Emmy 2019
El aplaudido discurso de Patricia Arquette sobre las personas trans y otros grandes momentos de los Premios Emmy

Patricia Arquette fue uno de los nombres propios de los Emmy 2019

Redacción

La edición número 71 de los Premios Emmy estuvo marcada por los homenajes, las despedidas. y las reivindicaciones sociales. Incluso desde su propio inicio. Y es que el primero en salir a escena fue el mismísimo Homer Simpson, que se erigió a sí mismo como presentador de la gala aprovechando el 30 aniversario de Los Simpson. “Gracias, gracias. Para aquellos de vosotros que estáis sin esperanza, este ha sido mi sueño imposible. Y si me puede pasar a mí, también a ti”, dijo el célebre personaje antes de que un piano cayera del cielo y lo aplastara por completo.

Un abrupto final con el que Fox, encargada de emitir anoche la gala, dejó claro que la ceremonia no iba a tener presentador, como ya anunció en agosto. Aun así, el actor Anthony Anderson se apresuró en llegar al escenario para “salvar al espectáculo”. Aunque para ello tuvo que correr antes entre bambalinas, donde dejó uno de los momentos de la noche tras recibir un vaso de café. “¿Qué es esto? Esto no es Juego de Tronos. Nada de vasos de Starbucks en televisión. ¡Nunca más!”, bromeó en alusión al fallo cometido en la temporada final de la exitosa serie.

'Juego de Tronos' se lleva una de las ovaciones de la noche

La de Anderson fue la primera de las numerosas ocasiones en las que Juego de Tronos fue nombrada. Más allá de los dos premios que se llevó a casa -mejor serie dramática y mejor actor secundario en dicho género para Peter Dinklage-, la ficción fenómeno de la última década también fue homenajeada en su despedida. Dinklage y los otros 9 actores de la serie que anoche aspiraban a una estatuilla -Kit Harington, Emilia Clarke, Alfie Allen, Maisie Williams, Nikolaj Coster-Waldau, Sophie Turner, Gwendoline Christie, Lena Headey y Carice Van Houten- subieron al escenario del Microsoft Theatre de Los Ángeles para entregar el premio a la mejor actriz secundaria en una serie limitada y, sobre todo, para llevarse la gran ovación del respetable, que se puso en pie para reconocer su trabajo a lo largo de sus ocho temporadas en HBO.

Y aunque los 10 fueron ovacionados en su conjunto, algunas de las actrices fueron vitoreadas con especial fervor, como fue el caso de Emilia Clarke y Gwendoline Christie.

Hugh Laurie reivindica 'Veep' en su despedida

Otra de las homenajeadas de la noche fue Veep, que se despidió para siempre en mayo tras 7 temporadas de absoluto éxito. También en los Emmy, donde dominó durante años la categoría de comedia. Se esperaba que en esta ocasión volviera hacerlo, aunque la Academia prefirió premiar a Fleabag. Aun así Hugh Laurie, rostro recurrente de Veep en sus últimas temporadas, salió a escena para reivindicar el trabajo de sus showrunners, Arrmando Iannucci y David Mantel, y el de su protagonista, una Julia Louis-Dreyfus de la que dijo que había protagonizado algunas de las mejores actuaciones que “nunca he visto” en televisión.

El discurso de Patricia Arquette en favor de las personas trans

El tercer gran homenaje que dejó la gala fue el de Patricia Arquette a Alexis, su hermana trans fallecida en 2016. La actriz, que ganó el premio a mejor secundaria por la miniserie The Act, reconoció su satisfacción por el galardón recibido, aunque no ocultó que se sentía “muy triste” por haber perdido a su hermana.

“Las personas trans todavía son perseguidas”, lamentó la intérprete, que dijo estar “de luto cada día de mi vida” desde el fallecimiento de Alexis. A ella prometió dedicar “el resto de mi vida hasta que cambiemos el mundo para que las personas trans no sean perseguidas y les den trabajo”. “Son seres humanos, vamos a eliminar este sesgo que tenemos en todas partes”, reivindicó Patricia Arquette.

Michelle Williams reivindica la igualdad salarial en Hollywood

La intérprete, Emmy a mejor actriz principal por su trabajo en la miniserie Fosse/Verdon, se sumó a las reivindicaciones sociales para pedir igualdad salarial entre hombres y mujeres. “Veo esto como un reconocimiento de lo que es posible cuando una mujer está confiada y se siente lo suficientemente segura como para expresar sus necesidades y lo suficientemente respetada como para ser escuchada. Mis jefes nunca presumieron de saber más que yo lo que yo necesitaba para hacer mi trabajo”, destacó la actriz, que, recordemos, en 2018 solo cobró 1000 dólares por regrabar escenas de la película Todo el dinero del mundo por los 1,5 millones que ganó su compañero de reparto, Mark Wahlberg, por el mismo trabajo.

De ahí que Williams diera “las gracias a FX y a Fox 21 studios por apoyarme y pagarme equitativamente” en comparación a Sam Rockwell, el otro protagonista de Fosse/Verdon.

“La próxima vez que una mujer -y en especial una mujer de color, porque pueden ganar 52 centavos por dólar en comparación con sus homólogos masculinos blancos- te diga lo que ella necesita para hacer su trabajo escúchala, cree en ella, porque quizá un día ella se pare ante ti y te dé las gracias por permitir que pueda triunfar gracias a su entorno laboral y no a pesar de él”.

Etiquetas
stats