VÍDEO

Una periodista de TVE, reportera improvisada en directo tras quedar atrapada por la nieve en la AP-6

Una periodista de TVE, reportera improvisada en directo tras quedar atrapada por la nieve en la AP-6

Redacción

El primer fin de semana del año está marcado por el fuerte temporal de nieve que ha golpeado la península y que ha generado un colapso circulatorio en la autopista AP-6. Entre 3.500 y 4.000 quedaron atrapados en la tarde-noche del sábado 6 de enero por la nevada en esta vía, bloqueada por la nieve entre el kilómetro 42 y el 110, en las provincias de Madrid y Segovia.

La preocupante situación, que ha hecho necesaria la actuación de la Unidad Militar de Emergencias para trabajar en el desalojo de vehículos que se encuentran en este tramo, ha afectado a los servicios informativos de las cadenas públicas y privadas.

En el caso de RTVE, se puede decir que ha afectado incluso a su plantilla, puesto que entre las miles de personas que se han visto atrapadas en la nieve se encuentra una periodista de la casa, Sara Ramos. El coche en el que viajaba junto a su familia quedaba varado en el kilómetro 80 en dirección a Madrid desde las 22:00 horas del sábado.

La profesional ha hecho de reportera improvisada para el Canal 24 Horas. Durante el boletín informativo matinal del domingo 7, presentado por Ana Belén Roy, Ramos entraba en directo para contar en primera persona lo que estaba sucediendo en las carreteras. La conexión tenía lugar pasados escasos minutos de las 9:00 horas, casi doce horas después de quedar retenida en ese tramo y sin que hubieran podido moverse desde entonces.

“No ha venido ningún servicio de emergencia”

“Nosotros tenemos calefacción y gasolina y no hemos pasado frío, pero estamos con bastante angustia. Los adultos no hemos comido nada desde ayer a mediodía. A los niños les dimos lo poco que teníamos de comer en el coche. Pudieron cenar pero no ha comido nada más desde anoche”, decía, para dar cuenta de lo que están padeciendo, como ellos, tantas otras personas.

El coche que tengo delante se quedó sin batería a las dos de la madrugada y llevan sin calefacción desde ese momento. Supongo que habrá más coches en similar situación”, continuaba. “Nosotros procuramos no salir del coche”, añadía. El motivo no era solo resguardarse del frío, sino también por el mal olor y ambiente cargado causado por la emisiones de CO2 de los tubos de escape de todos los automóviles que tienen el motor encendido.

Ramos llamaba la atención en los efectivos desplegados: “No ha pasado ninguna máquina quitanieve. Sí han pasado tres coches de la Guardia Civil a la cuatro de la madrugada, pero no han parado. Tampoco ha venido ningún servicio de emergencia por si necesitábamos ayuda”.

Sara Ramos (TVE), en la AP-6: “Desde las 19:00 no ha pasado ni un quitanieves ni ha venido ni un servicio de emergencias”

Su coche empezó a moverse tras 15 horas

Tras repetirse sus totales durante toda la mañana, a las 13:15 horas Ramos volvía a entrar en directo en el canal todo noticias de TVE para informar de que, tras quince horas, su coche había empezado a moverse por fin.

“Si queda algún coche atrapado, que les lleven comida y agua, porque la situación tras tantas horas puede ser peligrosa”. Ha indicado que han sido ayudado por seis chicos jóvenes a mover su vehículo. “Ha habido muy buena intención por parte de la Unidad Militar de Emergencias, decía reconociendo la labor de este cuerpo, que han atendido “a pie y con palas” a los afectados, pero insistía en que “ha habido mucha angustia por la mañana, tras muchas horas de espera, y da la sensación de que o no han podido acceder o no han tenido medios”.

laSexta y Telemadrid cubren el temporal

Además del Canal 24 Horas, laSexta y Telemadrid han sido las únicas cadena generalistas que ha modificado su programación para tratar la última hora del temporal. En el caso del canal de Atresmedia, el especial informativo arrancó a eso de las 12:30 horas, con Ana Cuesta al frente. Silvia Intxaurrondo ha conducido la cobertura de la cadena pública madrileña.

Cabe indicar que, además de la AP-6, existen otras carreteras afectadas como la AP-61 y la CL-601.

Etiquetas
stats