Vídeo

laSexta habla con una periodista agredida con gas pimienta durante la manifestación ultraderechista de Valencia

Mamen Mendizabal y Loreto Ochando, durante su entrevista en Más vale tarde

Redacción

El día de la Comunidad Valenciana, celebrado este martes, dejó momentos de tensión entre un grupo de manifestantes de extrema derecha y los medios de comunicación. Los primeros lanzaron botes de gas pimienta contra la prensa que se acercó a cubrir esta concentración, siendo una de las afectadas Loreto Ochando, de 'Valencia Plaza'.

Después del altercado, la periodista atendió a 'Más vale tarde' para hablar de lo ocurrido. “Tengo la voz tocada y voy a cara lavada”, aseguró a Mamen Mendizabal, añadiendo que tras lo ocurrido “me picaba muchísimo [la cara], y de hecho la garganta me sigue picando”.

En su intervención, Ochando también quiso destacar en varias ocasiones el papel de la Policía: “Los de la UIP (Unidad de Intervención Policial) han aguantado como jabatos. Se han parapetado, y pese a que les picaba lo mismo que a nosotros porque nos lo hemos comido de lleno, han aguantado y ha sido cuando ha habido una pequeña carga contra ellos para intentar evitar que pasaran”.

Esos que intentaron romper el cordón policial eran un pequeño grupo de ultraderechistas, a los que más tarde se unieron integrantes de España 2.000. Todos ellos, a ojos de Ochando, con la mirada puesta en un mismo enemigo: “Se ha visto que era contra la prensa, porque los únicos que había detrás de ellos éramos periodistas”.

“Si no es por el dispositivo de Policía Nacional hubiésemos vivido las mismas imágenes patéticas que vivimos el año pasado”, afirmó la entrevistada recordando los violentos actos que ya se produjeron en 2017. Una violencia que, pese a este percance, no alcanzó ayer las cotas de entonces porque el dispositivo funcionó “a la perfección”.

“Hemos tenido mucha suerte, porque ha habido un momento que estaban a 100 metros los unos [grupos de ultraderechistas] de los otros [catalanistas*”, concluyó Ochando antes de lanzar una reflexión final: “Valencia es el Aquarius, no esto”.

Etiquetas
stats