Zanjan las dudas de sus fans

OT explica cómo será el sistema de votación para su gala de Eurovisión

Los cinco finalistas de OT 2017

Una de las grandes dudas de los fans de OT 2017, cómo será el sistema de votaciones para elegir al representante español en Eurovisión 2018, ha sido oficialmente resuelta por el programa.

A través de su cuenta en Twitter, y tras muchas preguntas de sus seguidores, Operación Triunfo ha explicado que “se podrá votar tanto por la App como por SMS/llamadas y solamente durante la gala”.

Es decir, que el talent musical de La 1 de TVE habilitará un espacio para votar a las distintas propuestas que ya han sido presentadas este martes, pero que únicamente estará disponible durante la duración de la gala, y no durante toda la semana como en el caso de las galas habituales.

La decisión de la cadena puede entenderse ya que no es una votación para designar al “favorito” o “salvar”, como se hace semana tras semana, sino para decir quién será el representante, y sobre todo la canción, que irán a Eurovisión. Por eso sólo podrá votarse durante la gala, tras ver también la puesta en escena.

Por otro lado, lógicamente, esta decisión limitará mucho temporalmente la posibilidad de votos de los espectadores, que tendrán que ceñirse al horario que establezca la cadena. Algo que muy probablemente contribuirá a aumentar su audiencia. De hecho, los seguidores ya están pidiendo a OT que tengan cuidado para que las votaciones en la App no se colapsen.

Mecánica de voto: nueve propuestas y dos rondas

Los cinco finalistas del programa (Amaia, Alfred, Aitana, Miriam y Ana Guerra) defenderán sobre el escenario un tema en solitario y, todos juntos, el tema Camina, compuesto por los 16 concursantes de la edición junto a Manu Guix. Además, habrá 3 duetos, interpretados por los últimos seis concursantes de esta fase final del concurso: Agoney, Aitana, Alfred, Amaia, Ana y Miriam.

Tras la puesta en escena de las nueve propuestas para Eurovisión, el público votará las 3 favoritas. Con los marcadores a cero, los espectadores votarán de nuevo en una segunda ronda. La actuación más votada será la candidatura elegida para representar a España en el Festival de Eurovisión 2018.

En caso de empate se sumarán los votos obtenidos por cada actuación en la primera y segunda ronda de votación. En el caso de otro empate, se abriría otra tanda de votaciones, poniéndose a 0 los marcadores. Las bases legales completas del sistema de las votaciones se depositarán ante notario y se harán públicas antes del 29 de enero.

Las canciones se conocen la tarde de este martes

Este mismo martes 23 de enero, a partir de las 14:30 horas, se darán a conocer en exclusiva en #OTvisión (un programa especial de RTVE.es) los temas candidatos a Eurovisión 2018. Los finalistas de Operación Triunfo conocerán, a la vez que la audiencia, las canciones con las que optarán a participar en la 63ª edición del Festival de Eurovisión. Los concursantes, con ayuda de los profesores de la Academia y los compositores de las canciones, trabajarán los temas durante la semana previa, del 23 al 29 de enero.

RTVE y Gestmusic han solicitado canciones a las principales empresas editoras y autores reconocidos del sector musical, a los que se han sumado propuestas espontáneas de otros autores que también se han tenido en cuenta.

Etiquetas
stats