ENTREVISTA VERTELE

¿Qué tiene que pasar para que la música vuelva a TV? #0 responde

La banda de 'Late Motiv' y Zahara, en la presentación de 'POP'

Lorenzo Ayuso

El 'POP' comienza a sonar este miércoles 31 de mayo en Movistar+, con el estreno de su nueva serie documental de producción propia.

Presentado en sociedad con un evento en la icónica Sala El Sol de Madrid, 'POP, una historia de música y televisión' se configura como recorrido conjunto de las industria discográfica y catódica durante casi seis décadas en España, desde finales de los años cincuenta hasta nuestros días.

Lo hará a través de cuatro entregas de 50 minutos donde se recopilan más de 80 entrevistas con músicos de todas las épocas y profesionales de la pequeña pantalla: de Los Pekenikes, Miguel Ríos, El Dúo Dinámico y Raphael, hasta Alejandro Sanz, Vetusta Morla, Amaral, Bunbury y Sidonie; de José María Íñigo y Marisol Galdón a Fernando, Tony Aguilar y Tinet Rubira, todos ellos ayudarán a tejer este mapa de los sonidos de la cultura popular nacional.

Con motivos de su lanzamiento, VERTELE ha podido departir con José María Clemente, guionista de esta producción, así como de otras apuestas previas como 'Las caras de la noticia', 'Actrices' o 'Se busca cómico para película', y director del ya concluido 'Tentaciones'. El escritor y periodista especializado en cine nos desgrana las claves de este 'Pop' y analiza el estado de la maltrecha relación entre música y televisión. “Tengo una cierta esperanza en que podamos volver a ver un programa que no sea 'Cachitos' u 'Operación Triunfo'”.

Así es 'POP, una historia de música y televisión', la nueva serie de Movistar+ 360

¿Por qué nace 'Pop, una historia de música y televisión'?

Pretendemos contar en cuatro episodios de una hora, lo cual parece pretencioso pero no lo es tanto, la historia del pop y el rock en España, partiendo de año 1959, que es donde los historiadores lo fechan, hasta los días de hoy, pero también pasando por la atención que los programas de televisión le han prestado a la música durante estos años y la que le prestan ahora. Hemos dividido, aunque de forma no estrictamente cronológica, en cuatro capítulos y lo que queremos es ver cómo la música ha ido creciendo y por suerte sigue haciéndolo, con la televisión como acompañante.

Es verdad que en prácticamente desde el comienzo de milenio, la música en televisión se ha restringido al formato del talent show, sin programas propios. ¿Cómo valoráis desde 'Pop' la situación actual de la música en la pequeña pantalla?

Es absolutamente negativa. El capítulo 4 que habla del siglo XXI y de la música indie, y hablamos de los talent shows. Y la sensación absoluta de todos los grupos con los que hemos hablado es que no hay programas de televisión para ellos. Los más veteranos se quejan de eso, los más jóvenes ni siquiera se quejan porque lo han conocido. ¿Que hay en televisión? 'Los conciertos de Radio 3', que es absolutamente respetable, pero que tiene un horario difícil de ver; algún programa del antiguo Canal+ en los últimos años, pero con menor repercusión. Habría que remontarse a 'Mapa sonoro' y a 'No disparen al pianista', quizás el último programa con esa vocación. Ya no existen. Es triste, y en ese capítulo tratamos ese tema. Nos gustaría, y ojalá se consiga, que con esta serie alguna televisión se anime a hacer un programa de música periódico.

'Cachitos de hierro y cromo'. ¿Hay verdaderas posibilidades de hacer un programa como aquellos que comentabas, dedicados en exclusiva a las actuaciones de artistas?

Es complicado, porque tienen que confluir varios elementos. Primero, que las televisiones tengan interés y es difícil: las privadas (Antena 3, Telecinco, laSexta y Cuatro) no la han tenido; Canal+ y ahora Movistar parecen tenerlo. Tiene que haber también interés de las discográficas, de facilitar de alguna manera que los grupos sean accesibles y haya una cierta colaboración por parte de ellos mismos y los agentes. Si todos confluyen en que eso es interesante y comprueban no solo que un programa de televisión promociona a los grupos, sino se olvidan de ese mantra de que la música no da audiencia...

Porque la música da audiencia. Es cierto que los talents no son programas de música, y que 'Cachitos' es un programa de archivo, basado en la música pero no estrictamente musical, pero han provocado mucho interés. Quizás a la gente joven que van a festivales y llenan conciertos de Love of Lesbian, de Vetusta Morla, por no hablar ya los que llenan los de Pereza o Dani Martín, a lo mejor sí les interesa un programa de música. Pero apenas se está intentando. Yo no soy optimista, pero sí tengo una cierta esperanza en que podamos volver a ver un programa que no sea 'Cachitos' u 'Operación Triunfo'.

¿Hay cabida un programa musical como esos que mencionas en #0?

En #0 puede tener cabida cualquier caso. Ha habido proyectos en la mesa de música, algunos son viables y otros no. Sí que es verdad que podemos sacar pecho porque los grupos solo pueden tocar en directo y promocionar el disco que hayan sacado en 'Late Motiv' y en 'Likes'. Son los únicos donde se recibe a esta gente. Creo que 'Pop, una historia de música y la televisión' es un granito de arena, y ojalá podamos hacer un programa de música. Peor insisto: a veces no solo depende de la televisión.

'Pop', que está como quien dice recién salido del horno, se suma a una nutrida lista de las series documentales que habéis realizado tanto en la antigua Canal+ como ahora en Movistar+ ('Cómicos', 'Las caras de la noticia'...). De cara a la temporada próxima, ¿hay algún otro reto o temática sobre el que se plantee un siguiente esfuerzo en esta línea?

Ahora mismo, no está preparada ninguna serie de documentales, pero sí que hay series no temáticas en ese sentido pero otras que van a sorprender. Por ejemplo, otros en la línea de los de Jon Sistiaga, y otros de los que no puedo hablar. #0 está probando muchas cosas y muchas están funcionando bien, y tengo confianza en que pueda aparecer cualquier cosa.

stats