Informe Semanal, con Pablo Casado y Jenaro Castro

Marcos Méndez

El nuevo Presidente del Partido Popular, Pablo Casado, concedió este sábado su primera entrevista a TVE tras su nombramiento. Fue en Informe Semanal, en una oportunidad que televisivamente tuvo la excepcionalidad de que Jenaro Castro, director y presentador del programa que recordemos fue propuesto por el PP para RTVE, decidió ponerse a sí mismo al frente del cara a cara por primera vez en su trayectoria.

El encuentro se desarrolló en la sede del PP, con un fondo del mismo partido y no de TVE o del propio programa, y tuvo una puesta en escena sobria, con uno sentado frente al otro y únicamente acompañados por dos pequeñas mesas con un vaso de agua.

Sin resultar en ningún momento áspera o incómoda para el entrevistado, e incluso dejando momentos de conexión y sonrisas entre Casado y Jenaro Castro, el presentador optó por hacer las preguntas más amenas al principio, comenzando por saber si consideraba su nombramiento un cambio generacional y desgranar la composición de su nuevo equipo.

Tan solo una vez Casado se quedó un tanto descolocado con una pregunta, cuando Jenaro Castro le dijo: “¿Cree que la presencia de su mujer a su lado en el Congreso le ayudó?”, por lo que el presentador, al ver la reacción de su entrevistado, puntualizó inmediatamente: “Digo políticamente”, tras lo que también quiso saber cómo había explicado a sus hijos que es el Presidente del PP y que puede ser Presidente del Gobierno.

Jenaro Castro también quiso plantearle “una curiosidad profesional”, como él mismo introdujo la pregunta, para saber si “¿es verdad que usted con 9 años veía Informe Semanal? ¿No le gustaba Espinete o qué?”, a lo que Casado respondió afirmativamente: “Mi programa favorito a esa edad era Informe Semanal”, por lo que se ganó la adulación del presentador: “Hubiera sido usted un buen periodista a lo mejor”, y Casado le reconoció que “tengo cierta vena periodística”.

La fuerza de Casado

Eludió dar más explicaciones sobre su máster

Tras ese comienzo de entrevista completamente ameno, Jenaro Castro quiso aprovechar esa afirmación periodística para plantearle la situación sobre su máster a Casado: “¿Cómo le preguntaría el periodista que no fue al líder del PP, Pablo Casado, por lo del máster?”, a lo que el político recurrió a recordar las explicaciones y hemeroteca que ya ha dado, sin que el presentador insistiese o repreguntase más sobre el tema.

Jenaro Castro quiso también saber por qué su elección había incomodado tanto a la oposición (“¿Es usted ultraderechista como dice Podemos?”), qué opinaba de distintos nombres de su partido y qué consejo le han dado Rajoy y Aznar. A continuación fue presentándole varios asuntos -como Catalunya, la ley electoral, la vida y la familia, corrupción, o los restos de Franco, entre otros- para que desgranase sus planes.

Breve pregunta sobre Rosa María Mateo y RTVE

Tras la batería de breves para que Casado explicase sus posturas políticas, Jenaro Castro introdujo la situación de RTVE, y quiso saber si había felicitado a Rosa María Mateo por haber sido nombrada “administradora provisional única” de la Corporación pública. Casado explicó que “no había tenido tiempo” para hacerlo, y acotó: “Pero lo haré”.

La conversación siguió su curso con otros temas, sin ahondar en las posturas que el PP había mantenido para bloquear la renovación de RTVE, ni tampoco introducir la reciente denuncia pública que había hecho Rafael Hernando sobre supuesta “censura” en TVE al Grupo Popular.

La entrevista, que se alargó durante algo más de un cuarto de hora, acabó con una especie de juego que Jenaro Castro introdujo así: “Yo le digo un nombre y usted con una palabra me define al personaje”, que Casado aprovechó para relacionar a Pablo Iglesias con “populismo”, a Albert Rivera con “alguien de mi generación”, y a Pedro Sánchez como “también, pero más distante”, entre muchos otros.

Etiquetas
stats