Vertele, en la presentación

'OT 2020' desvela sus novedades: sin límite de nominados ni favorito salvado

Roberto Leal en OT 2018

Laura Pérez

TVE presenta la mañana de este jueves 9 de enero OT 2020, antes del estreno del talent musical este domingo día 12, en una convocatoria de prensa en Barcelona a la que asiste Vertele.

La sorpresa para los periodistas que han realizado este viaje organizado por la propia cadena pública y la productora del formato, Gestmusic, es que cuando estaban en el autobús rumbo al evento han empezado a ver publicadas las novedades que tendrá el concurso respecto a otras ediciones.

Novedades en la mecánica del concurso

Los tres principales cambios se refieren a la dinámica del formato.

  • Desaparece el límite de nominados. Siendo antes cuatro en cada gala, la presión va a aumentar sobre los concursantes, ya que todos podrán ser nominados por el jurado cada noche.
  • Los profesores podrán abstenerse de salvar. Si consideran que no están a la altura, podrán no liberar a ninguno de la nominación.
  • El favorito ya no será salvado. La audiencia seguirá eligiendo a un concursante, pero este podrá ser igualmente propuesto por el jurado para abandonar la Academia tras su actuación. Cada semana se dará a conocer cuál será su privilegio: obtener una ventaja, cantar en solitario o escoger pareja, elegir repertorio o salvar a alguien de la nominación.
  • Las canciones grupales también se someterán a examen.

Será en la Gala 0 cuando se conozca a los 16 aspirantes que serán quienes se sometan al nuevo reglamento del formato.

Novedades en el claustro de profesores

Noemí Galera seguirá al frente de la Academia y Manu Guix repetirá como director musical. Además de los fichajes ya comentados de Zahara como nueva profesora de cultura musical e Ivan Labanda de interpretación, OT ha revelado los nuevos integrantes de su claustro.

  • Eirian James impartirá Inglés
  • Natalia Calderón, nueva profesora de voz y movimiento
  • Cesc Escolà se encargará de “machacarlos” con el fitness
  • La dupla formada por Cristian y Mario les harán moverse al ritmo de la danza urbana

En el resto de disciplinas se mantienen Vicky Gómez (coreógrafa), Mamen Márquez (directora de técnica vocal) junto a Laura Andrés y Joan Carles Capdevilla, que también será profesor de lenguaje musical; y Andrea Vilallonga (imagen y protocolo).

El día a día de los futuros triunfitos contará con nuevas asignaturas que potenciarán la composición, algo que ya habían comentado desde el casting que iban a valorar. Para ello, contarán con un nuevo espacio de trabajo dentro de la Academia, donde trabajarán el desarrollo de un proyecto propio, la producción y la relación con todos los actores de la industria.

Otra gran novedad del formato es la renovación del jurado, aunque esta ya se conocía. Nina, Natalia Jiménez, Javier Llano y Portu serán quienes valoren a los concursantes cada semana.

Novedades en la distribución discográfica

Sin una relación directa con una multinacional, como lo había sido hasta ahora con Universal, cada artista encauzará su futuro según su perfil y su público potencial. El programa incorporar a la Academia la figura de un manager para orientar a los concursantes y, una vez que esté avanzado el concurso, se establecerán contactos con compañías.

El chat de 'OT 2020'

Cada gala volverá a culminarla el Chat de OT. Un espacio desenfadado y que este año contará con dos espacios separados por sus presentadores: Noemí Galera y Ricky Merino. Tras la gala, Noemí repasará las actuaciones con los concursantes, y entrevistará al expulsado desde la sala de la despedida final, un nuevo espacio fuera de la Academia donde el expulsado podrá despedirse solamente de uno de sus compañeros.

A continuación, se encenderán las luces del Chat, y Ricky ejercerá de maestro de ceremonias de un espacio más gamberro donde habrá espacio para la música, fantasías, shippeos, juegos, crushes, etc. Además, cada semana recibirá a un exconcursante de cualquier edición de OT para animar la fiesta, cantar con los concursantes y darles consejos.

Entre las novedades destacada la Voz del Chat, que guiará a los presentadores y desvelará información para los concursantes; la sala del futuro, en la que podrán contar sus intuiciones sobre el devenir del programa, las actuaciones low-cost, surrealistas y locas, como la primera competición de karaoke, musicales de Broadway, especiales de Boy&Girls bands, carnavales, el especial dedicado a Eurovisión, o el II Meme-OH Festival, donde volverán a valorar los mejores memes que la audiencia haya hecho sobre las actuaciones y los concursantes.

Se mantiene el universo digital de 'OT'

RTVE volverá a apostar por la estrategia transmedia en la nueva edición, más allá de la emisión de las galas y la oferta digital que permite acceder a contenidos exclusivos. Entre ellos, volver a disfrutar de lo mejor del programa y seguir todo lo que pasa en la Academia entre las galas. La web oficial (www.rtve.es/ot) ofrecerá la última hora. Junto a los perfiles de cada concursante y sus mejores vídeos, se podrán visionar todas las actuaciones de la gala, los mejores momentos de las clases y el resumen diario. No faltarán tampoco el reparto de temas ni los pases de micros.

De nuevo desde el canal de OT oficial de YouTube, se podrá seguir en directo la vida de la Academia. Volverán a apoyarse en las cuentas de Facebook, Instagram y Tik Tok. La App de OT 2020 se podrá descargar en todas las stores, para seguir a través de ella igualmente todas las novedades, acceder a los perfiles de los concursantes y votar.

Acción para asistentes de voz

RTVE, Gestmusic y Google se alían en esta edición con una acción de voz (aplicación) que permitirá disponer de forma diaria de información exclusiva de lo que suceda dentro de la Academia. La acción, accesible desde los dispositivos con el Asistente de comando “Ok Goole, quiero hablar con Academia OT” a tres boletines diarios conducidos por Martí Rubira con las últimas novedades, audios de los mejores momentos y comentarios exclusivos de los concursantes, profesores y artistas invitados. A través de la misma, los espectadores podrán enviar preguntas mediante voz para que sean respondidas en El Chat.

Etiquetas
stats