Detectadas por el Tribunal de Cuentas Los grupos parlamentarios solicitan a RTVE más control en sus contrataciones para evitar anomalías

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados

PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos han presentado propuestas para remediar esta problemática

Los grupos parlamentarios quieren que el Consejo de Administración de RTVE tenga un mayor control sobre sus contrataciones para evitar las anomalías que, en este aspecto, ha detectado el Tribunal de Cuentas, tal y como señala en su informe de fiscalización de la Corporación correspondientes a los años 2014 y 2015. Así lo recogen en sus propuestas de resolución que se debaten este jueves en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas.

El fiscalizador critica que la entidad haya exigido en determinados contratos la firma de acuerdos de confidencialidad "sin justificar la procedencia de dicho requerimiento", así como que introduzca en la mayor parte de ellos una cláusula que denomina de "buenas prácticas" que, a su juicio, supone una "injustificada restricción a la competencia".

Durante la presentación del informe en el Congreso, los grupos ya cuestionaron algunas "características especiales" que la corporación presentaba en este aspecto y, en este sentido, el PSOE ha presentado una propuesta de resolución en la que llama a RTVE a aplicar las medidas establecidas en la nueva ley de contratos del sector público y también que justifique sus contratos, aclarando "necesidad y oportunidad".

En esta materia, Unidos Podemos también plantea la necesidad de que la entidad reduzca sus externalizaciones y que cumpla con "los principios de libertad de acceso, publicidad, transparencia y no discriminación de la contratación de servicios".

El Tribunal de Cuentas también pone el foco en su informe en la falta de transparencia de muchos concursos de contratación. En concreto, señala que RTVE ha puesto en marcha un proceso propio de selección anterior al concurso que excluye algunas de las ofertas más ventajosas sin motivo.

Valoración de ofertas

Sobre este aspecto gira también una propuesta socialista, en la que se plantea la eliminación de este proceso de selección y pide que la Corporación establezca en los pliegos de condiciones los criterios de valoración de la oferta de forma exhaustiva. También Ciudadanos ha presentado una propuesta en la que sugiere una diversificación de los criterios de valoración de las ofertas y, en particular, les llaman a valorar la oferta técnica y no sólo la económica.

Esto, a su juicio, evitaría la "baja concurrencia" que ha denunciado el Tribunal de Cuentas en su informe. Aún así, la formación naranja sugiere la elaboración de un análisis de las razones que motivan esta baja participación, de cara a solucionarla. Por su parte, el PP pide que RTVE explique en Comisión las medidas que ha llevado a cabo para resolver esta anomalía.

Realizar una gestión de patrimonio de acuerdo con los principios de eficacia, eficiencia y economía, negociar una rebaja en los precios de cesión de derechos audiovisuales, y que las obras no se estrenen en salas comerciales, son otras de las propuestas de los partidos.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba