A la espera del 'sí' de Rivera y Casado

Pedro Sánchez elige a TVE para el debate a 4 y Atresmedia mantiene el suyo

Pedro Sánchez, en una pasada entrevista a TVE

Redacción

El candidato del PSOE y actual Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha decantado por aceptar el ofrecimiento de TVE para el “Debate a 4” y rechaza el de Atresmedia, según ha confirmado eldiario.es.

El 'sí' de Sánchez a la cadena pública llega horas después de que la Junta Electoral desautorizase la celebración del Debate a 5 propuesto por Atresmedia por la inclusión de Vox, y de que la privada optase por reorganizar la cita con 4 candidatos.

En este nuevo panorama, RTVE reaccionó con rapidez y reeditó su oferta al Presidente del Gobierno y a los otros tres principales candidatos para debatir en directo ante las cámaras de TVE, con la opción de distribuir su señal a todas las cadenas que quieran emitirlo.

Según explican fuentes del PSOE, el comité electoral del partido ha optado por la pública con el deseo de que “ese debate tenga la mayor difusión y audiencia posible” y recuerda que esta “ha ofrecido la señal gratuita a todos los medios de comunicación que deseen emitir el debate”.

“Será un honor para el presidente debatir en RTVE. Aceptamos el debate a cinco y hoy aceptamos con naturalidad el debate a cuatro”, apuntan sobre el veto al formato que había elegido Sánchez para debatir y que había sido convocado para el debate electoral, el único al que acudirá el presidente del Gobierno. “Es importante señalar que RTVE fue la primera en ofrecer un debate a cuatro”, concluyen.

TVE: “Ahora falta el resto de partidos”

Fuentes de TVE explican a Vertele que conocieron la decisión de la Junta Electoral Central de excluir a Vox del Debate de Atresmedia al mismo tiempo que los partidos, y que como manifestaron públicamente, repitieron su ofrecimiento para organizar el “Debate a 4” con PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos.

Desde ese momento RTVE ha estado en conversaciones con los partidos políticos”, nos explican, celebrando la decisión definitiva de Pedro Sánchez y haciendo un llamamiento a los demás líderes: “Ahora falta el resto de partidos”.

Por parte de Podemos, Pablo Iglesias se ofreció la noche de este martes en Twitter, tras el “Debate a 6” emitido por la cadena pública, a asistir a este “Debate a 4” con los principales líderes. El Consejo de Informativos de RTVE celebró su disposición y extendió, de nuevo, la oferta a los otros candidatos.

En estos momentos, sólo quedarían las confirmaciones de Pablo Casado por el PP y de Albert Rivera por Ciudadanos, que se prevé que lleguen pronto.

“Ofreceremos la señal a todas las cadenas públicas y privadas”

Respecto a la fecha, RTVE señala que lo celebrarán en la “fecha de consenso” que fijen los partidos, pudiendo ser esta cualquier día, incluído el mismo 23 de abril.

Así aunque la fecha prevista era el día 22, “está abierta a poder hacerlo en fechas posteriores, siempre que las diferentes formaciones invitadas lo consensúen entre ellas”.

Además, desde Televisión Española reiteran a Vertele que “ofreceremos la señal a todas las cadenas públicas y privadas”, aunque todavía “no hay peticiones” debido al escaso tiempo transcurrido desde el anuncio.

El Consejo de Informativos lo celebra

A través de un comunicado, el Consejo de Informativos ha celebrado la decisión de Pedro Sánchez de acudir al Debate de RTVE, siendo esta una “oportunidad para demostrar a la ciudadanía que la democracia se hace más fuerte si sus medios de comunicación públicos también lo son”.

Para el organismo de la pública, “el debate a 4 en RTVE garantiza la información plural e independiente en plena campaña electoral”. El Consejo aprovecha el mismo texto para instar a todos los partidos políticos “a que defiendan su compromiso con los medios públicos y garanticen en sus programas de Gobierno la resolución del Concurso Público de RTVE”.

Atresmedia se queda sin su gran 'Debate' a 4

De este modo, Atresmedia se queda sin su gran 'Debate' a 4. Una cita con la que se habían volcado desde el pasado 25 de febrero, cuando fueron los primeros en proponer un encuentro televisado con los líderes de los partidos políticos incluyendo a Santiago Abascal.

Pedro Sánchez fue el último en confirmar su asistencia, el 11 de abril, eligiendo la propuesta de la cadena privada en lugar de la de la pública. Con su 'sí', Atresmedia presentó su gran 'Debate' ante los medios con los directores de los informativos de sus dos cadenas y con los presentadores Ana Pastor y Vicente Vallés, llegando a sortear las posiciones de los políticos y los turnos de intervención.

En su lugar, el grupo de comunicación ha anunciado que mantendrá el 'Debate' del 23 de abril en prime time con Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias, extendiendo de nuevo su invitación a Sánchez.

Etiquetas
stats