Vertele, en Barcelona

TVE presenta OT 2017: “Era el momento de volver y vamos a sorprender”

La rueda de presentación de OT 2017 en TVE

OT 2017 ha llegado definitivamente a La 1 de TVE. La cadena pública presenta en Barcelona la nueva edición del talent musical, en una rueda a la que asiste Vertele, y que ha desvelado al fin casi todos los secretos del programa.

Como ya hemos recogido, el canal ha hecho oficial que se estrenará en el prime time del lunes 23 de octubre, en el hueco que hasta ahora ocupaba El Ministerio del Tiempo, y enfrentándose a Mi casa es la tuya en Telecinco y a La casa de papel en Antena 3.

Igualmente, el talent musical ha mostrado por primera vez cómo será su plató y también cómo es su Academia. Y en la rueda de prensa tras todo el “tour”, han dejado muy claro que se trata de una de las grandes apuestas de TVE para esta temporada.

Así es el plató de OT 2017 en La 1 de TVE 360

“Era el momento de volver”

“Es una apuesta muy importante para nuestra Corporación”, ha explicado el Director de RTVE en Catalunya. “Todas las cosas tienen un momento para volver a la escena en la que han vivido sus mejores tiempos. Era el momento de volver. Es un proyecto muy importante y deben afrontarlo los mejores, tanto por parte de Gestmusic como de TVE”.

El directivo ha añadido que “el reto de RTVE en Catalunya era participar de la mejor manera posible. Unas 40 personas del centro de Sant Cugat participarán en la realización de las galas semanales. Estamos muy contentos y agradecemos tanto a la productora como a Toñi Prieto que se nos permita ser participes de algo tan importante. Lo haremos sin desatender nada de lo que ya se esta produciendo. Estamos en la Champions League de la televisión”.

Repaso diario de lunes a viernes en La 1 y Clan

La aludida y felicitada Toñi Prieto también se ha mostrado orgullosa: “Somos una gran familia y estamos encantados de poder demostrar que en Sant Cugat hay una gran producción. Cuando empezamos en el mes de mayo con el proyecto, tímidamente asomábamos la patita, pero estamos muy agradecidos por la acogida que esta teniendo volver a ver OT. Es un aliciente para hacerlo muy bien. TVE apuesta por programas de calidad y familiares”.

La directiva ha confirmado la fecha de estreno: “Vamos el lunes en prime time. Durara más de 2 horas y a continuación habrá un chat en directo para interactuar con los espectadores, también en La 1”. Esperan que el día traiga suerte: “Recuperamos el lunes que tan buena suerte nos dio en OT 1, 16 años y un día después de la primera edición”.

Además, Prieto ha concretado una de las noticias más esperadas por los fans: “A parte de las galas vamos a tener tiras diarias de lunes a viernes en las que veremos el desarrollo que están teniendo los concursantes con sus temas. De lunes a viernes a las 20:00 horas en La 1 y en Clan a las 22:00 horas. Apostamos fuerte por este formato”. Este repaso durará 25 minutos y no tendrá presentador.

“Desde que empezó el formato ha habido una evolución muy grande, estamos en una era digital. En RTVE va a haber información permanente”, ha adelantado también Toñi Prieto.

“En nuestras ediciones han salido varias estrellas”

El productor de Gestmusic, Tinet Rubira, muestra las mismas ganas y predisposición: “Estoy muy contento. La Academia es preciosa y los profesores también. Cualquiera de los concursantes puede sentirse muy afortunado por estar con ellos”. “Hay muy buen rollo en esta Academia también con los profesores”, ha añadido.

Rubira se ha referido también a los aspirantes: “Estamos muy contentos por el casting, con un poco de ayuda se pueden convertir grandes estrellas. En los últimos años ha habido falta de estrellas. En nuestras ediciones han salido varias y esta incubadora vuelve 6 años después. Os vamos a sorprender”.

“Lo que queremos es que los concursantes se conviertan en estrellas”, ha anunciado, antes de explicar que “es gente que quiere dedicarse profesionalmente a la música y vamos a poner todo el empeño en que la gente se enamore de ellos. Que tenga ganas de saber de sus vidas, de su música y de ir a sus conciertos, ese es el objetivo de OT. Queremos que cuando acabe la edición tengamos 1,2,3 estrellas surgidas de aquí”.

