la comunidad en la que vive, y el espectáculo cruel y despiadado que ofrecen sus familiares y allegados por hacerse con el control de su imperio. Pasiones, rivalidades e intereses enfrentados; intensas tramas emocionales y personales de los personajes y momentos violentos e impactantes propios del thriller son los ejes en torno a los que se vertebra la serie.

El argumento se centra en la historia de Nemesio ‘Nemo’ Bandeira (Coronado), un hombre que se enriqueció en el pasado con actividades ilegales pero que ha conseguido blanquear su trayectoria hasta erigirse en uno de los empresarios más influyentes de Galicia, a través de una importantísima compañía conservera. Cuando a Nemo le diagnostican Alzheimer, tratará de ocultar su enfermedad para no mostrarse vulnerable mientras pone en marcha el proceso para elegir a su sucesor, lo que provoca una hecatombe en la familia.

Sus dos hijos legítimos que nunca han tenido interés alguno por los negocios, de pronto intentan demostrar que cada cual es el candidato más adecuado. Su ahijado, el brillante e implacable abogado Mario Mendoza, es objetivamente el más preparado, aunque carece de algo vital: llevar la misma sangre que su padrino. Al saber que Nemo no le contempla como heredero del imperio, pondrá en marcha su propio plan sin abandonar su encantadora sonrisa, lo que le convertirá en el más peligroso y despiadado de sus enemigos.

¿Quién es quién en Vivir sin permiso?

Nemo Bandeira (José Coronado): “Vivir sin permiso es una historia más real que El Príncipe”

Coronado: "Vivir sin permiso es una historia más real que El Príncipe" 360

Álex González - Mario Mendoza, ahijado de Nemo Bandeira

Lara (Claudia Traisac), hija ilegítima de Bandeira: “Soy la que le pone los límites a Nemo”

Claudia Traisac se rebela contra Coronado en Vivir sin permiso: "Soy la que le pone los límites" 360

Carlos (Àlex Monner), el problemático hijo de Bandeira: “Soy la oveja negra de la familia”

Álex Monner, el hijo problemático de Vivir sin permiso: "Es la oveja negra de la familia" 360

Chon Moliner (Pilar Castro), esposa de Bandeira: “Quiere proteger su herencia”

Pilar Castro, una peligrosa madre coraje en Vivir sin permiso: "Quiere defender su herencia" 360
Etiquetas
stats