Especial Vertele

Una parrilla de risa: qué ver en TV para estar siempre de buen humor

Una parrilla de risa: qué ver en TV para estar siempre de buen humor

Redacción

¿Harto de sucesos y malas noticias? ¿De despertar cada mañana y desayunar un bucle con las mismas informaciones que te harían desear volver a meterte bajo las sábanas? ¿De dormir entre seriales y discusiones entre analistas políticos y tertulianos (tanto da)? ¿Mareado ante los vaivenes del prime time? La televisión, a veces, no nos lo pone fácil cuando buscamos un bálsamo relajante y encendemos nuestro electrodoméstico favorito tras una ardua jornada. Queremos desconectar, pero cuesta encontrar un refugio catódico donde quedar ajeno de la convulsión de informaciones. Cuesta, sí, pero no es imposible. Ni mucho menos.

La comedia, dicen los principales eruditos en la materia, es el resultado de la ecuación consistente en sumar tiempo a la tragedia. El problema está en que cuesta encontrar tiempo para que lo trágico de nuestro día a día revierta y reporte unas risas aisladas. La sobresaturación de canales, programas y plataformas nos abre a un vastísimo océano de contenidos, sí, pero para encontrar la comedia en ellos hay que bucear más que navegar, y eso requiere más de nosotros como espectadores. Se precisa una preparación concienzuda.

Y eso es lo que desde VERTELE ofrecemos: la posibilidad de acceder a un mundo de comedia en la pequeña pantalla. Una parrilla personalizada dominada por el humor más destacado que se pueda encontrar en la pequeña pantalla, desde primera hora de la mañana hasta ya entrada la madrugada, en canales generalistas, temáticos y de pago.

Una serie de precisiones previas: sería demasiado fácil limitarnos a remitir a Comedy Central, con una programación dedicada por entero a formatos cómicos, por lo que quedará apartado en las próximas líneas (una lástima, desde luego, pues nos priva de disfrutar con Brooklyn Nine-Nine o South Park), del mismo modo que obviamos los contenidos que pueden encontrarse en las plataformas de streaming que actualmente se comercializan en España (es decir, Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Sky, Filmin). Por similares motivos, evitaremos aludir a Intereconomía. Por más que sea aconsejable aconsejar el sarcasmo, tampoco queremos que desarrollen un cinismo vigoréxico y consuman cualquier cosa.

Ahora, sin más dilación y citando a Jim Carrey en La máscara, “démosle marcha a este local”.

Franja matinal: del slapstick a la vecindad

Por más que hayamos desarrollado nuestro intelecto, aún nos debemos a ciertos instintos primitivos. La risa es uno de ellos: reírse de un trompazo mudo despierta en nosotros una excitación sin igual. Como, además, a horas aún un tanto intempestivas como las 7:00 horas, mejor no recrearse en alambicados diálogos o densos parlamentos.

Vayamos con calma e invoquemos nuestro espíritu infantil sintonizando Boing para ver Grizzly y los lemmings (7:00 horas), píldoras cómicas al más puro estilo slapstick cuyos golpes de efecto nos harán desperezarnos a mandíbula batiente.

A partir de las 8:00 horas, las opciones se empiezan a multiplicar: Cuatro nos ofrece eternas reposiciones de Gym Tony XS durante la siguiente hora. Pero el plato fuerte llega en otro canal de Mediaset, Facgtoria de Ficción, que dedica sus mañanas a partir de las 8:30 horas a relanzar el Sole Cinematic Universe: la dupla Siete vidas (08:35 horas) y Aída Aída(10:35 horas) puede hacernos sentir de nuevo como si acabáramos de cambiarnos de milenio y las risas enlatadas no nos molestaban en absoluto.

A partir de las 12:30 horas, si alguien aún no ha exprimido todos los gags que habitaban en Desengaño 13 tras 15 años de redifusiones, podrán sintonizar Atreseries para un capítulo cualquiera de Aquí no hay quien viva. Si alguien aún no ha exprimido todos los gags de Mirador de Montepinar tras 10 años de repeticiones, a partir de las 13:15 horas podrán cambiar de nuevo a Factoría de Ficción para un episodio más de La que se avecina. Prueben incluso a cambiar a mitad de entrega: al ver envejecer a los mismos actores, será como montarse un Boyhood a la española (uno en el que el niño acaba volviéndose un referente del underground stoner rap, pero esa es otra historia).

Claro está, a la misma hora que La que se avecina, tenemos otro clásico indispensable e ilimitadamente repetido: Los Simpson, que desaparecieron de Antena 3 (solo en días laborables, los fines de semana siguen fieles a su cita) se encuentran desde hace meses reinstalados y completamente integrados en Neox, donde siguen haciéndose notar, como si no pasara el tiempo por ellos.

