Especial análisis Vertele

Adiós a OT: ¿Qué triunfito ha sido más “profeta en su tierra”?

Gala final de OT 2017

Marcos Méndez

OT 2017 cierra este martes, en la gala especial con la que TVE rinde homenaje al formato, una trayectoria triunfal en la que ha vuelto a convertirse en un auténtico fenómeno social en toda España, como ya hiciera en su estreno original en el año 2001.

Las audiencias del programa han ido creciendo semana tras semana, hasta despedirse con el impresionante récord de 30.8% de cuota de pantalla y 3.925.000 espectadores de su gran final, celebrada el lunes 5 de febrero.

Antes de su adiós definitivo, queremos ver qué puntos de España se han volcado más con el “fenómeno OT”, repasando las audiencias medias que el programa ha obtenido en las distintas comunidades.

Vídeo: Así reacciona Amaia al saber que Dani Martín y C. Tangana quieren cantar con ella 360

Sólo 8 de las 19 regiones representadas

Muchas de ellas, como Catalunya con cuatro triunfitos o Galicia y Andalucía con tres, estaban muy representadas en el formato. Los participantes definitivos provenían de ocho regiones diferentes, y curiosamente los dos aspirantes que se quedaron a las puertas (João y Mario Ortiz) eran de Madrid, que sería la novena.

Entre las comunidades con más de un representante estaban Catalunya con Aitana, Alfred, Nerea y Raoul; Galicia con Miriam, Roi y Cepeda; Andalucía con Mireya, Marina y Mimi; y Canarias con Ana Guerra y Agoney.

Con un representante se encontraban Navarra (Amaia), Baleares (Ricky), Extremadura (Thalía), y Euskadi (Juan Antonio). Y a todas ellas, como hemos dicho, podría sumarse Madrid con los dos aspirantes que se quedaron en la Gala 0 (João y Mario Ortiz).

Por lo tanto, de las 19 comunidades y ciudades autónomas de España, sólo 8 podían seguir las mejoras de sus paisanos. ¿Ha influido esto en el seguimiento que OT ha tenido en cada región? Los datos hablan.

Aitana: "Procuro olvidarte fue una liberación, sentí tanto la música que ojalá siempre sea así" 360

Baleares, la más volcada con el fenómeno OT

Al repasar las audiencias por comunidades, facilitadas por la Consultora Barlovento Comunicación, se extrae que Baleares es la que más se ha volcado con un 27%, y curiosamente está seguida por dos regiones sin representantes como Madrid (23.2%) y Castilla y León (22.9%).

Además, en las regiones más representadas las medias son bastante inferiores. Son los casos de Catalunya (donde promedia 17.4%), Andalucía (16.3%) o Canarias (15.8%), aunque Galicia con su espectacular 22% rompe esa tendencia.

Cabe destacar que no todas las comunidades tienen cadenas autonómicas igual de competitivas, por lo que los datos varían también teniendo en cuenta esta circunstancia. El ejemplo más claro es el de TV3, que es líder en Catalunya.

En cualquier caso, queda muy claro que OT ha sido un fenómeno televisivo transversal, sin que a los espectadores les haya influido ver a paisanos o no.

Miriam: "Ser tercera finalista de OT es una recompensa increíble" 360

Ricky, principal “profeta en su tierra”

Al revisar los datos, se podría realizar un particular ránking de cuáles han sido los triunfitos que han podido ser más “profetas en su tierra”, quedándonos con las medias en sus comunidades. Estos son los datos de audiencia que ha logrado OT 2017 en el cómputo de todas sus galas por regiones:

  1. Baleares: 27%
  2. Comunidad de Madrid: 23.2%
  3. Castilla y León: 22.9%
  4. Galicia: 22%
  5. Aragón: 21.7%
  6. Comunitat Valenciana: 21.6%
  7. Resto: 19.6%
  8. Región de Murcia: 18.7%
  9. Euskadi: 18.5%
  10. Catalunya: 17.4%
  11. Andalucía: 16.3%
  12. Canarias: 15.8%
  13. Castilla-La Mancha: 15.4%
  14. Asturias: 12%
Alfred: "Me siento orgulloso de todas las causas que he defendido en OT" 360

Debido a la medición que realiza Kantar Media, los datos de la región de la ganadora Amaia (Navarra) y de la participante Thalía (Extremadura) se engloban junto a otros en la categoría “Resto”, por lo que no es posible saber el dato individualizado de ambas.

Teniendo en cuenta esta circunstancia, el triunfito que ha sido más “profeta en su tierra” ha sido Ricky, puesto que Baleares es la comunidad en la que más se ha seguido OT. Estaría seguido por los gallegos Miriam, Roi y Cepeda. Así quedaría el ránking completo:

  1. Ricky - Baleares (27%)
  2. Miriam, Roi y Cepeda - Galicia (22%)
  3. Amaia y Thalía - Resto (19.6%)
  4. Juan Antonio - Euskadi (18.5%)
  5. Aitana, Alfred, Nerea y Raoul - Catalunya (17.4%)
  6. Mireya, Marina y Mimi - Andalucía (16.3%)
  7. Ana Guerra y Agoney (15.8%)
Ana Guerra: "Pensé que no me quedaba mucho en OT y decidí disfrutarlo" 360
Etiquetas
stats