Televisión pública

El periodista Andrés Gil, propuesto para presidir RTVE

Andrés Gil

Redacción

El periodista Andrés Gil, actual redactor jefe de política de eldiario.es, ha sido propuesto para presidir RTVE, tras un acuerdo alcanzado a última hora de este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha adelantado El Confidencial y ha confirmado en el programa Espejo Público el propio secretario general de Podemos.

El nombre de Andrés Gil ha desbloqueado las negociaciones entre ambas formaciones después de que este jueves trascendiera que Podemos había bloqueado la designación del periodista Arsenio Escolar, exdirector de el diario 20 minutos, y que el PSOE no aceptaba la propuesta de Podemos de situar al frente de la radiotelevisión pública a la directora de Público, Ana Pardo de Vera.

Parece que finalmente el consenso será con Andrés Gil”, ha afirmado Pablo Iglesias en Antena 3. “Si algo ha quedado claro desde el principio de las negociaciones es que RTVE tiene que dejar de ser un aparato de propaganda al servicio del Gobierno”. Al consenso alcanzado por PSOE y Podemos tendrá que sumarse el respaldo del resto de partidos que apoyaron la moción de censura que convirtió a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno.

Andrés Gil, licenciado en Geografía e Historia por la Complutense, fue redactor de El País, redactor jefe de Prisa Revistas y fundador y subdirector del diario gratuito ADN. Gil ha sido, además, colaborador en tertulias y debates en la Cadena SER o Telemadrid.

Trámite parlamentario

El primer paso para la designación del nuevo presidente de la radiotelevisión pública tendrá lugar en el Congreso este lunes a las 12 horas, cuando concluye el plazo para que los grupos parlamentarios registren a sus candidatos para formar parte del Consejo de Administración de la Corporación. El pleno en el que se elegirá a los seis consejeros que corresponden al Congreso ha sido convocado para el lunes 2 de julio a las 16 horas.

En el Senado, donde tienen que elegirse a otros cuatro consejeros, los plenos se fijarán los días 3 y 5 de julio, y el plazo para presentar los nombres concluye a las 14 horas del martes.

En el primer pleno -de los ocho que podrían llegar a ser necesarios para completar el proceso- los consejeros necesitan una mayoría de 2/3 de la Cámara. De no ser así, en 48 horas se celebraría un segundo pleno en el que los aspirantes tendrán que obtener la mayoría absoluta.

En el caso de que el Senado, como se espera, no logre superar con éxito la elección de sus 4 consejeros se abre un plazo de 10 días para que se voten en el Congreso, es decir, hasta el 18 de julio, aunque no haría falta que se agotaran para fijar otro pleno.

Una vez elegidos los consejeros, de entre ellos se procederá a votar de inmediato al presidente de la corporación, siguiendo el mismo esquema de mayorías de las anteriores citas parlamentarias.

Etiquetas
stats