Informe del Consejo de Informativos 21 noticias de las que no te pudiste enterar en el Telediario de TVE (y otras 5 que se podrían haber ahorrado)

21 noticias de las que no te pudiste enterar en el Telediario de TVE (y otras 5 que podrían haberse ahorrado)
21 noticias de las que no te pudiste enterar en el Telediario de TVE (y otras 5 que podrían haberse ahorrado)

El Consejo de Informativos de TVE publica su último informe trimestral en el que documentan otro medio centenar de casos de manipulación, censura y malas prácticas. Destacan los numerosos casos de censura de noticias destacadas -que sobre todo tenían que ver con el PP o la gestión del Gobierno de Rajoy- que no se pudieron ver en los Telediarios o tuvieron una cobertura muy limitada y sesgada. 

Este martes, el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy anunciaba en una rueda de prensa su marcha. Una comparecencia desde la sede del PP que emitían todas las cadenas en directo. Mientras, La 1 de TVE optaba por mantener su magacín 'Amigas y conocidas' en el que se hablaba del mal tiempo y las borrascas, y de las borracheras turísticas en Marbella. Solo 45 minutos después, una vez finalizada la comparecencia, se emitía un breve avance informativo. Un ejemplo más de malas prácticas en TVE.

Casos como este son los que documenta el Consejo de Informativos de TVE en sus informes cumpliendo con su misión de "velar por la independencia de la corporación RTVE y la objetividad y veracidad de los contenidos informativos". El correspondiente al primer trimestre del año, al que ha tenido acceso VERTELE, consta de 239 páginas y señala otro medio centenar de casos de manipulación, censura y malas prácticas en la televisión pública.

Resumimos cuales son los ejemplos más escandalosos, tanto por omisión como por otorgar un puesto inapropiado a ciertas informaciones que no cumplen con los principios deontológicos que debe tener la información en RTVE que se recoge en el informe del CDI sobre los meses de enero a marzo.

Las noticias de las que no te pudiste informar por TVE

1 - Críticas por la "improvisación" ante el temporal. 

El pasado mes de enero, miles de vehículos se vieron atrapados en la AP-6 con motivo del temporal de nieve. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) pidió la dimisión del director general de la DGT, Gregorio Serrano, por su gestión. Los responsables de la Edición del TD1 eliminaron de la pieza las críticas de la AUGC por la"improvisación y falta de agentes ante el colapso por nieve". La pieza se emitió sin
firma, un derecho que, según recuerdan desde el CDI, tienen los profesionales para manifestar su desacuerdo ante una edición que consideren incorrecta.

2. Rato se revuelve contra el PP. 

Los días 9 y 10 de enero de 2018, Rodrigo Rato, expresidente del gobierno del PP y de Bankia, y Pedro Solbes, expresidente del gobierno del PSOE, comparecieron ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y de las cajas de ahorro, y el rescate bancario.

El Consejo de Informativos detalla las diferencias "sustanciales" a la hora de informar entre una y otra comparecencia. Como ejemplo de este "doble rasero", el TD1 censura las declaraciones en las que Rato acusaba al Gobierno del PP de orquestar su caída.

Puedes ver la información a partir del minuto 11:40.

3. Francisco Correa confiesa que el PP le pagaba en B.

El 10 de enero, Francisco Correa, considerado cabecilla de la trama Gürtel, alcanzaba un acuerdo con la Fiscalía y reconocía por escrito la financiación ilegal del PP. En los telediarios de TVE no se dio ninguna información al respecto. Fue uno de los numerosos casos de manipulación que se dieron en TVE en la cobertura del juicio a la rama valenciana de esta trama corrupta.

Francisco Correa
Francisco Correa

4. Rajoy y su "no nos metamos en eso"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazaba en una entrevista en Onda Cero el pasado 24 de enero obligar por ley a las empresas privadas a la equiparación salarial entre hombres y mujeres. "No nos metamos en eso", aseguraba Rajoy.

El TD no emitió sus declaraciones mientras que sí daba las matizaciones que hizo posteriormente la ministra de Trabajo Fátima Báñez.

5. "Los desahucios son una leyenda urbana".

