Varapalo judicial

Telecinco esperará a recibir la sentencia del Supremo antes de dejar de emitir 'Pasapalabra'

Telecinco continúa anunciando la emisión de 'Pasapalabra' pese a la sentencia del Supremo

Redacción

Pasapalabra Pasapalabray Telecinco han sufrido hoy un fuerte varapalo judicial tras la sentencia del Supremo que rechaza el recurso de casación que interpuso la cadena contra un veredicto anterior. Así, Telecinco ha sido condenada a cesar de inmediato la emisión del concurso presentado por Christian Gálvez por el litigio que mantenía con la productora británica ITV por los derechos de emisión.

Sin embargo, de momento la cadena mantiene en su programación oficial el concurso en Telecinco. Tanto en la programación de este miércoles 1 de octubre como en la del jueves 2 de octubre, remitida después de conocerse la sentencia, Pasapalabra aparece anunciada en su horario habitual, a las 20.05 de la tarde, después de Sálvame.

Según informa Europa Press, que cita fuentes de la compañía, Telecinco seguirá emitiendo 'Pasapalabra' a la espera de recibir la sentencia del Tribunal Supremo. Públicamente, la cadena se ha limitado a escribir en Twitter que van “a esperar a recibir la sentencia”, haciendo saber que no han recibido la notificación judicial.

Según dicha sentencia, notificada este martes, ratifica así el fallo del Juzgado de lo Mercantil de febrero de 2014 que condenaba a Mediaset, titular del canal Telecinco, a “cesar inmediatamente, quedando además prohibida de reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma de explotación, por sí o a través de terceros, del programa ”Pasapalabra“.

También prohibía la emisión de “cualquier otro programa de televisión que tenga un formato idéntico o similar al del programa ”Pasapalabra“ o que contenga esa denominación.

Ante la anterior sentencia, Telecinco decidió mantener la emisión de Pasapalabra por considerar que la decisión al respecto todavía estaba en proceso, sin embargo esta vez ya no cabe recurso posible ante los tribunales y solo podría seguir emitiendo el concurso si llega a un nuevo acuerdo en torno a los derechos con ITV, algo que vista la situación en estos momentos parece complicado.

Casi una década de pleitos

Mediaset demandó en diciembre de 2010 a ITV y pidió que se anulara el acuerdo suscrito entre ambas compañías, por el que la segunda concedió una licencia a la segunda de los derechos de producción y emisión en España de “Pasapalabra”, al considerar que la británica no era titular de los derechos.

Por su parte, ITV alegó que Mediaset había incumplido esos acuerdos y que su emisión en Telecinco durante varios años había infringido los derechos de propiedad intelectual que la británica tenía sobre el formato y el título de ese programa, por lo que ejercitó acciones de cesación, prohibición, remoción e indemnización.

El juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid declaró que Mediaset había incumplido los acuerdos suscritos con ITV y condenó a Mediaset. Esta sentencia fue recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid, que a su vez condenó a Mediaset a indemnizar a ITV por los perjuicios sufridos por el incumplimiento de los acuerdos suscritos.

La sentencia de la Audiencia Provincial fue recurrida a su vez por Mediaset ante el Tribunal Supremo, que fue admitido en parte. Ahora esta última sentencia ratifica la anterior y ante ella no cabe recurso.

Procede indemnizar a ITV aunque no explote el formato

El alto tribunal ha aplicado la directiva de derechos de propiedad intelectual y el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual española para determinar que la indemnización por los beneficios obtenidos por Mediaset es procedente aunque el titular de los derechos, ITV, no explote directamente el formato televisivo.

Y recuerda que esta modalidad de resarcimiento no es propiamente indemnizatorio sino que lo que busca es evitar que quede en el patrimonio del infractor -Mediaset- el beneficio patrimonial logrado con la infracción.

El Juzgado de lo Contencioso condenó a Mediaset a pagar a ITV la cantidad de 5.400.000 euros con relación al Contrato “Pasapalabra Heads of Agreement”, pago que ratificó la Audiencia Provincial, que determinó también indemnizar a la británica desde febrero de 2010 con 454.218,99 euros, así como la cantidad de 1.106.000 euros por otros conceptos.

Etiquetas
stats