El test cuesta menos de 2 euros, pero solo se aplica en 4 comunidades

La familia del periodista fallecido Jesús Martín Tapias protesta en Cuatro por “una situación injusta”

La familia del periodista fallecido Jesús Martín Tapias protesta en Cuatro por "una situación injusta"

Redacción

El pasado 31 de octubre despedíamos a Jesús Martín Tapias, veterano corresponsal de Antena 3, tras una dura batalla contra el cáncer de colon. Días después, su viuda y sus dos hijas han hablado para Noticias Cuatro con el fin de reivindicar que las pruebas de prevención de esta enfermedad sean accesibles para la población en todas las Comunidades Autónomas.

Se trata de un test que cuesta menos de 2 euros, y que está incluida en el Sistema Nacional de Salud Pública desde el año 2014. Sin embargo, a día de hoy solo en el País Vasco, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana se aplica a toda la población de riesgo.

Julia, una de las hijas del periodista fallecido, da voz a las palabras que dejó su padre reflejadas en Mi maratón contra el cáncer, su obra póstuma. “Protesto enérgicamente por una situación a todas luces injusta. Si hubiese vivido en el País Vasco o en Valencia, lo más probable es que me hubiera librado de todo este sufrimiento”.

“Si hubiese estado implantado en la Comunidad de Madrid, él se lo hubiese hecho”, afirma Miguela, su viuda. “Quiero reivindicar que se haga de forma eficaz y eficiente. La única manera es mandando una carta a todas las casas e invitando a hacerlo”, apunta.

“Aplicar el test en toda España cuesta 65 millones de euros. Tratar a los pacientes de cáncer de colon que se diagnostican cada año cuesta 1.000 millones de euros”, asegura Esther Díaz, Portavoz de la AECC.

Etiquetas
stats