El pasado 25 de enero el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, ha asegurado este jueves que los desahucios forman parte de la leyenda urbana y que el asunto de las cláusulas suelo fue utilizado para que las entidades financieras pagaran parte de la crisis.

"Los desahucios forman parte de la leyenda urbana, nosotros no hemos desahuciado a nadie. Los bancos no queremos desahuciar a nadie. Evidentemente, tenemos una hipoteca, una propiedad, y queremos que esa hipoteca se pague", afirmaba. Sus palabras no fueron recogidas por el Telediario. 

6. Los Premios Gaudí más políticos.

El pasado 28 de enero se entregaron los Premios Gaudí de la Academia de Cine catalán. La ceremonia estuvo cargada de reivindicaciones políicas, con referencias a los consellers encarcelados y a Puigdemont, lazos amarillos y asientos vacíos.

En el TD2 no se hizo ninguna referencia a la gala, aunque fue un informativo corto por la celebración del Europeo de Balonmano. En el Canal 24 horas tampoco se hace mención a la polémica y solo se emite una pieza exclusivamente cinematográfica. 

Ada Colau durante las nominaciones de los Premios Gaudí
Ada Colau durante las nominaciones de los Premios Gaudí GTRES

7. El verdadero impacto en la economía catalana de la crisis independentista.

El 30 de enero la Cámara de Comercio de Barcelona hace público un informe en el que se analiza el impacto en la economía del conflicto en Catalunya. Según denuncia el CDI, se elimina en la información la referencia a que ese impacto fue "limitado" y que la economía en la comunidad había crecido una décima por encima de la española.

Vídeo a partir del minuto 14.30.

8. Un Pacto contra la Violencia de Género que no se cumple.

Tras las críticas de la oposición en bloque al Gobierno por no haber puesto en marcha ninguna medida del Pacto contra la Violencia de Género aprobado meses antes, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, comparece en la Comisión de Igualdad para dar explicaciones. La noticia no aparece en el Telediario. 

9. Enfermos de cáncer y en riesgo de exclusión.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra el 4 de febrero, la AECC publica un estudio en el que concluye que 25.000 diagnosticados con esta enfermedad se encuentran en riesgo de exclusión social ya que son autónomos, desempleados o trabajadores con bajos ingresos. Los telediarios no lo dan. 

10. Francisco Camps, imputado por el circuito de Fórmula 1.

El 7 de febrero, el juzgado de Instrucción número 17 de Valencia abría una nueva investigación contra el expresident de la Generalitat Francisco Camps por un nuevo caso de corrupción relacionado con la construcción del circuito urbano de Valencia para la celebración del Gran Premio de Fórmula. El TD1 no recoge esta información, el TD2 le dedica un breve.

Fernando Alonso, el presidente de Ferrari y Felipe Massa, en un vehículo conducido por Barberá y Camps
Fernando Alonso, el presidente de Ferrari y Felipe Massa, en un vehículo conducido por Barberá y Camps EFE/MANUEL BRUQUE

11. Francisco Granados implica a Aguirre y Cifuentes.

En su declaración en la Audiencia Nacional del 12 de febrero, el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados cargaba contra las expresidentas madrileñas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. El que fuera alto cargo del PP reconocía el uso de la caja B y situaba a Cifuentes dentro del núcleo liderado por Aguirre conocedor de estas prácticas.

En este caso el TD recogía la noticia, pero según se recoge en el informe en todo momento "se dice como un complemento más de la información que Granados no aporta documentos ni pruebas". 

"El rótulo prejuzga la actuación de Granados y pone énfasis en que lo hace sin pruebas (equiparándola a una acusación falsa)", señala el informe que además remarca que la información del TD "no cita la Caja B ni
la financiación irregular del partido".

12. Juzgan a una joven por abofetear a dos soldados israelíes.

El 13 de febrero arrancaba entre una gran expectación política y mediática el juicio contra una adolescente de 17 años por golpear a dos soldados israelíes. Ahed Tamimi se ha convertido en el principal símbolo actual de la resistencia palestina ante la ocupación israelí de Cisjordania y Jerusalén Oriental, se hizo famosa a raíz de la difusión de un vídeo en el que, en presencia de una prima suya, propinaba patadas y lanzaba puñetazos contra dos soldados israelíes que habían entrado en el jardín de su casa familiar, en la aldea cisjordana de Nabi Saleh.

