Encierros

“Cuatro está pagando su inexperiencia con unos Sanfermines un tanto anárquicos”

LOS CRÍTICOS HABLAN HOY DE...

LOS ENCIERROS DE CUATRO VS. LOS DE TVE

“La fiesta pamplonica era hasta el sábado coto privado de TVE. Ya no. Cuatro ha irrumpido con gran despliegue tecnológico. Gana la información: entrevistas a corredores, a pastores, a dobladores….En una sola cosa la retransmisión antigua supera a la moderna: en el silencio de los locutores ante el encierro. El audio hecho de canto, petardazo, toque de cencerro, pisotón y grito es mucho más dramático que el construido por la palabra”

AGUSTÍ FANCELLI (EL PAÍS) – Crítica completa

“El encierro de TVE es mejor que el de Cuatro sólo porque en La Primera se puede escuchar a Javier Solano, la voz de San Fermín, enciclopedia viva de Pamplona y su festejo rey. En Cuatro están pagando su inexperiencia con una retransmisión un tanto anárquica, con demasiada gente que no tiene ni puñetera idea de lo que es un encierro hablando del encierro, diciendo obviedades, ignorando las buenas carreras y centrándose en la anécdota. Pero lo cierto es que tienen el encierro completo, de cabo a rabo...”

“En TVE, nerviosos por la competencia, han colocado a una insustancial Almudena Ariza junto a un Javier Solano que se las ha apañado muy bien sólo durante los últimos 20 años. Lo que han conseguido es complicarlo todo. En Cuatro está bien el grafismo, más moderno, y la repetición final, con espectaculares cámaras lentas, buena música y un excelente montaje. Pero en general la retransmisión resulta excesivamente vocinglera”

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (EL MUNDO.ES) – Crítica completa

BUEN ESTRENO DE “GOSSOS” CON LOLITA EN TV3

“Elegida como receptora del perrito Lluna, su excitación era mayúscula. Cubría de besos al can, le mimaba, le hacía carantoñas, le trataba como a su ser más querido. ¡Ah!, el amor entre un perro y un humano puede llegar a ser divino. No obstante Lolita no es viuda. Está casada con Genís. Y este santo varón, aun sintiendo también mucha simpatía por el perrito, decía desde un rincón del salón, viendo a su esposa acaramelarse con Lluna: ”Pues mira, la Lolita se ha ido hacia la parte del perro y me ha dejado aparte. Supongo que eso será solo los primeros días. Sé que me quiere“.

FERRAN MONEGAL (EL PERIÓDICO) – Crítica completa

REPORTAJE DE JON SISTIAGA SOBRE LA DICTADURA COMUNISTA EN COREA DEL NORTE (CUATRO)

“Sistiaga tuvo que entrar camuflado de turista, en el autobús de un turoperador. Con ingenio pudo robar algunas imágenes, pero casi no pudo hablar con nadie de allí: charlar, conversar, comunicarse, se considera subversivo. O sea que ha sido un trabajo valioso no tanto por lo que se dijo, sino por lo que no se podía decir. Resaltemos lo que decíamos al principio: este excelente reportero, curtido en mil batallas como corresponsal de guerra, apenas encuentra hueco en la parrilla para mostrar sus reportajes. ¡Ah!, a la cadena le interesa más la martingala del Factor X, evidentemente.”

FERRAN MONEGAL (EL PERIÓDICO) – Crítica completa

CHELO GARCÍA CORTÉS SE QUEJA DE LA EVOLUCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE CORAZÓN

“¿Argumentos? Uno: la tele ha cambiado por completo la antes llamada ”crónica social“; ahora hay que diferenciar entre la prensa del corazón, más o menos tradicional, y los programas de la ”telerrosa“, que ya son, informativamente hablando, dos mundos distintos. Dos: la televisión ”ha encanallado“ el mundo del ”corazón“, lo ha hecho peor y más zafio. Tres: ”nos hemos convertido en unos auténticos cotillas que se escudan en el derecho a la información“, porque ventilar a los amantes o las queridas de Fulanito o Menganita no tiene nada que ver con el ”derecho a informar“, sino que eso es simple cotilleo. Cuatro: el fenómeno ha dado lugar a un verdadero intrusismo profesional, ”en los platós se sienta con mucha facilidad gente a la que ni le corresponde ni se lo merece, incluso hay gente que se ha crecido tanto que se considera periodista“, a saber, los tertulianos, que ”son unos advenedizos“.

JOSÉ JAVIER ESPARZA (VOCENTO) – Crítica completa

EL FUTURO DE LA TELEVISIÓN

“Los más jóvenes están hartos de programas del corazón tan largos como las pelis de Samuel Bronston, y se cuelgan de YouTube en busca de piezas cortas, que no les roben mucho tiempo y que les dejen cierta huella o regusto. En este contexto es sólo cuestión de fechas que aparezcan en las pantallas de los ordenadores infinidad de propuestas temáticas para el consumo de vídeos a la carta. La audiencia comenzará en breve a castigar a las cadenas de televisión generalista, algunas de las cuales ya han empezado a tomar posiciones en el PC.”

FRAN POMARES (20 MINUTOS) – Crítica completa

COMPRA DE DERECHOS DEPORTIVOS

“Quizás por esa vía, quienes pagan tanto tratarán de rentabilizar sus compras: vendiendo, además del espectáculo deportivo, los derechos de un increíble guión sobre cómo se negociaron. Desde luego, será difícil por la reventa a algunas televisiones autonómicas cuyos directivos reconocen que viven más desahogados sin fútbol entre sus compras millonarias.”

MANUEL CAMPO VIDAL (ADN) – Crítica completa

LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2006/07

“Por ejemplo, el brillo en los ojos de Paul cuando le enseñaba a Robert el teatro restaurado por Joanne y él durante el documental «Redford y Newman» emitido por DOK; la entrañable secuencia retro del mediano de «Los Serrano» jugando en su ordenador al... comecocos (y ese impagable remake de «Los puentes de Madison» versión rústica y sustitutiva); la simpática confusión de Buenfuente entre «Galaga» y «Space Invaders» en su monólogo sobre el «Tetris»; Sting tocando al laúd «Fields of Gold» en «Studio 60» mientras Matt y Harriet pelan la pava desde el «balcón», o el episodio de «House» dirigido por Campanella”

JAVIER CORTIJO (ABC) – Crítica completa

“A TU LADO” PASÓ A MEJOR VIDA

“Hay que reconocer que las tardes de Telecinco no habrían sido lo mismo si la eterna sonrisa de Emma García no hubiera dado cobijo en todo ese tiempo a temas y personajes de verdadero interés, y no a todas esas noticias residuales y a todos esos especimenes colaterales de lo rosa que tantas y tan estériles horas de televisión para el olvido nos han ofrecido a diario”.

FERNANDO DE FELIPE (LA VANGUARDIA)

Etiquetas
stats