Batallas legales

La jueza que ha ordenado el secuestro del libro Fariña desestima frenar la emisión de la serie en Antena 3

Antena 3 finaliza el rodaje de Fariña, su Narcos

Una jueza de Collado Villalba (Madrid) ha acordado el secuestro cautelar del libro Fariña, obra del periodista Nacho Carretero sobre el narcotráfico gallego en el que está basada la serie producida por Bambú para Antena 3.

La jueza Alejandra Pontana, que ha adoptado esta medida a petición del ex alcalde de O Grove por supuesta vulneración de su derecho al honor, ha desestimado su pretensión de frenar la emisión de la ficción televisiva.

La juez considera “desproporcionada” la paralización de la serie

El ex alcalde - que aparece citado en el libro de Nacho Carretero por supuestos vínculos con el narcotráfico gallego- ha logrado como medida cautelar el secuestro de la novela y que se prohíba la impresión y comercialización de nuevos ejemplares.

Además, la petición se ampliaba a la producción de Antena 3 que, según el auto al que ha tenido acceso VERTELE, demandaba la “paralización de la emisión pública de la serie de televisión basada en el libro ”Fariña“ producida por la mercantil ”Bambú Producciones, S.L.“ emitida por Antena 3 TV”.

Algo que la jueza ha desestimado al “sustentar la fecha de emisión del programa en un futuro incierto, como incierto resulta también el contenido del guion de los diferentes capítulos (...) resultando en este caso una medida desproporcionada al valorarse el conflicto que subyace entre el derecho fundamental al honor y la libertad de información o expresión, que no puede verse cercenada apriorísticamente con fundamentos de generalidad e imprecisión”

La jueza, por último, determina que el demandante debe depositar una caución de 10.000 euros para responder de los posibles daños y perjuicios que la medida cautelar suponga para el patrimonio del demandado.

Nacho Carretero colaboró en el guion de la serie

Antena 3 finalizó el rodaje de la serie homónima, protagonizada por Javier Rey, tras 26 semanas de grabación en localizaciones reales.

¿Qué tiene que ver 'Narcos' con 'Fariña'? Su prota Javier Rey lo explica 360

Ramón Campos, Gema R. Neira, Cristóbal Garrido y Diego Sotelo son los responsables del guion en el que también colabora Nacho Carretero, el propio autor del libro. La ficción estará dirigida por Carlos Sedes (director principal), acompañado de Jorge Torregrosa (Fin, La vida inesperada) como segundo director de la serie.

Además de Javier Rey, el elenco protagonista de esta producción lo conforman actores de la talla de Tristán Ulloa, Miquel Fernández, Manuel Lourenzo, Antonio Durán Morris, Carlos Blanco, Jana Pérez, Marta Larralde, Tamar Novas, Fran Lareu, Xose A. Touriñán y Celso Bugallo, entre otros.

Sinopsis de Fariña, la ficción televisiva

Años 80. Galicia. La reconversión de la pesca ha dejado a una parte de la flota gallega en tierra y cientos de armadores endeudados. No hay trabajo. En los muchos pueblos de pescadores que recorren la costa gallega, la falta de ingresos y los pagos cotidianos estrangula las economías familiares. Es el caldo de cultivo perfecto para que se produzca la gran transformación: los antiguos traficantes de tabaco dan el salto a algo más grande, más lucrativo, pero mucho más peligroso: las drogas.

El contrabando de tabaco, que de alguna forma había arraigado en la sociedad durante años, da paso al narcotráfico. Los traficantes de la zona se ponen en contacto con los cárteles colombianos de la droga y comienzan a traficar con cocaína. El narcotráfico del polvo blanco -que ya está moviendo ingentes cantidades de dinero en EEUU- llega a Galicia y, por ende, a España y al resto de Europa.

Muy pronto, el 80% de la cocaína que desembarca en Europa lo hará por las costas gallegas. Los narcos gallegos ganan incontables sumas de dinero y la serpiente del narcotráfico comienza a extender su veneno por una sociedad presa de las dificultades económicas de la época.

Muchos ven este negocio delictivo como una manera de salir adelante, de vivir bien. Las instituciones públicas no siempre actuarán como se le exige y habrá quienes hagan la vista gorda.

Cada día que pasa, los capos de la droga en Galicia tendrán más poder. De la noche a la mañana, se convertirán en Los Reyes de Galicia.

Etiquetas
stats