Análisis Vertele

Un Sánchez no quita a otro Sánchez en RTVE... de momento

José Antonio Sánchez ante Pedro Sánchez.

Vanesa Rodríguez

Mientras que el rumbo del Gobierno de España ha cambiado en el Congreso gracias la victoria de Pedro Sánchez en la moción de censura a Mariano Rajoy, no hay moción de censura que pueda mover a José Antonio Sánchez de la presidencia de la Corporación.

La renovación de RTVE continúa bloqueada desde septiembre, ya que el PP se negó a apoyar la fórmula de concurso público acordada por el resto de partidos para poder nombrar un nuevo Presidente y Consejo de Administración, tal y como contempla la ley.

Este jueves, Pedro Sánchez se comprometía desde la tribuna a “garantizar la independencia de RTVE”, porque “la manipulación también es corrupción” y “en un medio público representa una amenaza que nuestra democracia no puede tolerar”, pero todo apunta a que esa regeneración tendrá que esperar.

José Miguel Camacho, portavoz del PSOE en la Comisión de RTVE, explica en declaraciones a VERTELE que todavía es pronto para saber qué puede pasar. “La semana próxima hay una reunión de la Mesa del Congreso, este procedimiento tiene que seguir su camino y luego se irán viendo los siguientes pasos”, comenta.

Y es que la siguiente fecha en el calendario será el próximo martes 5 de junio, cuando la Mesa de la Cámara Baja revisará la remodelada norma de concurso público. Los letrados tienen el encargo de llevar un nuevo texto a la Mesa con los cambios que consideren oportunos para solventar las “lagunas” legales que detectaron en el borrador.

Si todos se ponen de acuerdo en dar el ok al concurso, y el PP -que seguirá teniendo mayoría en el Senado- no frena otra vez la puesta en marcha del procedimiento, este se puede alargar durante meses entre la llegada del verano, convocatorias, presentación de candidaturas y votación de los miembros del Consejo y del Presidente en el Parlamento.

Según la ley actual se necesitan 2/3 partes de la Cámara en primera vuelta, o de una mayoría absoluta con el concurso de cuatro grupos, en segunda. Y esto con el panorama parlamentario actual puede ser más que complicado.

También así lo veía otro socialista, Óscar López, que antes de la moción recordaba que “la ley está paralizada en las mesas, y si Rajoy pierde la moción o dimite, se van a refugiar en el Congreso y en el Senado y van a aplicar sus mayorías”.

El portavoz del PP Ramón Moreno declaraba a este diario antes de la moción que “aunque cambiara el Gobierno el Parlamento seguiría teniendo el mismo número de diputados que tiene cada grupo y la ley seguiría siendo la misma”.

Ciudadanos también se mostraba partidario de seguir adelante con el proceso del concurso. Guillermo Díaz, el portavoz de la formación naranja en la Comisión Mixta de RTVE, lanzaba al PP y al PSOE un mensaje de cara a la moción, por si contemplan la posibilidad de elegir al nuevo presidente por el método antiguo: “No vamos a consentir que haya un nuevo presidente sin pasar por un concurso público”.

Un Gobierno del PSOE con una televisión del PP

De esta forma podría ocurrir que Pedro Sánchez tenga que Gobernar con una televisión pública gobernada por el PP. Y que el PP siguiera utilizando TVE como herramienta política esta vez desde la oposición. El Consejo de Administración está en manos de los representantes del PP, que con 6 miembros en el órgano controlan todas las decisiones.

Así fue posible que se aprobara la renovación del programa de Cárdenas -Hora Punta- para que pasara a ser semanal con un contrato de 2 millones de euros, a pesar del voto en contra de los Consejeros del PSOE, IU y CiU.

El mandato del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, expira “por imperativo legal” el próximo 22 de junio. Hasta que se nombre un nuevo presidente, se podría optar por prorrogar el mandato de Sánchez o establecer la presidencia rotatoria entre los miembros del Consejo, fórmula que ya se utilizó tras la dimisión de Alberto Oliart en 2011.

En cualquiera de los casos, este presidente de transición no tendría competencias ejecutivas. Tras la marcha de Oliart, los letrados del Congreso dictaminaron que los Consejeros no podían reasumir las competencias del Presidente y que se debían limitar a las competencias propias del Consejo sin poder tomar decisiones como la firma de contratos

Sexto viernes negro

Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos, explica a VERTELE que los profesionales de RTVE lo que quieren es que la situación se desbloquee ya, por lo que este viernes protagonizan una nueva jornada de protesta, por sexta semana consecutiva, en la que los trabajadores del ente público visten de negro para pedir independencia.

“Para nosotros nunca ha sido un tema partidista, esto es un tema profesional. Aunque haya un cambio de Gobierno con una moción de censura, lo que nosotros queremos, que es una RTVE independiente y plural, sigue sin existir”, recuerda.

De momento, los profesionales de RTVE han enseñado a José Antonio Sánchez la salida, compartiendo en las redes sociales sus fotos y vídeos de la jornada en la que piden que el cambio llegue a RTVE ya.

Etiquetas
stats