Análisis Vertele

Siete motivos por los que se recordará la gala 11 de OT

Ana Guerra en la Gala 11 de OT

Redacción

Aunque podría haber sido una gala más en la trayectoria de OT 2017, siempre teniendo en cuenta el lógico crecimiento en el nivel de los participantes restantes, la Gala 11 hizo que el universo de Operación Triunfo colapsara sobre sí mismo.

A ello contribuyeron varios aspectos, como la elección de los cuatro primeros finalistas, las valoraciones y puntuaciones del jurado, las mismas actuaciones a un nivel muy alto, y sobre todo el adiós de Roi, que ha dejado un vacío irremplazable entre compañeros y profesores.

Muchos motivos, que recogemos a continuación ejemplificando con las opiniones mayoritarias en las redes sociales, que explican a su vez por qué OT 2017 no toca techo en La 1 de TVE, y sigue dominando la noche de los lunes a ritmo de récords.

1. Valoración y puntuación a Ana Guerra

Ana Guerra se impuso en el ajustado duelo a Roi y tiene la última opción de entrar a la final, pero para muchos espectadores los jueces la dejaron “señalada” con su puntuación y con la valoración que hicieron de ella.

La productora musical Julia Gómez Cora, que acudió por segunda vez como invitada al programa, reconoció a Ana Guerra que había trabajado y evolucionado, pero al mismo tiempo opinó que “para mí estás muy lejos vocalmente de los demás, y por eso te pongo un 6”.

Los abucheos del público en el plató del programa se compaginaron con las críticas en las redes sociales, considerando “innecesario” un juicio tan duro. Su excompañera Marina la apoyó, y Ana Guerra se quedó muy afectada en el resto de la gala, y también en el chat posterior.

2. Miriam, finalista directa

La decisión del jurado de convertir a Miriam en finalista directa con sus valoraciones tampoco fue comprendida por todos los espectadores. Aunque es cierto que en este caso hubo más división de opiniones frente a los que sí lo veían justo.

Por parte de sus críticos, recordaron que Miriam ha estado nominada varias veces, y que si hubiera tenido la progresión que el jurado la atribuyó en esta gala no habría sido así, sino que se habría salvado antes sin necesidad de ser nominada. En esta decisión influyó también que quedase por encima de Aitana.

Del otro lado, sus defensores resaltaron precisamente esa misma trayectoria, pero planteándola en favor de Miriam. Para ellos, que alguien haya sido nominado tantas veces en el programa y se haya repuesto de todo ello hasta alcanzar merecidamente la final se merece una valoración especial.

3. Aitana, “salvada” por los profesores

Para muchos fans de OT, la gran damnificada porque Miriam se plantase directamente en la final fue Aitana, que pese a haber sido favorita varias galas y ser una de las más destacadas por los profesores, no obtuvo su billete directo a la final por parte del jurado.

La benjamina de la Academia realizó una de las actuaciones más aplaudidas de OT 2017, llegando a hacer llorar a Mónica Naranjo, que la semana anterior había sido bastante estricta con ella. Pero, pese a ello y a su trayectoria, entró en la final por el juicio de sus profesores, y no del jurado.

Noemí Galera, reconociendo estar afectada por tener que elegir entre Aitana, Agoney y Ana Guerra al cuarto finalista del programa, explicó que impulsaron a Aitana “por su carisma, por su evolución, por su potencial y su ángel”.

4. Naranjo propone a Agoney para Eurovisión

La actuación de Agoney fue muy espectacular, y realmente recordó a algunos shows que en los últimos años se han visto en Eurovisión. Cantó, bailó e interpretó, y al llegar a las valoraciones del jurado, Mónica Naranjo opinó en su favor: “Agoney para Eurovisión por favor, lo pido por favor”.

El juicio de la cantante generó división de opiniones, como en el caso de Miriam teniendo en cuenta sus críticos y sus seguidores. Pero en este caso, uno de los exconcursantes como es Cepeda tomó partido con un críptico tuit en el que parecía criticar a Mónica Naranjo su falta de imparcialidad, y que generó tanto revuelo que lo ha tenido que matizar.

En el resto de seguidores, como decimos, hubo controversia. Por un lado, los que defienden a Agoney como la mejor opción posible para Eurovisión, entre los que están Raoul y Nerea. Por el otro, los que piden que prime la igualdad sin favoritismos, y que cuando llegue el momento de ver las canciones e interpretaciones, se elija a la mejor opción para hacer un buen papel en el Festival.

5. Adiós al “sapoconcho” Roi

Además de una de las voces más aplaudidas por los profesores, sobre todo por Manu Guix, Roi se había convertido en uno de los “triunfitos” más carismáticos y queridos por el público. Y por eso su adiós fue tan lacrimógeno y emotivo.

El duelo con su amiga Ana Guerra fue igualadísimo (51%-49%), y todos, desde sus compañeros hasta los profesores, acabaron despidiéndole entre lágrimas. El público reconoció que la decisión entre él y Ana Guerra había sido muy dura, e incluso los que votaron a la canaria se volcaron con Roi en su adiós.

En el chat, y como si él mismo supiese el impacto que había tenido su adiós en todos los que le rodeaban, se encargó de aportar un poco de diversión confesando que le hizo una canción a su pene cuando se operó de fimosis, titulada “Adiós frenillo corto”.

6. La resurrección de Alfred

Junto a Amaia y Aitana, Alfred se destacó desde el primer momento como uno de los grandes favoritos de OT. Pero en las últimas semanas no había convencido tanto con sus actuaciones. Algo a lo que puso punto final en esta gala.

Su interpretación del tema “Sign Of The Times” de Harry Styles hizo que tanto el público como el jurado se rindiesen de nuevo a su capacidad vocal e interpretativa. Y los jueces Joe Pérez-Orive, Manuel Martos y Julia Gómez Cora le dedicaron la tanda de valoraciones más profundas y triunfalistas de todo el programa.

Entre los espectadores la sensación de “resurrección” fue la misma. Alfred coleccionó alabanzas y comentarios positivos, y nadie dudó de que merecía un puesto directo en la final, que finalmente consiguió gracias a los votos del jurado.

7. Amaia confirma su perfección

Todo dieces. Amaia, que desde el inicio de OT 2017 se presentó como la gran favorita a ganar el programa pese a ser propuesta para abandonarlo en la Gala 0, demostró en la Gala 11 que mantiene su candidatura haciendo “pleno” en las valoraciones del jurado y plantándose directamente en la final con las mejores notas.

Su interpretación de la canción “Love On The Brain” de Rihanna volvió a conmover al público, y fue altamente valorada por el jurado. Los profesores también la felicitaron, y eso que Manu Guix reconoció que no había sido su mejor pase, puesto que a él le llegó aún más en los ensayos.

Pese a todo, y como en el caso de Alfred, las redes sociales opinaron con práctica unanimidad que Amaia merece estar en la final, como el jurado.

Etiquetas
stats