Votaciones gratuitas a través de la App

El productor ha avanzado un detalle importante de la nueva edición: “Se podrá votar al favorito a través de la App, de manera gratuita. Se puede votar una vez al día por persona. También se podrá votar a los nominados, y será un complemento a las votaciones tradicionales vía telefónica”.

Sobre la mecánica del programa, el productor es directo: “Es la misma de siempre, la clásica. En la gala cero cantarán 18 candidatos a concursantes y el jurado y los profesores decidirán los que tienen el pase. Quedará un grupito corto de gente que se someterá a las votaciones del público, y en total entrarán 16”.

El jurado tendrá un invitado cada gala

Rubira también ha adelantado que recibirán visitas: “En la gala cero solo estará el jurado oficial de 3, y a partir de la siguiente gala vendrá un invitado diferente cada semana”. Serán productores, managers, gente de la radio e incluso exconcursantes de OT.

“En las demás galas, la mecánica se mantiene. Cuatro no cruzan la pasarela. Los profesores salvan a uno, los compañeros a otro y los dos que queden se someterán a las votaciones del público”, ha zanjado el productor.

Pese a que la mecánica se mantiene, Tinet Rubira declara que “no es una vuelta nostálgica al OT del 2001, estamos preparando una edición del 2017. En 2017 sería impensable ver a un grupo de gente joven vivir sin móvil, tendrán un teléfono y lo utilizarán para estar activos en redes, aunque no permanecerán conectados con el exterior. El material que generen lo administraremos nosotros, no tendrán el feedback”, explica, puntualizando que “los concursantes tendrán una cuenta de Instagram propia”.

Esa misma interactividad se busca en el chat que se emitirá después de cada gala, como explica el productor: “Hoy más que nunca tiene sentido el chat para estar en contacto con ellos. La gente puede mandar vídeos e incluso notas de audio. Tengo grandes esperanzas en este chat”.

“Falta verdad en la TV actual, es lo que engancha”

Los profesores y el presentador también han tomado la palabra. Javier Calvo ha expresado que “falta verdad en la TV actual, y es lo que engancha”. Su compañero de labor, Javier Ambrossi, ha manifestado que “he sido fan número 1 de OT, y en el casting fui fan otra vez de varios de los chicos que vi”.

Roberto Leal, por su parte, ha confesado: “Yo soy una persona que me emociono mucho. He conocido hoy a los profesores y tienen luz. Este no es un proyecto cualquiera, es OT, es un regreso y todos queremos vivir esta experiencia al máximo. Creo que es lo que va a marcar la diferencia de un proyecto bonito a un gran proyecto como es este”.

El presentador ha reconocido que “estaba nervioso cuando me llamaron para decirme que iba a ser yo. Ahora que he pisado el plato y conozco el equipo, lo que tengo ganas es de que llegue el lunes, hacerlo de la manera más sencilla y normal posible, no sé trabajar de otra manera que no sea desde la verdad. Voy a ser simplemente el maestro de ceremonias, el que lo vea lo va a pasar bien y no va a sufrir conmigo”.

Sobre el casting, Rubira ha contado una curiosidad: “Noemí y yo hicimos por separado dos listas y cuando las miramos coincidían”, y Noemí Galera le ha seguido: “Todos hemos tenido muy claros los 18, y eso tranquiliza mucho”.

“Tendrán que fregarse los platos y poner la lavadora”

Noemí Galera ha bromeado con que “voy a vivir aquí”, refiriéndose a la Academia, y manifestado que “vamos a ser muy felices”. La encargada del cásting ha incidido también en que “hay muy buen rollo entre todos los profesores, agradezco sus ganas y entusiasmo, espero que les dure los tres meses. El plan de trabajo va a ser intenso. Por las mañanas serán las clases y por las tardes los ensayos. Aquí todos serán alumnos, y sólo serán concursantes cuando estén en el plató”.

Además, ha avanzado que no levantarán la mano: “Vamos a ser muy estrictos con horarios y su concentración, pero por otra parte tenemos que tener en cuenta que es gente muy joven y para muchos es su primera vez fuera de casa. Van a convivir entre ellos, ya sabéis que esto es difícil, y tendremos que tener paciencia con ellos”.

A ese mismo respecto, Tinet Rubira ha añadido que “en las otras ediciones los mimábamos mucho y al final parecían tontos. Hemos decidido que este año tendrán que hacer también tareas básicas de la casa, como fregarse los platos y poner la lavadora. No se trata de venir aquí como si estuvieran en un hotel. Hay una serie de pautas al margen de las artísticas que nos interesan”.

Para aliviar tensiones, tendrán una nueva vía de escape: “Es la primera vez que nos metemos en el mundo del yoga. En la academia estamos siempre muy nerviosos, y nos venía muy bien para ayudar a calmarnos”.

“Barajamos la opción de tener un plató móvil”

El productor ha proseguido explicando qué tipo de actuaciones podrán verse: “En OT lo que queremos es cantar todas las personas que todo el mundo tiene en la cabeza, y darles el toque OT. OT tiene una marca”.

El emplazamiento del plató y la Academia, juntos, también es estudiado: “Teníamos muy claro que necesitábamos un sitio donde plató y Academia estuvieran muy cerca. Miramos muchos sitios, encontramos este edificio vacío y teníamos un plató cerca. Era la situación ideal. Barajamos la opción de tener un plató móvil”.

A nivel de emisión, el productor también pone el foco en un cambio respecto a su primera etapa en TVE: “Cuando empezamos OT había publicidad. Ahora en TVE no existe publi, y creemos que es muy importante para que entre gala y chat no haya ningún viaje”.

Eurovisión, el 24 horas y reggaeton

Toñi Prieto se ha mostrado ambigua al responder sobre si el ganador de OT 2017 será el representante español en Eurovisión, explicando que “estamos trabajando en el proyecto de Eurovisión y en próximas fechas os diremos cuál es la decisión”.

Sobre la retransmisión 24 horas de la Academia, Rubira ha contado que “de aquí al lunes diremos dónde se verá el canal 24 horas, estamos negociándolo todavía”.

Manu Guix, uno de los profesores, ha hablado sobre el tipo de música que se escuchará en el programa: “La clave de OT es que la música sea para un publico universal, y el reggaeton tiene mucho éxito ahora. Las galas de OT tienen que reflejar eso”.

Rubira ha bromeado con que “en esta academia nos va el perreo”, explicando que por ello “sería absurdo dar la espalda al reggaeton. Sería un infierno que todo el repertorio fuera así, pero tendrá hueco. El repertorio que hicimos ha quedado en la memoria de la gente, queremos seguir haciéndolo”. Noemí Galera ha desvelado que la mítica “Escondidos” de Bisbal y Chenoa “fue la aportación de un espectador. No la conocíamos y dijimos: 'nos viene al pelo'. Lo petamos”.

Planean realizar más ediciones

El productor ha adelantado también que habrá muchas actuaciones de renombre: “Invitaremos a las galas a los mejores artistas. Me gustaría que OT se viera porque tenemos un casting fantástico, malo es cuando te ven por los invitados. En la primera gala habrá 2 artistas invitadas”.

Sobre la polémica supuesta filtración de los concursantes, Rubira ha ironizado sobre si fue provocada: “Conseguir notoriedad el Día de la Hispanidad, tal como estaban las cosas... nadie hablaba de OT esos días, y creo que esto es un éxito”. Sin embargo, Toñi Prieto ha intervenido para zanjar que “a mí me parece que fue un fallo, no estaba provocado”. El productor ha cerrado el tema contando que “el viernes colgaremos en la App los perfiles de todos los concursantes”.

Sobre el gran desembolso en la Academia, Rubira ha explicado que “nos hemos instalado aquí pensando que habrá una segunda y tercera edición en esta andadura. Nos hemos asegurado de que las instalaciones se queden intactas. Si esto es un desastre mundial veremos lo que hacemos, pero ya está todo pactado para mantenerlo, contando con que esto dure”.

La situación en Catalunya no afectará a OT 2017

La situación en Catalunya, teniendo en cuenta que tanto el plató como la Academia se sitúan en Terrasa, no afectará en ningún caso a OT 2017, como aclara el Director de RTVE en dicha comunidad: “Veíamos hace unos meses que podía llegar. Estamos contentos y no hay ninguna preocupación. OT no va a ser la última aportación que haga TVE en Catalunya”.

Etiquetas
stats