Fue propuesto por el PP para RTVE

Jenaro Castro decide entrevistar a Pablo Casado en el que podría ser su último Informe Semanal

Pablo Casado y Jenaro Castro

Marcos Méndez

Pablo Casado concede este sábado su primera entrevista a TVE como presidente del PP. El político, que ganó el Congreso de su partido a Soraya Sáenz de Santamaría, será entrevistado por Jenaro Castro en Informe Semanal.

Será una circunstancia excepcional en el veterano programa de la cadena pública, ya que se tratará de la primera entrevista realizada por su actual director y presentador, Jenaro Castro, a lo largo de toda su trayectoria al frente de Informe Semanal.

Según avanza en una nota la cadena, Pablo Casado responderá a las preguntas de Jenaro Castro “para analizar la situación interna de la formación y el futuro político de España”. El programa denomina a este apartado dedicado al nuevo líder del PP “La fuerza de Casado”.

El PP propuso a Jenaro Castro como consejero de RTVE

Este “cara a cara” entre el político y el director y presentador del programa se produce en pleno proceso de renovación de RTVE, después de que el Gobierno haya superado el bloqueo del PP mediante el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única provisional de la Corporación, a la vez que se avanza en el concurso público que determine su Consejo y Presidencia definitiva.

En ese proceso de renovación, el nombre de Jenaro castro ha sido protagonista en dos ocasiones. La primera, cuando fue propuesto como Consejero por parte del PP para RTVE, llegando a comparecer en el Senado para explicar sus ideas para la corporación. Su nombre finalmente no recabó los apoyos necesarios.

La segunda ocasión, a propuesta propia y más reciente, ya que ha presentado su candidatura para presidir RTVE. Jenaro Castro, pese a acumular decenas de denuncia por falta de pluralidad, asegura en su programa de ideas para el futuro de la Corporación que es el “máximo ejemplo de televisión pública al servicio de los ciudadanos”.

Podría ser su último “Informe Semanal”

Desde hace meses e incluso años, y por lo tanto mucho antes de que se hiciera oficial el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE, los trabajadores de la Corporación han denunciado la manipulación de los distintos responsables de la información en la cadena pública.

En las últimas semanas, tras iniciarse de forma efectiva el proceso de renovación después del cambio de Gobierno, los mismos trabajadores han reclamado que no se permita seguir al frente de puestos de responsabilidad a los directivos y responsables acusados de manipulación, y uno de los más señalados es precisamente Jenaro Castro, que ha llegado a generar una evaluación interna que alertó del desgaste del equipo de Informe Semanal por su “comportamiento autoritario”.

Fuentes de TVE señalan a Vertele, al referirse a la llegada de Rosa María Mateo, que “lo primero que debería cambiar es la dirección de informativos” y que así se garantice una pluralidad hasta que llegue el concurso.

Teniendo en cuenta que la nueva administradora única de RTVE ya puede ejercer plenamente todas sus funciones, y que uno de sus poderes es el de firmar contratos, destituir a cargos directivos y nombrar nuevos, es posible que el actual director y presentador de Informe Semanal sea relegado de su cargo, lo que significaría que su despedida se produciría este sábado con la entrevista a Pablo Casado.

Hernando se ha quejado de “censura” en TVE al PP

Recientemente el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se ha quejado públicamente a través de Twitter de la “censura en su informativo” que RTVE habría ejercido para no recoger la posición del Grupo Popular. En su mismo mensaje, dijo que era “sencillamente lamentable” y se dirigió al nuevo Gobierno: “Pronto empiezan”.

Sin embargo, han sido los propios trabajadores de la Corporación pública los que le han recordado que en la cadena todavía no ha cambiado nada por el bloqueo del PP, y que todos los responsables a cargo de la información siguen siendo los mismos que se nombraron bajo el Gobierno de Rajoy, tirando de ironía: “Por fin se ha dado cuenta que los directivos de RTVE manipulan”.

Etiquetas
stats