El TD1 solo lo cubre con unas colas de 20 segundos, lo que según el Consejo de Informativos es "una muestra más de la pérdida de peso de la información internacional en los telediarios".

Comienza el juicio a Ahed Tamimi, cerrado a diplomáticos y prensa
Comienza el juicio a Ahed Tamimi, cerrado a diplomáticos y prensa EFE

13. El error lingüistico de la ministra de Sanidad

El 19 de febrero, unas palabras de la ministra de Sanidad sobre la política lingüistica en Catalunya desatan la polémica. Dolors Montserrat aseguraba que los padres podrían seleccionar el castellano en la preinscripción. Posteriormente, un portavoz del ministerio de Educación la corrige: "Ha tenido una confusión".

El Telediario no lo recoge.

14. El Bigotes señala al marido de Cospedal en los pagos en B

Álvaro Pérez Alonso, 'El Bigotes', comparecía en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la supuesta financiación ilegal del Partido Popular. Allí aseguraba que iba "a diario" a la sede de los populares en la calle Génova para reunirse con diferentes cargos y organizar mítines y señalaba al marido de Maria Dolores de Cospedal como uno de los responsables de la trama.

Según recoge el informe del Consejo, "el TD1 censura el texto y unos totales propuestos por la redactora que elabora la información. Desaparece toda referencia a López del Hierro en el texto y en los totales de forma que no se entiende la noticia". 

Vídeo a partir del minuto 17:43

15. Las polémicas declaraciones del Banco de España sobre los jubilados

En marzo, el Gobernador del Banco de España Luis María Linde comenta que la posesión de una vivienda particular mejora la pensión y es un factor que apenas se tiene en cuenta.

"La posesión de una vivienda en propiedad) tiene un efecto sobre la pensión real de jubilación muy importante", insistió Linde, porque "no es igual pagar un alquiler de 500 euros al mes que pagar un gasto de comunidad de 100 euros".

Los telediarios no informan de estas polémicas declaraciones que indignaron a los pensionistas.

16. El prior del Valle de los Caídos se niega a comparecer en el Senado.

El abad del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, comunicó al Senado que no iba a declarar ante la Comisión de Justicia de la Cámara, tal y como pedía el PSOE, sobre su negativa a acometer exhumaciones en el mausoleo, pero ha invitado a los senadores a visitar la abadía y aclararles allí cualquier duda. PSOE y ERC aseguraron que no acudirán a la cita en protesta por la negativa del prior a comparecer.
Los telediarios no dan esta información.

Valle de los caídos
Valle de los caídos EFE

17. Condena a España por multar a dos manifestantes que quemaron una foto del rey

El 13 de marzo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España a devolver la multa de 2.700 euros a la que fueron sancionados dos jóvenes por el delito de injurias a la corona.

Aunque el TD1 prevé inicialmente un directo con Bruselas pero al final se queda en colas. "No hay contexto ni reacciones ni se explica la trascendencia de la sentencia", denuncia el CDI.

18. Amnistía Internacional advierte del aumento de la censura online

El 13 de marzo, un informe de Amnistía Internacional titulado "Tuitea si te atreves" advierte de que la libertad de expresión está bajo amenaza en España y que Ley Antiterrorista se está utilizando para aplastar la sátira y la expresión creativa "on line".

Los telediarios no recogen esta información.

19. Ruth Ortiz pide al PP que no se "politice" la muerte de sus hijos

El 19 de marzo, Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José, los dos menores asesinados por su padre, José Bretón en Córdoba , tacha de "indignante y patético" que el PP haya "politizado" un acto en defensa de la Prisión Permanente Revisable. "De mis hijos no se aprovecha nadie", ha dicho en un comunicado, "a mis hijos no los utiliza nadie para politizar nada".

La información no se recoge ni ese día en el TD2 ni en el TD1 del día siguiente. Finalmente se recogen en unas colas del TD2 del 20 de marzo. 

