Televisión Pública

No habrá paridad en la nueva RTVE: solo cuatro de los 20 candidatos a la presidencia son mujeres

Alicia Gómez Montano, editora de Igualdad de TVE, y aspirante que ha conseguido máxima puntuación en el concurso de RTVE

Carmen Moraga

El Comité de Expertos de RTVE, reunido este lunes en el Congreso presidido por el periodista Diego Carcedo, ha concluido la evaluación y selección de los 20 aspirantes que optan al concurso público para ocupar los diez puestos del nuevo Consejo de Administración del ente público. De los 20, solo cuatro son mujeres, haciendo imposible así el objetivo de que el órgano de administración sea paritario. Todos ellos han logrado pasar la nota media de corte marcada, fijada en un mínimo de 65 puntos sobre 100, sumando la puntuación lograda por sus currículos y la conseguida por sus proyectos.

Entre esta veintena de nombres figuran veteranos periodistas, como Paco Lobatón, que ha logrado 66,45 puntos, y otros profesionales conocidos de la etapa del PP, entre ellos el director de TVE Eladio Jareño, que ha logrado 73,39 puntos, o la que fuera Directora de Contenidos informativos hasta este verano, Carmen Sastre, que ha obtenido 72,5 puntos y que continúa en la carrera por presidir RTVE mientras se resuelve la demanda que ha interpuesto contra la Corporación a la que reclama 70.000 euros por cambiarle de puesto de trabajo.

La lista la encabeza la actualmente editora de Igualdad de TVE, Alicia Gómez Montano, con 83,57 puntos, casi igualada a Francisco Javier Montemayor Ruiz, con 83,43 puntos. Laureano García Hernández cierra la veintena de nombres con 65,06 puntos, casi rozando la nota mínima de corte.

En la lista, también ausentes. Uno de ellos es Jenaro Castro, exdirector de Informe Semanal que ya fue propuesto por el PP como consejero en el anterior intento de renovación del Consejo y que finalmente no ha pasado el corte. Elena Sánchez, actualmente secretaria general de RTVE, los exconsejeros Miguel Ángel Sacaluga y Jose Manuel Peñalosa o Ramón Colom, exdirector general de TVE, son otros caídos en el proceso de selección.

Ahora todos los seleccionados tendrán que comparecer en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso y del Senado cuyos miembros los examinarán para ver si son idóneos para ocupar las diez plazas del Consejo de Administración de RTVE.

El proceso tiene dos partes. Primero, la Cámara Baja elige a seis consejeros. Los 14 aspirantes restantes que no resulten elegidos por el Congreso comparecerán ante la Comisión de Nombramientos del Senado, y, después, los senadores designarán en Pleno a los cuatro integrantes restantes del Consejo de Administración de la corporación pública. Entre los diez consejeros designados, el Congreso nombrará al futuro presidente o presidenta de RTVE.

Todos ellos deben lograr el apoyo parlamentario de una mayoría de 2/3 en una primera vuelta, y de la mayoría absoluta si se llega a celebrar una segunda votación quince días después.

Una vez finalizada esta última fase, se dará por acabado el mandato de Rosa María Mate, como administradora única provisional de RTVE.

La fecha para que esto ocurra será, posiblemente, mediados de febrero dado que en breve se acaba el periodo ordinario de sesiones y hasta esa entonces no se celebran Plenos. No obstante, el presidente del Comité de Expertos, Diego Carcedo, no ha descartado que todo pueda demorarse unas semanas más de lo previsto si hay recursos de los candidatos que no han sido seleccionados.

No habrá paridad en el Consejo de Administración

Uno de los detalles que más llama la atención es que entre esos veinte nombres que han pasado la nota de corte solo hayan sido seleccionadas cuatro mujeres, lo que va a hacer imposible que el próximo Consejo de Administración cumpla con la paridad prometida. Una de las seleccionadas, Alicia Gómez Montano, es precisamente la encargada actualmente de velar por que se cumplan criterios de Igualdad en las informaciones que se elaboran en TVE.

En una breve comparecencia ante los periodistas, Carcedo se ha mostrado satisfecho del trabajo realizado, aunque ha reconocido que la labor ha sido “complicada y ardua”.

Además de presentar la lista de los veinte candidatos al Consejo de RTVE, el Comité de Expertos ha elaborado un documento con un conjunto de recomendaciones sobre el concurso para que sirva de modelo a otros futuros procesos de elección en las cadenas autonómicas.

Una de las recomendaciones es que el Comité de Expertos “debe comprometerse a no aceptar ningún tipo de presión, sugerencia o recomendación positiva o negativa que pueda afectar a su ecuanimidad durante el proceso de evolución de las candidaturas”.

Al informe se ha presentado una nota particular de Isabel Fernández Alonso, catedrática de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, en la que muestra ciertas reticencias con el procedimiento del concurso.

Entre otras cosas, sugiere que “los expertos no deben de ser producto únicamente de cuotas de partido”. O “definir previamente qué perfiles se requieren para el Consejo de Administración”.

Alonso también es partidaria de que los cargos del Consejo se reduzcan en número y sean remunerados “para evitar un modelo de Consejo presidencialista como el actual en el que solo el presidente puede dedicarse en exclusiva a la tarea que desempeña RTVE”.

Etiquetas
stats