Sobremesa: back to basics: sitcoms y vídeos de primera

Por la tarde, la alternativa más socorrida es ir a los clásicos. Nos mantenemos en el temático de Atresmedia, porque tras ponernos amarillos con Homer y cía se nos vienen encima un clásico de la comedia televisiva y otros tres títulos que van camino de serlo. Friends (15:00 horas), que sigue incombustible pese a que Matt LeBlanc pinte canas; Big Bang Theory (16:00 horas), invencible tótem del éxito de Neox; Modern Family (17:55 horas) y The Middle (19:20 horas), recién finalizada después de 10 años de jolgorio.

Joey Eating Pizza GIF from Pizza GIFs

Ahora bien, tal vez nuestra audiencia quiera descansar de tanta comedia de situación anglosajona: en tal caso, siempre se puede acudir a la cita diaria de Zapeando Zapeandoa partir de las 15:45 horas en laSexta. Si se toma esta opción, la fórmula Globomedia no se agota: a partir de las 17:00 horas continúa con Los Serrano en FDF.

A fuerza de sketches y frases lapidarias, nos colocamos en la antesala de la cena, las 20:00 horas. Abandonando la televisión en abierto, MTV España nos ofrece un tentempié infalible: Los vídeos + divertidos del mundo. ¿Quién no quiere ver crueles bromas de cámara oculta y caídas vergonzantes? Mientras unos se abren la crisma, otras pueden ir abriendo la boca para reírse y de paso para prepararse antes de la última comida del día. Y también, por qué no decirlo, el picante.

Por la noche, tiempo de sarcasmo

“Ya conocen las noticias. Ahora, les contaremos la verdad”. El Gran Wyoming nos lo deja claro cada noche desde hace camino de 13 largos años. El Intermedio ya es una parada perenne en nuestra parrilla, inamovible incluso en verano, cuando podemos disfrutar de los momentos más destacados y los mejores vídeo montajes de la temporada recién terminada.

Si decidimos apostar por la sátira y la corrosión, la televisión de pago es la que más y mejor tiene que decir. No en vano, su prime time se nutre de una sucesión de ejemplos de irreverencia: la dupla de #0 compuesta por Late Motiv y La resistencia, a partir de las 23:00 horas importa el modelo del late show tan habitual en Estados Unidos y desaparecido en combate en la oferta en abierto desde hace años. Las entrevistas planteadas por Buenafuente y David Broncano pueden verse, además, teloneadas con las emisiones periódicas de Ilustres ignorantes, orquestándose así una santísima Trinidad televisiva.

La propuesta de la television de pago es apetitosa, pero en caso de no disponer de recursos (o como en estas fechas, en que pillamos a los showmen en mitad de sus vacaciones), las temáticas siempre tendrán las reposiciones de La que se avecina y Big Bang Theory cargadas en su particular cañón, listas para estallar sobre la pantalla. O la sobredosis que cada lunes nos sirve Neox de Padre de familia (22:30 horas).

Ahora bien, otra buena alternativa para acostarnos con una sonrisa nos la proporcionan los canales infantiles: la parrilla de Boing, sin ir más lejos, nos descubre pequeñas y sabrosas píldoras con las que conciliar el sueño de la forma más relajada: de El asombroso mundo de Gumball (22:00 horas) pasamos a Historias corrientes (22:30 horas), Steven Universe (0:20 horas), la psicotronía imposible de Tito Yayo (0:50 horas) y, para acabar, con las tiras animadas de Mr. Bean (1:00 horas). Si abríamos el día con slapstick animado, qué mejor que clausurarlo en parábola, de la misma manera.

TVE, programación de secano

Algo habrá llamado la atención de este repaso por la guía televisiva que les hemos propuesto. En efecto, si buscan algún título correspondiente a la oferta de la televisión pública, se habrán quedado con la mueca congelada.

La programación de La 1 en estos momentos carece de humor propiamente dicho, si eludimos un agradable programa de buenos sentimientos como El paisano y las reposiciones de José Mota presenta. Y si descontamos lo que habían sido en los últimos meses sus espacios informativos y coberturas de actualidad, podría decirse...

Entre las múltiples carencias que se aprecian en la actual situación de la corporación, la ausencia de comedia no será la más grave, pero resulta sintomático quedarse serio, incluso mustio, ante la falta de contenidos que mejoren el humor de su audiencia. Habrá que esperar a la nueva temporada, una vez quede renovado el ente (el proceso interminable empieza a parecer una comedia de Berlanga o de Mike Judge) para solventar esa carencia y actualizar este repaso.

Etiquetas
stats