20. Hacienda, contra Cristiano Ronaldo

El 20 de marzo, Hacienda informa de que mantiene la vía penal contra Cristiano Ronaldo y rechaza su
oferta económica. El TD no informa y el Consejo de Informativos recibe una queja por el trato diferente que se ha dado al jugador del Real Madrid frente a Messi con este tipo de informaciones.

21. El impacto económico de las falsificaciones.

Uno de los informes especiales elaborados por el CDI hace referencia a una pieza del pasado 20 de marzo, cuando en el TD1 se emitió "sin firma y 'locutada' por la Jefa del Área de Economía" una pieza  sobre falsificaciones y su impacto económico.

De esta información se eliminan las referencias a los manteros, "el eslabón más débil de la cadena", así como las declaraciones de Malick Guelle, Portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid, por lo que la redactora de la noticia se negó a firmar la pieza y locutarla.

El Consejo concluye que los responsables del TD censuraron "la opinión de una de las partes implicadas" y que "la eliminación de dos frases con las que describe la situación de un colectivo "débil" desde el punto de vista económico, pretende ocultar una realidad social incontestable".

Captura de la pieza sobre el negocio de las falsificaciones
Captura de la pieza sobre el negocio de las falsificaciones

No deberían haber sido noticia

1. Boadella, "presidente en el exilio" de Tabarnia.

El 16 de enero, se presentaba en sociedad la plataforma Tabarnia, una iniciativa surgida en tono irónico que defiende la independencia de una región ficticia como contrapunto al independentismo en Catalunya. El TD recoge el acto dando a Albert Boadella, "tratamiento casi de jefe de la oposición", según señala el informe.

En la pieza se le rotula como "presidente en el exilio", se destaca en sumarios y se le dedica además de un directo, una pieza en el minuto 8 del informativo. 

Unos días después, el Canal 24 horas volvía a rotular a Boadella como "presidente de Tabarnia" sin entrecomillados ni nada que, según denuncia el Consejo "alerte al espectador de que es un cargo ficticio, informal y jocoso".

El Telediario de TVE se toma en serio a Tabarnia
El Telediario de TVE se toma en serio a Tabarnia

2. "Puigdemierda" besa la bandera

El 23 enero, después de que se hiciera viral el vídeo en el que un joven llama "puigdemierda" al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y le hace besar una bandera de España, el TD emite el vídeo (aunque eliminando el insulto).

Desde el Consejo de Informativos, se preguntan "qué aporta ese vídeo a la actualidad informativa de la jornada. Y si es propio del servicio público que TVE debe ofrecer a una ciudadanía que es plural".

Captura del vídeo que se hizo viral
Captura del vídeo que se hizo viral

3. Tuit propagandístico de Rajoy. 

En el apartado de noticias que no se emitieron en el TD, se señalaba que TVE no se hizo eco de un informe de la Asociación Española contra el Cáncer en el que alertaba del riesgo de exclusión de las personas con esta enfermedad. Sin embargo, el TD si recogió unos días después un tuit de Mariano Rajoy en el que "daba su apoyo a todas las personas con cáncer y sus familias" a través de su cuenta de Twitter.

El Consejo dictamina que es "propaganda" y no información.

4. Enviada especial a la pesca del bacalao. 

El 5 de marzo el TD1 emite una pieza sobre la pesca del bacalao Skrei en Noruega "que roza la publicidad". El Consejo explica que la grabación tiene lugar porque se invitó al viaje, por lo que el órgano estudia elaborar "un decálogo de recomendaciones que ayuden a valorar la pertinencia de aceptar invitaciones comerciales e institucionales".

Captura del reportaje sobre el Skrei en el TD
Captura del reportaje sobre el Skrei en el TD

5. La noticia falsa del Ayuntamiento de Rivas.

El 13 de marzo la cadena pública emitió en el Telediario una información falsa en la que se implicaba a concejales del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en un caso de corrupción con el que no tenían nada que ver. La información se dio sin fuentes y sin contrastar, por lo que TVE fue condenada a emitir una rectificación en el TD.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba