Análisis / Opinión VERTELE

La parrilla de Mediaset es una “verbena”: el baile que no cesa

Mi casa es la tuya

Redacción

Cambiar tus cromos en TV es algo tan viejo como la pequeña pantalla. Desde que existe el medio, las cadenas alteran -con mayor o menor asiduidad- el día de emisión de las bazas según sus intereses.

Hay una expresión coloquial jocosa que dice aquello de: 'Te mueves más que...' (los precios, Chiquito dixit). En este curso, un grupo de comunicación se une, con su rejilla, a este dicho popular.

La práctica, siempre que se ajuste a la ley, puede ser más o menos habitual dependiendo de la época que toque. Sin embargo, en este curso, muchos podrían pensar que a Telecinco se le está yendo la mano.

Para la empresa, como es lógico, el fin justifica los medios. “Si cambio el horario de programas como de chaqueta, y me mantengo líder mensual de audiencia en España, ¿por qué no lo voy a seguir haciendo?”, pensarán con razón.

Otra cosa es el malestar que provoquen en los telespectadores, los enemigos que te granjees, la imagen que des, el estupor o queja de los productores de dichos programas... A Mediaset le va la marcha, eso es una obviedad, y en este caso que tratamos, más. Lo suyo no es la estabilidad en la programación, ni falta que le hace (dirán).

Siempre ha presumido de ser una cadena “viva” gracias a su fuerte apuesta por la producción propia y el directo. Ahora, además de eso, es un canal que parece estar en permanente estado de agitación.

En los balances anuales que se hacen del mercado laboral, el trabajo de director de programación de Mediaset entrará de lleno en la lista de los más entretenidos, o estresantes, según se mire.

¿Por qué este baile casi continuo? (que, a vista de los resultados, no le está saliendo mal). En TV se cambian los productos por diferentes motivos pero con un objetivo común -de todos sabido-: ganar audiencia.

Se puede mover un programa o serie para que funcione mejor de lo que lo estaba haciendo; para torpedear un estreno del competidor o como arma arrojadiza; para proteger tu producto; por ajustes de programación, por obligación puntual debido a algún evento; por retraso en la grabación; por evitar repetición de géneros o formatos...

Así pues, en el caso de Mediaset esta temporada, podemos contabilizar el siguiente alud de movimientos (ordenados por orden cronólogico del último al primero y según las ofertas que se vieron afectadas). Vemos que casi todo lo que ha emitido en prime time ha sido tocado, excepto La Voz de adultos (viernes), El accidente (martes) y Deluxe (sábado).

Telecinco

  1. Got talent sale del lunes tras solo una semana por el regreso de La Voz Kids
  2. Got talent se emite en miércoles y se queda ahí tras posponerse el estreno de La verdad
  3. Got talent deja el viernes y pasa a los lunes
  4. Mi casa es la tuya se va al viernes en su enésimo traslado
  5. Mi casa es la tuya se mueve al lunes otra vez
  6. Mi casa es la tuya cambia al miércoles
  7. Mi casa es la tuya se traslada al lunes
  8. Mi casa es la tuya salta del martes al miércoles
  9. Las Campos reaparecen en viernes tras su última emisión en miércoles
  10. El programa de Ana Rosa estira su horario hasta las 13:45h
  11. La que se avecina despide temporada en jueves
  12. La que se avecina se muda del miércoles al lunes
  13. Ella es tu padre queda relegada al late night del jueves
  14. Ella es tu padre vuelve con los capítulos que le quedan en el prime time del jueves
  15. El cine releva en martes a Ella es tu padre, retirada de la parrilla
  16. Ella es tu padre salta del lunes al martes
  17. El debate de Gran Hermano VIP se retrasa al late night y deja su sitio al cine
  18. La gala de GH Revolution desaparece de los martes tras su estreno en este día

Cuatro

19. Los reyes del barrio saltan del jueves al miércoles

20. En el punto de mira cambia del martes al lunes

21. ¿Quién quiere casarse con mi hijo? vuelve al miércoles

22. ¿Quién quiere casarse con mi hijo? salta del miércoles al lunes

23. Mujeres y hombres y viceversa se mudan a la sobremesa desde el principal canal

24. Ven a cenar conmigo se duplica a la sobremesa por la retirada de Singles

25. Dani & Flo retrasan su horario por el estreno de Singles

¿Y qué pasa con Atresmedia y TVE?

Para dar fe del ajetreo en Mediaset hay que fijarse ineludiblemente en lo que hacen los otros dos grandes, Atresmedia y TVE.

En el caso del grupo de San Sebastián de los Reyes, los cambios de días de sus ofertas en esta temporada se cuentan con los dedos de la mano.

Lo hizo recientemente con Palmeras en la nieve, cuyo estreno se aplazó y ofreció otro título de cine. Mucho antes, trasladó La casa de papel del lunes al jueves.

También sustituyó por cine el programa Eso que te ahorras, previsto para dos emisiones pero que, al final, solo contó con una.

En el day time, retiró Los Simpson del access sobremesa y alargó la duración de Espejo público, con el consiguiente movimiento para La Ruleta de la suerte.

Por su parte, laSexta mudó de día ¿Dónde estabas entonces?, del jueves al martes. También cambió de planes con las jornadas del segundo especial de Malas compañías.

En cuanto al grupo RTVE, el más estable, movió El ministerio del Tiempo al miércoles por la llegada de Operación Triunfo al lunes; y trasladó ¿Cómo lo ves? de Herrera del domingo al sábado noche.

En este recuento, un apunte final concierne a MasterChef Junior (La 1) y Little big show (Tele 5), que se movieron entre el miércoles-viernes-sábado, si bien eran ofertas diseñadas para ofrecerse en navidades y calculadas para que acabasen antes de la vuelta al cole.

Etiquetas
stats