El profesor, apoyado por Noemí Galera

Iván Labanda pide perdón por su clase criticada por tránsfoba: “Muy mal por mi parte proponer eso”

Iván Labanda pidiendo disculpas en 'OT 2020'

La clase de interpretación de Iván Labanda del sábado, antes de la gala 4 de OT 2020 que se celebró este domingo, generó críticas por una práctica acusada de “tránsfoba”, en la que pidió a Bruno que interpretase un sketch como si se enterase de que la mujer con la que estaba manteniendo una relación tenía genitales masculinos. Su alumno optó por hacer varios chistes, acogidos con risas entre sus compañeros, pero que fueron muy criticados por espectadores.

Hasta tal punto que después del reparto de temas para la próxima gala efectuado este lunes, Iván Labanda ha pedido la palabra a la directora Noemí Galera para disculparse públicamente. Visiblemente compungido, el profesor de interpretación ha comenzado señalando directamente: “Tengo que disculparme por una cosa que sucedió el sábado”.

El profesor de interpretación ha reconocido su error, lamentando: “Ni preparando la clase fui consciente del significado que podía tener. Vi el vídeo y lo que he visto no me gusta nada”, y ha asumido la culpa eximiendo a Bruno: “Uno de los casos tenía una premisa totalmente fuera de lugar y totalmente errónea por mi parte. No estuve nada acertado. Habiendo visto el vídeo, me sabe muy mal haberte dado esa premisa. Muy mal por mi parte proponer eso. Estuve muy equivocado y os pido disculpas”. Aún así, más adelante Bruno se ha dado cuenta de lo ocurrido y se ha sumado a las disculpas: “Yo asumo mi parte de la responsabilidad. Estábamos en un tono jocoso”.

Labanda, verdaderamente cerca de las lágrimas y entre el silencio de todos, ha añadido que es un fallo que le afecta personalmente: “Por gente que tengo cerca, gente de mi entorno y a mí mismo porque pertenezco a un colectivo. Estuve muy poco acertado. Me sabe muy mal por mí, por no darme a cuenta a tiempo del significado. Sólo veía la parte práctica sin pensar en la perspectiva”.

Para finalizar, ha querido ejemplificar con que lo que le ha ocurrido a él denota cómo hay mucho que cambiar: “Me hace darme cuenta de que queda mucho camino por recorrer. Por generación hemos crecido con ellas, las damos por establecida y no es excusa. Queda mucho por luchar. En ningún momento supe ver que ese tipo de improvisación podía escenificar unos estereotipos que deberían estar erradicados. Lo siento mucho. Veo el vídeo y no me entra en la cabeza. He patinado”.

Noemí le ha abrazado y apoyado: “Lo ha pasado muy mal”

Al final de su intervención, Noemí Galera ha abrazado a Iván Labanda, mientras explicaba a todos los alumnos que el profesor de interpretación “lo ha pasado muy mal” durante el fin de semana.

La directora de la Academia ha recordado que “desde el programa, siempre hemos defendido los derechos del colectivo”, y también ha demostrado que es un caso más de lo interiorizado que tenemos los prejuicios: “a veces tenemos conductas y actitudes tan dentro de nosotros que no nos damos cuenta de que pueden ofender a alguien que nos esté viendo”.

Galera ha aceptado su posición referencial para muchos espectadores, y ha concluido sus palabras explicando que “hay cosas en las que no podemos bajar la guardia y esta es una de ellas. Somos un referente para mucha gente, Iván la ha cagado y yo también la he cagado alguna vez”.

Etiquetas
stats